Mucho m¨¢s que inventar videojuegos
Espa?a necesita formar profesionales para una industria digital que dispara sus cifras
Es hora de pasarse la fase. La facturaci¨®n del sector de los videojuegos en Espa?a se dispara: 1.245 millones de euros en 2010 (las ventas se han doblado en la ¨²ltima d¨¦cada). El comercio electr¨®nico bate otro r¨¦cord ese a?o y mueve m¨¢s de 7.300 millones. Las tecnolog¨ªas de la informaci¨®n y las comunicaciones (TIC) se perfilan como el segundo mercado en aportaci¨®n al PIB espa?ol de aqu¨ª a 15 a?os, seg¨²n las fuentes que maneja el Gobierno. El mundo digital, en su conjunto, devora el terreno por donde pasa, avanza deprisa y no deja un solo territorio sin conquistar. Y en ese contexto, el interrogante: ?est¨¢ preparado este pa¨ªs para formar a los profesionales que demanda ese coloso insaciable?
U-tad es una nueva universidad dedicada ¨ªntegramente a la creaci¨®n digital
Un elemento de aprendizaje clave en este terreno lo constituyen las capacidades de dise?o, de construir universos digitales, tales como animaciones, entornos de Internet o los propios videojuegos, por ejemplo. Pero en Espa?a no hay muchos estudios universitarios que permitan adquirir esos conocimientos de forma integral y especializada. Entre la inform¨¢tica y las bellas artes hay un peque?o campo de titulaciones que se enfocan en esta materia, la mayor¨ªa posgrados.
"Nos hemos quedado descolgados desde el punto de vista de la velocidad. Los cambios que antes se produc¨ªan en cinco a?os, ahora ocurren en ciclos de dos". "En Espa?a hay m¨¢s resistencias a adaptarse a lo nuevo que en pa¨ªses porque ya ten¨ªamos unas estructuras previas. Cuando tienes una carretera que medio funciona, te cuesta m¨¢s hacer otra que si no tuvieras ninguna. Pero ahora el sistema educativo tiene que reinventarse".
Quienes as¨ª hablan son los hermanos Ignacio y Javier P¨¦rez Dolset, los creadores del videojuego espa?ol m¨¢s exitoso de todos los tiempos, Commandos, del portal de Internet
Lanetro o de la pel¨ªcula Planet 51, precandidata al Oscar de animaci¨®n en 2009. Su ¨²ltimo reto est¨¢ ya en la siguiente fase: una universidad de creaci¨®n digital. U-tad echar¨¢ a andar en octubre, ofrecer¨¢ tres grados relacionados con la tecnolog¨ªa y el arte digital, y tratar¨¢ de convertirse en un centro especializado de referencia a nivel internacional.
No ser¨¢ barato; costar¨¢ 48.000 euros (aunque habr¨¢ becas) completar los cuatro a?os que duran los grados, pero contar¨¢ con todo tipo de instalaciones y accesorios de ¨²ltima tecnolog¨ªa. Tampoco se queda corta la inversi¨®n inicial, de 60 millones de euros, que se divide entre lo que ponen los P¨¦rez Dolset, las subvenciones p¨²blicas y los patrocinadores de la universidad. Aseguran los dos hermanos que las empresas est¨¢n sedientas de profesionales que manejen la tecnolog¨ªa "como el bol¨ªgrafo", y que da igual si trata de banca electr¨®nica, de sanidad, de animaci¨®n virtual o de matar marcianitos; "ofrecemos conocimientos t¨¦cnicos, art¨ªsticos, productivos y de dise?o, de forma transversal y aplicable a cualquier sector", afirma Ignacio. "Se trata de darle al alumno las herramientas para que ¨¦l pueda despu¨¦s utilizarlas en lo que quiera", secunda Javier.
No son los ¨²nicos que piensan que la oferta formativa en Espa?a es insuficiente. David Alonso, coordinador de la escuela de dise?o ESNE (hasta ahora, el ¨²nico centro que ofrece un grado oficial de creaci¨®n y desarrollo de videojuegos), comparte esa idea y considera que cada vez habr¨¢ m¨¢s demanda de profesionales por parte de las empresas. Los videojuegos son un producto representativo de lo que es posible hacer con los conocimientos que ofrecen ESNE o U-tad, pero su mundo va mucho m¨¢s all¨¢.
Alonso da algunos ejemplos, como los serious games (simuladores quir¨²rgicos, de vuelo, etc¨¦tera) o la animaci¨®n, aplicable cada vez a m¨¢s ¨¢mbitos: "Las empresas de arquitectura ya no conciben ense?ar un proyecto sin una animaci¨®n", afirma. Otro de los grados relacionados que existen en Espa?a es el que ofrece la Universidad Ram¨®n Llull de Barcelona, en Ingenier¨ªa Multimedia. Su programa insiste en la misma idea: abordar numerosos campos (investigaci¨®n, dise?o, creatividad, gesti¨®n, tecnolog¨ªa, etc¨¦tera) de forma transversal para desarrollar todo tipo de entornos virtuales, que pueden ir desde el e-business hasta la reconstrucci¨®n virtual de un edificio.
Puede encontrarse alg¨²n grado m¨¢s, como el de Arte Electr¨®nico y Digital que imparte la Universidad Europea de Madrid, y la oferta se ampl¨ªa con los posgrados. Pero la magnitud del sector y la demanda de profesionales cualificados hace pensar que no basta. El d¨¦ficit comercial de la industria espa?ola de contenidos digitales es de 2.642 millones de euros, seg¨²n los ¨²ltimos datos de la patronal del sector, Ametic. El camino parece claro: hay que producir m¨¢s.
Aseguran los P¨¦rez Dolset que el objetivo de la U-tad es ser "una incubadora de proyectos reales que se puedan comercializar, arrancar de los alumnos las iniciativas y darles apoyo para que se hagan empresas". Dicen que no es normal que los j¨®venes espa?oles tengan que aprender como aprendieron ellos (uno estudi¨® Derecho y otro Empresariales). ?Y c¨®mo aprendieron a hacer un juego como Commandos? "Destripando ordenadores, teniendo todas las maquinolas de los setenta y ochenta. Siempre ha sido nuestra vocaci¨®n. Pero entonces no se pod¨ªa estudiar en ning¨²n sitio". -
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