El humor catal¨¢n de Oscar Wilde
El teatro Gaud¨ª ofrece 'La import¨¤ncia de ser Frank', ausente de la cartelera barcelonesa desde hace 12 a?os
Oscar Wilde (Dubl¨ªn, 1854-Par¨ªs, 1900) supo reflejar como pocos las apariencias que dominaron muchos ¨¢mbitos de la sociedad inglesa de finales del XIX. Donde sin duda mejor reflej¨® las encorsetadas hipocres¨ªas de la sociedad victoriana fue en La importancia de llamarse Ernesto, ¨²nica comedia que escribi¨® y que tiene la fama de ser la obra m¨¢s conocida y c¨®mica del autor de El retrato de Dorian Gray. Ayuda a ello el espect¨¢culo coral de enredos, pretendientes y dobles personalidades, donde nadie es quien dice ser, que reina en la pieza.
Estrenada en Londres en 1895 y por vez primera en Espa?a en 1919, vuelve a la cartelera teatral de Barcelona, despu¨¦s de 12 a?os de ausencia, de la mano de Iv¨¢n Campillo, que ha traducido, adaptado y dirigido la obra, que en catal¨¢n lleva el t¨ªtulo de La import¨¤ncia de ser Frank para mantener el equ¨ªvoco con la palabra franc (sincero), a semejanza del original, The importance of being Earnest, en el que se juega con el nombre de Ernest y el adjetivo earnest, serio.
Colecci¨®n de aforismos
"Es un texto fant¨¢stico que hace una cr¨ªtica ¨¢cida pero muy divertida y que sigue vigente hoy en d¨ªa porque se pueden establecer claramente nexos entre la s¨¢tira que se realiza de esa sociedad victoriana y la actual y su preocupaci¨®n por lo pol¨ªticamente correcto", explica Campillo.
"No quer¨ªamos que nuestro montaje se volviera una colecci¨®n de frases c¨¦lebres de Oscar Wilde, por eso he adaptado el texto pensando en el ritmo y en el p¨²blico de ahora", asegura el director del espect¨¢culo, pensando en el sinf¨ªn de frases que, a manera de aforismos, pueblan el di¨¢logo dela obra. De esta pieza, por ejemplo, proviene una de las m¨¢s conocidas: "No hay nada m¨¢s peligroso que ser demasiado moderno: de repente puedes quedar pasado de moda".
Quiz¨¢ porque cuando se estren¨® esta obra Wilde intu¨ªa que estaba a apenas tres meses de ser detenido por su relaci¨®n homoseuxl, son constantes los juegos entre la trivialidad y los episodios m¨¢s serios de la vida. "Para m¨ª el humor ingl¨¦s y el humor catal¨¢n son muy similares. Prueba de ello es que las series de humor brit¨¢nicas han tenido siempre una mejor recepci¨®n en Catalu?a", explica Campillo, que incluso ve en Wilde a un precursor de las actuales exitosas sitcoms anglosajonas.
Campillo sit¨²a la acci¨®n en un escenario rodeado por el p¨²blico, como si fuera un cuadril¨¢tero de boxeo, donde los espectadores observan c¨®mo los protagonistas cambian una y otra vez su comportamiento, seg¨²n lo hace una escenograf¨ªa bastante minimalista, con pocos elementos.
Los protagonistas son Miquel Agell (Algernon Moncrieff), Ferran Castells (Lady Bracknell y criado) Clara Gal¨ª (Cecily Cardew), Laura Sancho (Gwendolen Fairfax) e Iv¨¢n Campillo, que adem¨¢s de dirigir da vida sobre el escenario a John Worthing. La obra podr¨¢ verse en la sala barcelonesa hasta el 2 de octubre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.