Ojos sobre Espa?a
En alg¨²n lugar del caj¨®n de las numerosas deudas de la cultura espa?ola est¨¢ todav¨ªa parte de la contra¨ªda con el hispanismo. Hay bastantes cosas que lo distinguen de otros movimientos internacionales de inter¨¦s por una cultura for¨¢nea. La m¨¢s llamativa es la carencia de reciprocidad: a una atenci¨®n masiva de extranjeros por nuestras cosas corresponde una manifiesta anemia del inter¨¦s acad¨¦mico espa?ol por lo ajeno. Por eso, en los t¨¦rminos muy ciertos de J. F. Botrel, ha dominado un "hispanismo de sustituci¨®n" (que hac¨ªa el trabajo que no se emprend¨ªa aqu¨ª) y es relativamente reciente el "hispanismo de colaboraci¨®n". De a?adidura, el hispanismo ha sido a menudo una respuesta a la percepci¨®n de los caracteres de la cultura espa?ola -exotismo, tradicionalidad, pasi¨®n, predominio de la est¨¦tica sobre el pensamiento- que facilitaban la vinculaci¨®n emocional y afectiva. En franc¨¦s, se dijo hispanisant antes que hispaniste y a comienzos del pasado siglo, Rafael Altamira ya distingu¨ªa entre hispan¨®logos e hispan¨®filos, que han sido una feliz mayor¨ªa. ?Lo siguen siendo a la fecha? A esta pregunta y a esas anomal¨ªas -que se?al¨® hace tiempo Francisco Murillo Ferrol- responden en Memoria del hispanismo su compilador, Joaqu¨ªn ?lvarez Barrientos, que proporciona los antecedentes necesarios, y Antonio Morales Moya, que lo cierra con un balance muy perspicaz; tambi¨¦n lo hacen en sus colaboraciones Mar¨ªa Cruz Garc¨ªa de Enterr¨ªa, espa?ola residente largo tiempo en Italia, y ?lvaro Ruiz de la Pe?a, que ha visto la convergencia de hispanistas y nacionales en el fecundo marco de los estudios dieciochistas.
Memoria de hispanismo. Miradas sobre la cultura espa?ola
Joaqu¨ªn ?lvarez Barrientos
Siglo XXI de Espa?a. Madrid, 2011
198 p¨¢ginas. 20 euros
Por lo dem¨¢s, el compilador ha querido que hable sin intermediarios la memoria viva de los hispanistas. En fecha reciente, ya lo han hecho algunos a t¨ªtulo personal -Gabriel Jakson, Carlos Blanco Aguinaga y Donald L. Shaw han escrito sus recuerdos- y otro libro reciente, Exilio, memoria personal y memoria cr¨ªtica: el hispanismo franc¨¦s de ra¨ªz espa?ola, coordinado por R. Garc¨ªa C¨¢rcel y E. Serrano, ha justificado muy bien su estimulante t¨ªtulo. Aqu¨ª dan su testimonio un alem¨¢n al que le gustaban Sarita Montiel y los boleros (Hans-Joachim Lope), un brit¨¢nico que lo sabe todo sobre Goya (Nigel Glendinning), un franc¨¦s que puede decir lo mismo de Cervantes (Jean Canavaggio), un norteamericano que presume con raz¨®n de escribir sus libros en un excelente espa?ol (Rusell P. Sebold), otro que cambi¨® Nueva York por Madrid (Edward Baker), una mexicana y una argentina que comparten origen hebreo y formaci¨®n norteamericana (Margit Frenk y Clara Lida), un italiano interesado en la historia del presente (Alfonso Botti), que es el m¨¢s joven de todos, y hasta un espa?ol que se exili¨® de ni?o, se form¨® en M¨¦xico y Estados Unidos y acab¨® su carrera profesional en Espa?a: Carlos Blanco Aguinaga. Como recuerda el pr¨®logo del compilador se trata de "mirar las miradas"; tambi¨¦n lo dijo Machado en unos versos pintiparados para la ocasi¨®n: "El ojo que ves no es / ojo porque t¨² lo veas; / es ojo porque te ve".
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