Un artista entre la tierra y el cielo
Jan Fabre (Amberes, 1958) ha decidido provocar el ambiente pol¨ªticamente correcto y a veces incluso aburrido de la 54? Bienal de Venecia con su macabra y autobiogr¨¢fica (o quiz¨¢s egoc¨¦ntrica) reinterpretaci¨®n de la Piedad de Miguel ?ngel. "Utilic¨¦ el mismo pur¨ªsimo m¨¢rmol de Carrara", indica Fabre, que ha prestado al Cristo yacente su rostro y ha sustituido el de la Virgen con una calavera. "Las calaveras son vanitas, simbolizan la celebraci¨®n de la metamorfosis, el cambio, la evoluci¨®n. La muerte forma parte del ciclo de la vida", indica el artista. Su fascinaci¨®n por el m¨¢s all¨¢ le viene desde lejos. Era poco m¨¢s que adolescente cuando coquete¨® con el lado oscuro. "Estuve dos veces en coma y si sal¨ª, no del coma, sino del atolladero en que me estaba metiendo, fue gracias al arte: cambi¨® mi vida", asegura tajante.
Piet¨¤s es la tercera presencia consecutiva de Fabre en la Bienal de Venecia. En 2007 present¨® una antol¨®gica encabezada por la exuberante eyaculaci¨®n de Fountain of the world (as a young artist), donde el artista reivindica su poder creador rodeado de l¨¢pidas. En 2009 sorprendi¨® con la instalaci¨®n-denuncia del colonialismo belga en Congo, realizada con millones de ¨¦litros de diversas especies de escarabajos. Ambas piezas se exhiben ahora en la antol¨®gica que le dedica el Museo Kr?ller-M¨¹ller de Otterlo, una localidad a menos de una hora de ?msterdam. Aunque de lejos parece que un hombre, subido al techo del sobrio edificio de Henry van de Velde, est¨¦ midiendo con una regla las nubes algodonosas en el azul impresionista del cielo holand¨¦s, se trata de la escultura que abre el recorrido de la exposici¨®n de Fabre, Hortus-Corpus. M¨¢s que una escultura, The man who measure the clouds es una declaraci¨®n de intenciones, el s¨ªmbolo de la voluntad del artista flamenco de equilibrar posible e imposible, combinando hiperrealismo y surrealismo en obras que unen los universos vivos y aquellos inanimados.
Esto es lo que hace Fabre: crear a trav¨¦s de dibujos, esculturas, pel¨ªculas e instalaciones un universo paralelo, poblado de insectos relucientes, cerebros pulsantes y sus m¨²ltiples alter ego. Asombra la capacidad de Fabre para doblegar a su voluntad elementos tan r¨ªgidos como los clavos o las chinchetas para que vayan moldeando el pliegue de un pantal¨®n o la postura entre natural y forzada del pie del Colgado (The hanged), una de sus piezas m¨¢s c¨¦lebres. "Estudi¨¦ el cuerpo humano en la academia durante mis a?os de formaci¨®n, pero aprend¨ª sus secretos luego, a trav¨¦s de la danza y la performance", indica. Desde los dibujos con sangre, l¨¢grimas, orina y esperma de finales de los a?os setenta hasta sus esculturas m¨¢s recientes, realizadas ensamblando delgadas secciones de hueso humano, Fabre quiere involucrar el espectador en su exploraci¨®n del cuerpo en todas sus componentes. "Todo empieza con el dibujo, adem¨¢s el uso de sangre y otros humores para pintar forma parte de la tradici¨®n flamenca", asegura el artista. Sin embargo, su nombre es sin¨®nimo de grandes esculturas e instalaciones, en especial aquellas que realiza aprovechando la textura y los asombrosos colores de las alas de los escarabajos, que en sus manos pierden la componente org¨¢nica para convertirse en un material m¨¢s. Fabre cuenta que los ¨¦litros se lo proporcionan los restaurantes del sureste asi¨¢tico, donde los escarabajos se sirven como aperitivo. ?Cu¨¢ntos se necesitan para una instalaci¨®n como la que le encarg¨® Paola de B¨¦lgica para el palacio real? Millones. Aquella obra, que contiene una clara cr¨ªtica social y pol¨ªtica y evoca las p¨¢ginas m¨¢s lamentables de la historia colonial belga, le vali¨® el estigma de traidor a la tierra, todo un logro para un artista que solo habla flamenco. "No existe un nacionalismo positivo", asegura. Sin embargo, la pol¨ªtica no le interesa tanto como la b¨²squeda de la armon¨ªa entre el ser humano y la naturaleza, la est¨¦tica y la ¨¦tica: "Aquella es la verdadera belleza".
Piet¨¤s. Scuola Grande di santa Maria della Misericordia. Cannareggio. Venecia (Italia). www.janfabre.be. Hasta el 16 de octubre. Hortus / Corpus. Museo Kr?ller-M¨¹ller. Otterlo (Holanda) www.kmm.nl. Hasta el 4 de septiembre.
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