La "especial energ¨ªa" de Bilbao
Antonio L¨®pez habla de su relaci¨®n con la capital vizca¨ªna en puertas de su magna retrospectiva en el Bellas Artes - "Me gustaba la idea de llegar aqu¨ª"
"Entre Bilbao y yo existe un inter¨¦s mutuo, una energ¨ªa especial, que se nota, que te reclama". As¨ª de convencido e "ilusionado" se muestra el pintor y escultor Antonio L¨®pez (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) con la vista puesta en la llegada el pr¨®ximo 10 de octubre al Museo Bellas Artes de Bilbao de una magna retrospectiva de su obra, la exposici¨®n protagonista indiscutible de este verano en el Thyssen-Bornemisza de Madrid. Y, de hecho, su apuesta por la capital vizca¨ªna no se ce?ir¨¢ solo a esta muestra. Entre sus pr¨®ximos proyectos destaca el de realizar uno de los trabajos que tiene en mente "por lo menos" desde hace siete u ocho a?os: pintar Bilbao desde una torre alta donde pueda mostrar su estructura "desde el centro" y con la R¨ªa como "espina dorsal del cuadro".
El artista quiere pintar Bilbao con la R¨ªa como "espina dorsal"
El pintor considera el Bellas Artes uno de los mejores museos de Espa?a
Acaba de impartir un taller de pintura en la Universidad de Navarra
"Entre Bilbao y yo existe un inter¨¦s mutuo, que te reclama", indica
Inmerso desde el pasado mes de junio en los ecos del ¨¦xito de visitantes a la exposici¨®n que acoge Madrid de su obra casi 20 a?os despu¨¦s de la gran retrospectiva que le dedic¨® el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa en 1993, L¨®pez par¨® la semana pasada en Pamplona para impartir, por sexto a?o consecutivo, un taller de pintura en la Universidad de Navarra, titulado Maestros de la figuraci¨®n. "Es una parada, ni un descanso ni un trabajo, esto tambi¨¦n es parte de mi vida", explicaba a EL PA?S minutos antes de comenzar una de sus clases en las aulas de la Facultad de Arquitectura ante un reducido y seleccionado grupo de 35 alumnos, seis de ellos procedentes del Pa¨ªs Vasco.
El pintor y escultor, quien ha recibido premios como el Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes en 1985 o el Vel¨¢zquez de las Artes Pl¨¢sticas en 2006, reconoce que exponer su obra en Madrid le produce cierta "tensi¨®n", porque "siempre se siente una responsabilidad mayor cuando tu trabajo se deja ver en la ciudad en la que vives".
Por ello, asegura que hasta que no se d¨¦ por cerrada esta retrospectiva, el pr¨®ximo 25 de septiembre, no se quedar¨¢ "tranquilo y descansado".
Ser¨¢ a partir de entonces cuando se centre en el traslado de esos trabajos -129 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y bocetos realizadas entre 1953 y 2010- a Bilbao, una ciudad, de entre todas las posibles que se manejaron, "de las que m¨¢s ilusi¨®n" le hac¨ªa". Amigo personal del director del Bellas Artes, Javier Viar, el artista subraya que este museo, donde la exposici¨®n estar¨¢ abierta hasta el 22 de enero de 2012, "es despu¨¦s del Prado, de los cuatro o cinco mejores que tiene Espa?a". "Me gusta toda esta zona y Bilbao es un inter¨¦s mutuo, me gustaba la idea de llegar aqu¨ª", incide. Y a?ade: "Hay lugares que notas que no se crea una energ¨ªa de ti hacia el lugar y del lugar hacia ti, pero en este caso, s¨ª. A veces hay sensaciones que te reclaman ir ah¨ª. Yo creo en estas cosas de la vida".
La exposici¨®n, comisariada por Guillermo Solana, director art¨ªstico del Thyssen, re¨²ne una completa representaci¨®n de la obra del artista y de sus temas m¨¢s habituales: los interiores, la figura humana, los paisajes y las c¨¦lebres vistas urbanas de Madrid o de Tomelloso, as¨ª como las composiciones frutales. "He intentado llevar lo mejor y de las cosas que no est¨¢s muy satisfecho tampoco est¨¢ mal que se asomen, porque tu trabajo es un organismo completo", destaca.
La selecci¨®n de las obras, que volver¨¢ a estudiarse para su presentaci¨®n a Bilbao, "no ha sido tan dif¨ªcil". "Me ha ayudado mi hija, el director del Thyssen y sus colaboradores y entre todos hemos elaborado la exposici¨®n ideal, porque hay que entregar siempre lo mejor a los dem¨¢s", explica.
Ahora, y mientras retoma estos d¨ªas el retrato de la familia real al que lleva a?os dedicado, medita sobre sus pr¨®ximos proyectos, entre los que estar¨¢ "sin duda" pintar Bilbao. "Tengo esta idea en la cabeza desde hace tiempo y ¨²ltimamente he ido varias veces a esta ciudad para ver si encuentro el lugar id¨®neo para pintar su paisaje", revela. Su idea es pintar Bilbao desde un torre alta donde pueda contemplar toda la ciudad, "para pintarlo desde el centro y que la espina dorsal sea la R¨ªa, con su prolongaci¨®n hacia el mar, porque me gusta mucha esa estructura". Para ello, necesita encontrar un espacio, "que no puede ser menor de dos metros", donde obtenga los permisos necesarios y le permitan colocar el soporte correspondiente y los caballetes.
"A Bilbao le veo mucha energ¨ªa, como a Madrid, mucha carga, algo muy habitado por un esp¨ªritu que no s¨¦ definir, pero que es muy interesante. A veces es un enigma la raz¨®n por la que eliges un lugar en vez de otro y en ocasiones el destino te elige a ti, pero en este caso lo he elegido yo", asevera el artista mientras los alumnos le aguardan. Por ello, concluye, "cuando est¨¦ resuelto" el tema de los permisos y el lugar desde donde pintar, "ir y volver de Madrid o Bilbao va a ser, siempre, un placer".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.