"En EE UU la novela rom¨¢ntica trata de crear fantas¨ªas y mis libros no encajan ah¨ª"
Una versi¨®n moderna de las tragedias griegas o de Casablanca. As¨ª es como Nicholas Sparks define sus novelas. El estadounidense, que fund¨® una escuela en la que sumerge a los alumnos en el espa?ol, no siente compasi¨®n con los que tratan de catalogarlas como romances. Nacido en Nebraska en la v¨ªspera de A?o Nuevo en 1965, el autor de El cuaderno de Noah o La ¨²ltima canci¨®n -ambos en Salamandra- publica en Espa?a su pen¨²ltimo libro, The Lucky One (Cuando te encuentre), de Roca.
El protagonista es Logan Thibault, un soldado que sobrevivi¨® a tres misiones en Irak. All¨ª encontr¨® la foto de una mujer, que llev¨® siempre en su bolsillo como si fuera su amuleto. Le llamaban el afortunado, porque muchos de los soldados de su unidad murieron, salvo su mejor amigo, V¨ªctor. Pero la historia de amor se desarrolla cuando regresa de su ¨²ltima misi¨®n. No pod¨ªa quitarse a la mujer de la cabeza, y empez¨® a buscarla.
"Una de las grandes inspiraciones de la novela es un vecino que era capell¨¢n en Irak. Vio morir a muchos j¨®venes"
PREGUNTA. ?Por d¨®nde empieza cuando va a una librer¨ªa?
RESPUESTA. Dedico mucho tiempo a la secci¨®n de "no ficci¨®n". Me concentro en todo lo que atrae mi atenci¨®n o en autores que sigo, que sean buenos. Y la historia, biograf¨ªas y econom¨ªa para estar informado. Al a?o puedo acabar leyendo 125 libros.
P. ?Es una precondici¨®n para ser un
best seller?
R. S¨ª, pero adem¨¢s sucede que disfruto con ello. Es mi pasi¨®n.
P. Sus libros se encuentran en "ficci¨®n", al menos en Estados Unidos.
R. Ah¨ª es donde deber¨ªan estar.
P. ?Sigue una f¨®rmula para que el lector pase p¨¢gina?
R. Hay g¨¦neros que dependen de f¨®rmulas m¨¢s que otros, como el romance. Y en los thrillers tambi¨¦n hay una estructura. En los dramas de ficci¨®n de lo que se trata es de llevar al lector por todas las emociones humanas, evocarlas poco a poco. Hacerle preguntarse hacia d¨®nde va la historia. Es como darle un cierto sentido de misterio. Hay, adem¨¢s, una conexi¨®n global. El amor es amor en Espa?a, en Estados Unidos o en China. Adem¨¢s, mis libros est¨¢n basados en gente com¨²n, en la que la gente puede verse.
P. Esto funciona desde hace siglos.
R. Cierto, no he inventado nada.
P. Pero la cr¨ªtica es dura con su g¨¦nero, la considera de segunda.
R. Sinceramente, no me importa. Tengo buenas cr¨ªticas y a otros que claramente no les gusta lo que escribo. Escribo historias que creo que a la gente le gustar¨¢ leer, esa es la esencia. Y siempre busco hacerlo lo mejor posible.
P. Se califica como un escritor desde el coraz¨®n. Sin embargo, no tiene amor por lo que llaman sus historias romances.
R. Claro que no, porque se equivocan. En Estados Unidos la novela rom¨¢ntica es un g¨¦nero muy diferente, trata de crear fantas¨ªas rom¨¢nticas. Mis libros no encajan ah¨ª.
P. ?Pero est¨¢n cargadas de romance?
R. S¨ª, mis novelas rotan en torno al amor, pero puede que los protagonistas no acaben juntos o no acabe la historia en tragedia. Es como si pusieran mis libros en thriller o en la novela militar porque est¨¢ basada en un veterano de Irak.
P. Sus novelas est¨¢n construidas por edades. ?C¨®mo decide el grupo en el que se centra?
R. Es la primera decisi¨®n que adopto al escribir una novela. Y lo decido por instinto, por la actualidad. Mis lectores van desde los 12 a?os hasta los 90 a?os. Trato de escribir libros que gusten a todos, pero con los que se sientan identificados. Independientemente del grupo de edad que elija, siempre trato de hacerlo accesible para todos. Last Song es la relaci¨®n de una adolescente con su padre.
P. No se corta al evocar emociones. ?Pero no corre el riesgo de ser demasiado melodram¨¢tico?
R. Es una l¨ªnea muy dif¨ªcil de no cruzar. Hay quien piensa que lo hago. Es instinto, y la experiencia de leer durante 20 a?os y de escribir desde hace 16 a?os. Lo mejor es ir pensando siempre que menos es m¨¢s. Y eso lleva tiempo. Ahora estoy editando mi ¨²ltima novela. Quiz¨¢s lleve 35 ediciones en un pase de ocho a diez p¨¢ginas. He sumado palabras, recortado, desplazado. Llegar¨¢ un momento en el que dir¨¦: esto es lo m¨¢s cerca a lo que puedo llegar, porque he tratado otras v¨ªas.
P. ?Final feliz, tr¨¢gico o agridulce?
R. Si lo primero que decido es la edad, lo segundo es el final. Tengo que saber hacia d¨®nde voy para poder cubrir todo el abanico de emociones y no perder ninguna en el proceso. As¨ª tambi¨¦n trato de evitar ser melodram¨¢tico.
P. ?Para escribir
Cuando te encuentre tuvo que modificar su forma de afrontar la novela? ?Tuvo que investigar mucho?
R. Fue dif¨ªcil dar con la unidad adecuada en la que Logan podr¨ªa haber servido. Cuando empec¨¦ a escribir era relativamente pronto en el conflicto. Y poca gente va tres veces al frente.
P. Irak es sangre, fracaso. Y construye una historia de amor.
R. Es Irak, pero es tambi¨¦n la vuelta a casa. De hecho, una de las grandes inspiraciones de la novela es uno de mis vecinos, que era capell¨¢n. Vio morir a decenas de j¨®venes en sus manos. La foto de Logan es la manera de escapar de esos horrores y concentrarse en algo, mirar hacia delante.
P. Hay pasajes muy descriptivos sobre Irak. ?Estuvo?
R. No. Pero hay tres chicos de mi equipo de atletismo que est¨¢n ah¨ª ahora. Y donde vivo es una regi¨®n con fuerte presencia militar, rodeada de las bases m¨¢s grandes del pa¨ªs. Solo en mi vecindario conozco a cinco personas que estuvieron en Irak. Google y Youtube, y leyendo sobre gente que estuvo all¨ª, ayudan a darte el sentido.
P. Es una historia de amor que aborda el destino y la fe ciega en la amistad. H¨¢blanos de Zeus y V¨ªctor.
R. Zeus es mi perro. Est¨¢ inspirado en uno de mis dos pastores alemanes. Me encanta entrenar perros, como a Logan. La amistad es amor, y esa es la premisa de la infanter¨ªa y los marines. No luchas por tu pa¨ªs, por tu bandera o por motivos pol¨ªticos, sino por mantener viva a la persona que est¨¢ a tu lado. Sin eso, nada funciona, porque ¨¦l de al lado no luchar¨¢ por ti.
P. El hombre salva a la mujer. En
Cuando te encuentre es al contrario.
R. Eso es lo que hace el amor real, va en dos sentidos. El amor te ayuda a curarte y te completa. Nadie tiene la vida perfecta. Todo el mundo espera algo m¨¢s, diferente. Es la naturaleza de la vida misma. El hombre y la mujer se complementan.
P. Hollywood se porta muy bien con usted.
R. No hay duda. Se han hecho ya seis pel¨ªculas de mis libros. Y hay dos pel¨ªculas m¨¢s por llegar. Una en enero o febrero, Cuando te encuentre. Y Save Haven -el libro no se publica a¨²n en Espa?a- empezar¨¢ a filmarse en oto?o. Lo interesante es que la mayor¨ªa de mis cintas est¨¢n dirigidas por extranjeros. Tienen buena sensibilidad cuando se trata de llevar estas historias a la gran pantalla.
P. Para
The Last Song, fue Disney la que le llam¨® para hacer el gui¨®n antes de publicarse el libro.
R. Cierto. Lo curioso es que ya estaba pensando hacer una novela dirigida a adolescentes. La ¨²ltima la hab¨ªa escrito diez a?os antes, enfocada en un chico. Dediqu¨¦ cinco o seis semanas a pensar si funcionar¨ªa como novela. Era lo primero que ten¨ªa que venirme a la cabeza, tener clara la historia antes de ir a Los ?ngeles y presentarla. En ese momento, ya no importaba qu¨¦ era lo primero, porque la historia la ten¨ªa en la cabeza.
P. Pero para triunfar en el cine hay que estar en la Red.
R. A Miley Cyrus le encant¨® Un paseo para recordar (Salamandra), y Disney llam¨® al director. Al poco que tienes un poco de ¨¦xito, los estudios quieren trabajar contigo. As¨ª es como funciona Hollywood. Nunca tuve una pel¨ªcula que no funcionara en las taquillas. Y son de bajo presupuesto.
P. ?La era digital requiere una forma diferente de escribir?
R. A eso respondo con Don Quijote. La leo una vez cada tres a?os. Es una novela fant¨¢stica, muy bien escrita. Y sigue si¨¦ndolo despu¨¦s de siglos. Es una historia humana. La gente cambia menos de lo que pensamos. Las emociones son las mismas. El deseo por las historias seguir¨¢, da igual cu¨¢l sea la evoluci¨®n de la tecnolog¨ªa. Habr¨¢ espacio para las historias cortas, y para los libros grandes.
Cuando te encuentre. Nicholas Sparks. Traducci¨®n de Iolanda Rabascall. Roca. Barcelona, 2011. 363 p¨¢ginas. 19 euros
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