Ra¨²l Ruiz, emblema del cine chileno y franc¨¦s
El director se exili¨® en Francia tras el golpe de Pinochet
A Ra¨²l Ruiz le gustaban, y mucho, los artificios, lo exc¨¦ntrico, en un mundo de excesos como es el del cine. Sus pel¨ªculas ten¨ªan mucho de on¨ªrico, de historias laber¨ªnticas e intrincadas desde su concepci¨®n, lo que no las hac¨ªa accesibles para el gran p¨²blico, aunque gran parte de la cr¨ªtica internacional, encabezada por los redactores de Cahiers du Cin¨¦ma, lo idolatraba como un pope. Ayer por la ma?ana, este exiliado chileno en Francia -adonde huy¨® tras el golpe de Estado de 1973- falleci¨® en Par¨ªs a los 70 a?os por una infecci¨®n pulmonar. Durante dos a?os sufri¨® un c¨¢ncer de h¨ªgado y aunque recibi¨® un nuevo ¨®rgano hace unos meses, su estado de salud nunca acab¨® de mejorar.
Ruiz debut¨® como director en 1964 a los 23 a?os con el mediometraje La maleta, procedente del mundo del teatro experimental y de vanguardia: en los a?os precedentes hab¨ªa llegado a escribir un centenar de obras. Fue igual de prol¨ªfico en el cine, y algunos de sus estudiosos aseguran que lleg¨® a dirigir m¨¢s de 150 filmes entre largos, cortos y trabajos para televisi¨®n. Sea cierto o no, toda su primera etapa, hasta la d¨¦cada de los ochenta, qued¨® en el olvido hasta que alcanz¨® la fama y los estudiosos la recuperaron. Hasta cinco veces particip¨® en la secci¨®n oficial a concurso del Festival de Cannes.
Seg¨²n estudiosos de su obra, el prol¨ªfico cineasta film¨® m¨¢s de 150 pel¨ªculas
Su reconocimiento internacional lleg¨® con El territorio (1981), Las tres coronas del marinero (1983) y La isla del tesoro (1985), pel¨ªculas que empez¨® a firmar con su nombre a la francesa: Raoul Ruiz. En los a?os noventa su fama llev¨® a actores como John Malkovich, Catherine Deneuve, Isabelle Huppert o Emmanuelle B¨¦art a querer trabajar con ¨¦l: as¨ª, tras estrenar Las soledades (1992) film¨® pel¨ªculas m¨¢s cercanas al espectador com¨²n con int¨¦rpretes de peso como Genealog¨ªas de un crimen (1996), que le vali¨® el Oso de Plata en el certamen de Berl¨ªn por "una extraordinaria contribuci¨®n art¨ªstica"; Tres vidas y una sola muerte (1996); El tiempo recobrado (1998); La comedia de la inocencia (2000); D¨ªas de campo (2004), que supuso su vuelta a los temas chilenos, o Klimt (2006).
Con su ¨²ltimo gran trabajo, Misterios de Lisboa, obtuvo la Concha de Plata al mejor director en la pasada edici¨®n del Festival de San Sebasti¨¢n, y en Francia recibi¨® el Premio Louis Delluc, que reconoce a la mejor pel¨ªcula francesa del a?o. Misterios de Lisboa es una recreaci¨®n en cuatro horas y media del follet¨ªn hom¨®nimo del siglo XIX de Camilo Castelo Branco. Ruiz llev¨® a cabo un nuevo montaje del filme para su versi¨®n televisiva, m¨¢s larga, que se divid¨ªa en seis cap¨ªtulos.
En la actualidad trabajaba en el montaje de un largometraje rodado en Chile en abril, La noche de enfrente, y en As linhas de Torres, anunciada para 2012 y que producir¨¢ el portugu¨¦s Paulo Branco: eran amigos desde hac¨ªa 30 a?os. Juntos hab¨ªan logrado el ¨¦xito de Misterios de Lisboa. Branco asegur¨® ayer que la pel¨ªcula seguir¨¢ adelante, "Ra¨²l dej¨® todas las indicaciones para llevarla hasta el fin", y lo defini¨® como "portugu¨¦s de alma". "De ¨¦l destacar¨ªa su extraordinario poder de invenci¨®n y su humanidad y sentido del humor".
El otro gran cineasta chileno, Miguel Littin, dijo ayer tras conocer la noticia del fallecimiento de Ruiz: "Su pasi¨®n tan devastadora lo llev¨® a los niveles m¨¢s grandes a los que ha accedido el cine chileno". Aunque seg¨²n coment¨® el ministro de Cultura chileno ser¨¢ enterrado en su ciudad natal, Puerto Montt, el pr¨®ximo martes se celebrar¨¢ una ceremonia f¨²nebre en la iglesia parisiense de Saint-Paul.
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