_
_
_
_
OPINI?N
Columna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

El escritor aislado

Javier Mar¨ªas

Creo que la mayor¨ªa de los escritores tendemos a sentirnos aislados y adem¨¢s deseamos estarlo, sobre todo a partir de cierta edad. Quiz¨¢ no sea as¨ª al principio -y para los que empiezan j¨®venes-. En a?os tempranos se produce la ilusi¨®n de pertenecer a un nuevo grupo o generaci¨®n, supuestamente renovadores. A menudo se desprecia a los autores que nos precedieron justo antes, principalmente a los del propio pa¨ªs o a los de la propia lengua. Se los juzga equivocados, desfasados, antiguos, no se tiene ninguna conmiseraci¨®n por ellos y hay prisa por jubilarlos. De manera a veces injusta, se les niega toda val¨ªa y se los considera un tropiezo en la historia de la literatura, destinado a pasar pronto al olvido. Esos j¨®venes saltan por encima de sus padres literarios y con frecuencia "recuperan" a sus abuelos, a los que ya ven d¨¦biles, poco amenazantes y en retirada. Pero esta sensaci¨®n de compa?¨ªa y combate, de formar parte de un grupo "innovador", no dura mucho. En el momento en que un escritor deja de mirar a su alrededor, deja de preocuparse por el "estado" o el "futuro de la literatura" en su pa¨ªs o en su lengua -descubre que eso es lo que menos le importa y que adem¨¢s no es responsabilidad suya-, y se dedica a lo que le toca dedicarse, es decir, a escribir su obra como si no hubiera ninguna otra en el mundo, en ese momento comienza a sentirse aislado. En parte por su propia voluntad, en parte porque no le queda m¨¢s remedio si quiere sacar adelante sus escritos.

El escritor sabe que el pa¨ªs en que naci¨® y la lengua en que se expresa son importantes, pero secundarios

No se trata s¨®lo, claro est¨¢, de la famosa -y cierta- soledad en que lleva a cabo su tarea, sobre la cual mucho se ha escrito y que no tiene mayor transcendencia: es la forma de pasar sus d¨ªas que el novelista elige -el novelista m¨¢s que el poeta, el dramaturgo o incluso el ensayista-, como otros individuos eligen o se ven obligados a pasarlos en una oficina o en una f¨¢brica, en permanente acompa?amiento. Se trata, m¨¢s que nada, de la necesidad que siente de ser casi ¨²nico, de no verse ya nunca m¨¢s como mero miembro intercambiable de una generaci¨®n o grupo, ni siquiera como "hijo de su tiempo". Nada molesta tanto al verdadero escritor como los cr¨ªticos, los profesores y los periodistas culturales, que se empe?an en ponerle etiquetas y encuadrarlo, en establecer relaciones entre su obra y la de sus contempor¨¢neos, en adscribirlo a tendencias a las que presuntamente pertenece, o a movimientos, o a modas, en calificarlo de "novelista realista" o "hist¨®rico" o de "autor literario" -esa gran estupidez y redundancia que ya ha adquirido carta de naturaleza en nuestra est¨²pida ¨¦poca-, o de cultivador de la "autoficci¨®n" -otra de las majader¨ªas hoy reinantes-, o de "escritor postmoderno" -nunca he sabido lo que significaba ese adjetivo, que por suerte ya va cayendo en desuso-. Tambi¨¦n le revienta, al verdadero escritor, que se le busque y adjudique un "lugar" en la tradici¨®n de su pa¨ªs o de su lengua, que se lo "entronque" con esa tradici¨®n o con los viejos maestros. El escritor sabe que el pa¨ªs en que naci¨® y la lengua en que se expresa son importantes, pero secundarios, algo hasta cierto punto accidental, azaroso y reversible. Sabe que Proust podr¨ªa haber existido en italiano o ingl¨¦s, Lampedusa en espa?ol o alem¨¢n, Thomas Mann en checo o en sueco, incluso Cervantes en franc¨¦s o portugu¨¦s: sabe que la lengua no es m¨¢s que un veh¨ªculo, una herramienta, nunca un fin en s¨ª mismo ni algo sagrado, en modo alguno superior a quienes se valen de ella. No determina nada, o si acaso s¨®lo en los autores "ornamentales", aquellos que en espa?ol, por ejemplo, parecen querer o¨ªr "?Ol¨¦!" tras cada frase castiza, primorosa o garbosa. De poco le sirve al escritor compartir el idioma con Shakespeare o Dante, Montaigne o H?lderlin, Conrad o Nabokov o Wittgenstein. Menos a¨²n cuando recuerda que los tres ¨²ltimos cambiaron de lengua en alg¨²n momento de sus vidas y eligieron en cu¨¢l deseaban expresarse.

Al escritor le fastidia todo esto, y es conveniente que le fastidie. Porque s¨®lo si trabaja en la falsa creencia de que su libro es el ¨²nico libro existente en el mundo, lograr¨¢ sacarlo adelante y completarlo. Si levanta la cabeza de la m¨¢quina o del ordenador -yo escribo a¨²n a m¨¢quina-, si mira hacia el pasado o hacia el futuro y ve su trabajo reducido a un nombre m¨¢s en una inacabable lista; o si mira hacia el presente y se distrae pregunt¨¢ndose c¨®mo les va a sus colegas, qu¨¦ estar¨¢n haciendo y qu¨¦ han conseguido y cu¨¢nta originalidad o profundidad hay en ellos; o si piensa en sus predecesores y no digamos si se deja aplastar por cuanto de maravilloso se ha escrito antes y seguramente se escribir¨¢ despu¨¦s de su vacilante paso por la tierra, entonces est¨¢ perdido. Por eso el escritor precisa aislarse, mientras escribe. No hace falta decir que s¨®lo entonces. En realidad sabe bien que su creencia, como acabo de decir, es falsa y adem¨¢s pasajera. Sabe que su obra, una vez que salga de su habitaci¨®n y se exponga a otros ojos y sea publicada, se confundir¨¢ con centenares de millares de otras obras, y la ver¨¢ como una gota en el oc¨¦ano que, como todas las dem¨¢s, pedir¨¢ ser atendida. Tendr¨¢ la sensaci¨®n de que, si algo es, es superflua.

Al escritor actual, adem¨¢s, no le cabe ya la posibilidad o consuelo de pensar en la posteridad, de refugiarse en lo venidero lejano, de confiar en que el tiempo haga su labor de selecci¨®n misteriosa y lo se?ale un d¨ªa en el que ¨¦l ya estar¨¢ presente. Pensar en la posteridad siempre fue un poco rid¨ªculo y un bastante pat¨¦tico. Hoy en d¨ªa es grotesco, cuando la duraci¨®n de las cosas se va reduciendo siempre m¨¢s y m¨¢s -y a velocidad de v¨¦rtigo-; cuando la aparici¨®n de una pel¨ªcula, una m¨²sica, un libro, los convierte ya en "cosa pasada"; cuando da la impresi¨®n de que s¨®lo existe lo que a¨²n no existe y se anuncia, y de que la mera existencia de algo -la pel¨ªcula que ya puede verse, la m¨²sica que ya puede o¨ªrse, el libro que ya puede leerse- dictamina su caducidad, lo hace "pret¨¦rito". Esto ya est¨¢ visto, o¨ªdo, le¨ªdo, venga ahora algo nuevo, es decir, que debamos aguardar todav¨ªa. Es como si la idea de perdurabilidad perteneciera ya s¨®lo a otras ¨¦pocas, y dicha perdurabilidad, por tanto, estuviera nada m¨¢s al alcance de aquellos que ya la lograron -Shakespeare, Montaigne, Cervantes, incluso Conrad y Nabokov- en los tiempos en que tal idea ten¨ªa cabida o era posible. Como si ya no fuera alcanzable para ninguno de los que estamos vivos. Pensar hoy que se nos recordar¨¢ est¨¢ re?ido con el hoy que vemos, en el que todo resulta "viejo" por el simple hecho de haber nacido. Es incompatible con cuanto nos rodea; es, en efecto, grotesco, y el escritor actual se siente por ello a¨²n m¨¢s aislado y fugitivo. "En realidad s¨®lo existo mientras escribo", piensa. "Es decir, mientras nadie me ve y mientras nadie conoce lo que estoy haciendo. Parad¨®jicamente, existo s¨®lo mientras mi tarea y yo estamos ocultos, cuando para el mundo a¨²n no somos. Dejaremos de existir, en cambio, y nos confundiremos con la turbamulta impaciente y veloz que todo lo engulle y digiere y expulsa, en cuanto aparezcamos". "Publication is the auction of the mind of man", escribi¨® Emily Dickinson, y es una cita a la que recurro a menudo: "La publicaci¨®n es la subasta de la mente del hombre", o "de la mente humana", como se prefiera. Es el infame contacto con lo exterior, con la muchedumbre, con los millones de p¨¢ginas parecidas a las nuestras, animadas por semejante impulso. Es la obligaci¨®n de vernos enmarcados en la tradici¨®n, sea la de nuestro pa¨ªs, la de nuestra lengua o la de la historia entera de la literatura (como nota a pie de p¨¢gina, probablemente). Es la evidencia de que, lejos de ser ¨²nicos, tenemos mucho que ver con nuestros predecesores y con nuestros contempor¨¢neos: de que los primeros, a los que tal vez ni siquiera hemos le¨ªdo, hicieron lo mismo que nosotros mucho antes; y de que los segundos, sin conocernos ni saber de nuestra existencia, escriben cosas enojosamente conectadas con las nuestras. Es el doloroso momento de aceptar que hay un Zeitgeist, y de que estamos involuntaria e inconscientemente a su servicio.

De vez en cuando hay un recordatorio a¨²n mayor de que somos un nombre m¨¢s que se a?ade a otros muchos, de que formamos parte de una lista. Esta ocasi¨®n es uno de esos recordatorios, aunque se revista de la forma m¨¢s agradable posible. Creo que, entre los premios que he recibido (la mayor¨ªa extranjeros, rara vez espa?oles), nunca hab¨ªa sido honrado con uno tan antiguo como este Premio de Literatura Europea del Estado Austriaco, que comenz¨® a otorgarse, seg¨²n he visto en su lista, en 1965. En ella encuentra uno nombres, por tanto, que no s¨®lo admir¨® desde muy joven -cuando s¨®lo era lector, y ni siquiera escritor oculto-, sino que le parece que estuvieron a tiempo de alcanzar la posteridad, puesto que su ¨¦poca admit¨ªa a¨²n ese concepto: nombres como el del gran poeta Auden y el dramaturgo Ionesco, el magn¨ªfico Italo Calvino y Simone de Beauvoir, D¨¹rrenmatt y Manganelli. Figuras que uno vio como extraterrestres, en alg¨²n caso desde la infancia, y con las que estuvo seguro de no tener nada que ver, inalcanzables, por la distancia de edad y por la distancia art¨ªstica. Luego ve otros nombres admirables, pero de escritores a¨²n vivos o reci¨¦n muertos y pertenecientes, en consecuencia, a los tiempos confusos, desmemoriados y raudos en que nos movemos: Kundera y Rushdie, Esterh¨¢zy y Lobo Antunes, Eco y Sempr¨²n, Barnes y Enquist y Magris. A alguno de ellos lo he conocido brevemente, incluso, pero -c¨®mo decirlo- para m¨ª siempre han sido "ellos", "los otros", aquellos a quienes le¨ªa y de quienes me sent¨ªa separado. De modo que al recibir este Premio de Literatura Europa del Estado Austriaco, no puedo evitar experimentar una gran perplejidad (a la vez que agradecimiento) al ver mi nombre a?adido a una lista que me hace ser menos yo y existir menos. O tal vez me haga existir un poco m¨¢s, qui¨¦n sabe, cuando, como ahora, no estoy encerrado en mi habitaci¨®n, o a escondidas, tecleando en mi vieja y anacr¨®nica m¨¢quina (o "jugando en casa, como un ni?o, con papel", como dijo Stevenson), y en modo alguno puedo creer que mis libros est¨¦n aislados. Cuando con benevolencia y claridad se me muestra, por el contrario, que, me guste o no, forman parte de una muy larga y noble cadena llamada literatura europea. Muchas gracias.

Javier Mar¨ªas recibi¨® el pasado mes de julio en Salzburgo el Premio de Literatura Europea del Estado Austriaco. Este es el discurso que pronunci¨® en la entrega del galard¨®n.

"Pensar en la posteridad siempre fue un poco rid¨ªculo", sostiene Mar¨ªas.
"Pensar en la posteridad siempre fue un poco rid¨ªculo", sostiene Mar¨ªas.CARMEN SECANELLA

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com