Pierre Boulez, un aut¨¦ntico renacentista que abre caminos
El franc¨¦s dirige a sus 86 a?os su ic¨®nica obra 'Pli selon Pli' en el Festival de Lucerna
En el baile de las mejores orquestas del mundo que a?o a a?o desfilan por el Festival de Lucerna hay un privilegiado lugar al sol para dos proyectos. Uno es el de Claudio Abbado y la Orquesta del Festival, con m¨²sicos venidos de las mejores agrupaciones en cerrada solidaridad con el maestro milan¨¦s. Otro es el de Pierre Boulez y la Orquesta de la Academia del Festival, una singular experiencia en la que cada a?o acuden a Lucerna m¨¢s de un centenar de instrumentistas j¨®venes de todo el mundo para formarse con el octogenario maestro franc¨¦s.
Pierre Boulez tiene 86 a?os. Escuch¨¢ndole hablar nadie lo dir¨ªa, pero su aspecto f¨ªsico le delata. El pasado jueves dirigi¨® a la orquesta de j¨®venes de la Academia una de sus obras m¨¢s emblem¨¢ticas: Pli selon Pli, un retrato musical en cinco partes sobre el poeta simbolista franc¨¦s del siglo XIX St¨¦phane Mallarm¨¦. Es una obra en la que Boulez ha trabajado m¨¢s de 30 a?os, en un aut¨¦ntico work in progress que se extiende desde las primeras p¨¢ginas terminadas que datan de 1957 hasta los ¨²ltimos retoques de 1989. La obra es un manifiesto representativo del Boulez compositor, con su particular cuidado de una t¨ªmbrica en la que participan instrumentos tan at¨ªpicos en la orquesta moderna como la guitarra y la mandolina, al lado de una poderosa percusi¨®n y una secci¨®n de viento de gran personalidad. Compuesta para soprano y orquesta -a veces de gran formato, en ocasiones m¨¢s camer¨ªstica-, la realizaci¨®n de anteayer cont¨® con la soprano canadiense Barbara Hannigan, que defendi¨® su papel con entrega y solvencia. El incansable compositor dio algunas pistas al p¨²blico sobre el proceso de elaboraci¨®n de su obra en una entrevista p¨²blica que mantuvo en el escenario con Roland W?chter antes de empezar el concierto. Boulez y la Orquesta de la Academia realizar¨¢n una gira del 21 de septiembre al 2 de octubre con esta obra, que les llevar¨¢ a Tur¨ªn, Mil¨¢n, ?msterdam, Par¨ªs, M¨²nich y Londres.
El pasado mi¨¦rcoles debut¨® aqu¨ª el joven pianista espa?ol Javier Perianes
En una breve conversaci¨®n despu¨¦s del concierto del jueves, el m¨²sico renacentista por excelencia -une a su condici¨®n natural de compositor la de director de orquesta, la de incisivo ensayista e investigador y la de vocacional pedagogo- enumeraba casi obsesivamente los proyectos que quiere sacar adelante en los pr¨®ximos a?os, especialmente en el terreno de la composici¨®n. Tambi¨¦n estaba especialmente satisfecho con el proyecto pedag¨®gico que desde 2004 desarrolla en Lucerna. "Los m¨²sicos superan en estos d¨ªas de convivencia en Lucerna cualquier tipo de rutina y se identifican con obras de variadas ¨¦pocas y estilos". Boulez dirigir¨¢ el domingo a la Orquesta de la Academia con obras de Sch?nberg y Berg, mientras uno de sus directores de confianza, Peter E?tv?s, se las ver¨¢ con B. A. Zimmermann y Stockhausen, en un programa altamente prometedor. E?tv?s recibir¨¢ a finales de mes el Le¨®n de Oro de la m¨²sica que otorga la secci¨®n musical de la Bienal de Venecia.
El Festival de Lucerna, que este a?o tiene como tema central la noche, es una de las muestras internacionales que dedica una mayor atenci¨®n a la m¨²sica posterior al Romanticismo. Este a?o el compositor residente es el austriaco Georg Friedrich Haas, del que la pr¨®xima semana se podr¨¢ escuchar su ¨®pera de c¨¢mara Nacht (Noche) y del que hoy el cuarteto Arditti estrena su s¨¦ptimo cuarteto para cuerda. Hablando de estrenos mundiales: son siete los que presenta este a?o un festival que cuenta como estrella con la artista suiza multimedia Charlotte Hug. El mi¨¦rcoles pasado se present¨® en Lucerna, arropado por Zubin Mehta y con gran ¨¦xito, el joven y estupendo pianista andaluz Javier Perianes con Noche en los jardines de Espa?a, de Manuel de Falla. Con unas y otras actividades, Lucerna mantiene hasta el 18 de septiembre el pulso art¨ªstico que viene manteniendo desde el 10 de agosto. En lo puramente orquestal, y despu¨¦s del reciente ¨¦xito apabullante de la Concertgebouw de ?msterdam con Nelsons, a¨²n quedan las citas de la Staaskapelle de Dresde con Thielemann, la Filarm¨®nica de Londres con Jurowski, la Filarm¨®nica de Viena con Welser-M?st y N¨¦zet S¨¦guin, la Gewandhaus de Leipzig con Chailly o la Staatskapelle de Berl¨ªn con Barenboim. Se ve en la calle y en los conciertos m¨¢s espa?oles que otros a?os. La f¨®rmula de naturaleza m¨¢s arte o, si se quiere, de paisaje y gran m¨²sica se est¨¢ mostrando cada vez m¨¢s irresistible.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.