"Me gusta ser espectador profesional"
El actor y director Jos¨¦ Mar¨ªa Pou (Barcelona, 1944) estren¨® ayer en el teatro La Latina Llama un inspector, en la que una vez m¨¢s ejerce de director y actor. Dice que es uno de sus grandes cl¨¢sicos y que con ¨¦l homenajea al teatro ingl¨¦s que ve¨ªa "de peque?o" y con el que m¨¢s sigue conectando "de mayor".
Pregunta. ?Qu¨¦ le llev¨® a elegir este cl¨¢sico del siglo XX?
Respuesta. Es un proyecto del teatro Goya de Barcelona, del que soy director, al igual que del teatro La Latina de Madrid. Y, como director, siempre he defendido una programaci¨®n de teatro m¨¢s actual, con autores recientes y cl¨¢sicos del siglo XX, para que el p¨²blico pueda revisar en escena algunas obras universales. Ten¨ªa una lista de grandes autores entre los que se encontraba esta obra de John Boynton Priestley (Bradford, 1894; Stratford-upon-Avon, 1984) que, adem¨¢s, en Barcelona no se hab¨ªa programado desde el a?o 1951. Al leerla, me di cuenta de que es m¨¢s actual que nunca.
P. ?Por qu¨¦?
R. Porque habla de un enorme conflicto de injusticia social. Aunque siempre se ha representado como una trama policiaca, no es solo una obra de suspense, sino de teatro pol¨ªtico. Luego comprob¨¦, document¨¢ndome, que el autor estren¨® esta funci¨®n en 1945 para apoyar al Partido Laborista ingl¨¦s en las elecciones, en las que los laboristas ganaron a Churchill. Priestley, conocedor de la necesidad del p¨²blico de evadirse de los conflictos pol¨ªticos tras la II Guerra Mundial, la disfraz¨® de drama policiaco y la llen¨® de suspense. He hecho que en mi montaje aparezca todo eso. Es tambi¨¦n un homenaje al teatro ingl¨¦s que yo ve¨ªa de peque?o.
P. Se est¨¢ habituando a dirigir y actuar al mismo tiempo. ?Es m¨¢s f¨¢cil?
R. Es un camino que eleg¨ª yo, cuando decid¨ª meterme a dirigir La cabra o ?qui¨¦n es Sylvia? (2005), quer¨ªa contar esa historia. Dirigir teatro no es m¨¢s que ser un se?or que cuenta una historia a trav¨¦s de los actores. Llevo dirigidos seis proyectos y tengo una larga cola de propuestas. Disfruto doblemente, doble trabajo, doble riesgo, es una labor un tanto esquizofr¨¦nica, vives un proceso de bipolaridad continua.
P. Entonces, ?lo busca?
R. No me obligo a ello, no busco funciones para hacer yo las dos cosas. La productora me lo propone, a veces. No es nada nuevo. En los ¨²ltimos 30 a?os hemos vivido una etapa en la que se ve al director como estrella y figura m¨¢xima, rey del teatro, pero hasta los a?os cincuenta y principios de los sesenta era normal que los actores dirigieran sin darle m¨¢s importancia.
P. ?Por qu¨¦ cree que el p¨²blico madrile?o no debe perderse esta funci¨®n, que ya ha sido representada en la capital?
R. Por la misma raz¨®n por la que uno no deja de ir a ver La Traviata aunque la haya visto, o La Boh¨¨me o La vida es sue?o... Son t¨ªtulos universales con muchas posibles lecturas. Es una gozada gastar dos horas de tu vida con este texto. Lo demuestran los seis meses de llenos que se han hecho en el teatro de Barcelona.
P. ?Qu¨¦ ha sido lo m¨¢s complicado en este montaje?
R. Conseguir la verdad, la verosimilitud, que el p¨²blico vea a personajes reales. Que no declamen los actores, que suenen a verdad. En el teatro hay que hacer la vida.
P. ?La ¨²nica manera de hacer lo que uno quiere es ser director de su propio teatro?
R. No lo s¨¦, seguro que no. Hay mucha gente en este oficio que est¨¢ haciendo lo que quiere, hay salas que programan espect¨¢culos nacidos de forma espont¨¢nea como La funci¨®n por hacer de Miguel del Arco: un mont¨®n de actores en paro sorprendieron con ese estreno en el vest¨ªbulo del teatro Lara. Pero el hecho de dirigir teatros y trabajar con una gran productora (Focus) nos facilita el trabajo a los creadores, aunque yo no me programo a m¨ª mismo, mi contrato me obliga a interpretar cada temporada una funci¨®n.
P. ?Vio la funci¨®n en Londres?
R. La he visto en Londres, Nueva York, Par¨ªs y Roma. Me he pasado la vida yendo a ver teatro por el mundo, me gusta ser espectador profesional, me he gastado casi todo mi dinero en eso. He aprendido mucho m¨¢s viendo teatro que haci¨¦ndolo. En Inglaterra se hace el teatro con el que m¨¢s conecto.
P. ?Cu¨¢l es su frase preferida?
R. La ¨²ltima: "No vivimos solos, todos somos responsables de lo que ocurre a nuestro alrededor", aunque yo no me siento responsable de lo que han hecho los gilipollas de los banqueros americanos.
Llama un inspector. Del 9 de septiembre al 9 de octubre en el teatro La Latina. 18-28 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.