La 'mininoche en blanco' de las galer¨ªas de Madrid
Los miembros de ArteMadrid inauguran juntos la nueva temporada
Las galer¨ªas madrile?as celebraron ayer su vuelta al cole con una inauguraci¨®n colectiva que se prolong¨® hasta pasadas las diez de la noche y que concluir¨¢ el s¨¢bado con un brunch para quienes visiten sus locales. Los 47 espacios expositivos que forman parte de ArteMadrid festejaron un a?o m¨¢s el inicio de la temporada con una jornada de puertas abiertas cuyo objetivo es ganar visibilidad y crear una nueva cita en el calendario art¨ªstico para los aficionados pero, sobre todo, para los coleccionistas.
A las ocho de la tarde, el ambiente era tranquilo en la galer¨ªa Nieves Fern¨¢ndez (Monte Esquinza, 25) y reinaba la observaci¨®n silenciosa entre amantes del arte como Manuel Prats, que acudi¨® con su mujer y su hijo, a ver los trazos de grafito del artista canario Julio Blancas. "Las galer¨ªas madrile?as traen a gente muy buena pero no son accesibles a todo el mundo porque hay un miedo a lo desconocido", se?alaba Prats. Apenas a una manzana, la galer¨ªa Marlborough bull¨ªa y sus dos exposiciones fueron de las m¨¢s visitadas de la noche: cientos de personas se congregaron para ver la obra de Pablo Arresto compuesta por fibra ¨®ptica, neones de color y aluminio lacado, y las pinturas en gel fluorescente de Carlos Franco. Entre el p¨²blico, Carolina Franco, su hija, destacaba la exposici¨®n de su padre como "la mejor de su trayectoria" y reconoc¨ªa el cambio entre ver los lienzos en casa a verlos sobre las paredes blancas de la galer¨ªa. "En el taller no aprecias la luz pero aqu¨ª s¨ª. Me encanta".
Pedro Almod¨®var y Bibiana Fern¨¢ndez vieron los carteles de Gatti en La Fresh
Bel¨¦n Herrera Ottino, directora gr¨¢fica del espacio, hizo hincapi¨¦ en que hay que ver la crisis como una oportunidad para la venta de obras de arte, un valor que considera "m¨¢s seguro" que otros. Las ventas, sin embargo, siguen siendo una de las preocupaciones de los galeristas, que desechan el t¨®pico de que el arte es caro e inciden en que hay precios para todos los bolsillos. Jairo Mac¨ªas acudi¨® ayer a ver la muestra del pintor y cineasta Julian Schnabel y de Jorge Galindo en Soledad Lorenzo. Mac¨ªas, expropietario de una galer¨ªa que tuvo que cerrar por falta de ventas, defiende la necesidad de iniciativas como esta para que el p¨²blico se involucre: "Solo de subvenciones y ayudas institucionales no se puede vivir".
Uno de los logros del evento es la consolidaci¨®n de un circuito de galer¨ªas dividido en tres zonas: el barrio de Salamanca, el entorno del Museo Reina Sof¨ªa y las inmediaciones de Chueca y Alonso Mart¨ªnez.
Pero no solo los integrantes de ArteMadrid abrieron sus puertas hasta las diez de la noche. Topacio, la galerista de La Fresh, vivi¨® ayer una fren¨¦tica noche. Pedro Almod¨®var, Paco Le¨®n, la pareja formada por Dunia Ayaso y F¨¦lix Sabroso, Alberto Iglesias o Bibiana Fern¨¢ndez fueron algunos de los asistentes a la inauguraci¨®n de la muestra de Juan Gatti (creador de los carteles de Hable con ella o La mala educaci¨®n) que vendi¨® todos sus cuadros. Topacio, que abri¨® su espacio en diciembre de 2008, reivindica m¨¢s ayudas y menos barreras para los galeristas que est¨¢n empezando y defiende, por encima de todo, la calidad del artista. "Me cost¨® tres a?os conseguir a Gatti", asevera y recomienda "pensar m¨¢s en lo que quiere el p¨²blico". Rechaza, adem¨¢s, que su s¨®tano en la calle del Conde de Aranda sea un espacio expositivo: "Es una fiesta, un lugar de encuentro de la cultura relajado y distendido". Mientras en La Fresh recog¨ªan y apartaban botellas vac¨ªas de champ¨¢n, la tertulia segu¨ªa en la cercana Parra & Romero en torno a una copa de vino.
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