Tachones sobre Goya por amor
La Academia de Bellas Artes de San Fernando expone la obra del vien¨¦s Arnulf Rainer sobre el pintor aragon¨¦s
Un acto de aparente violencia puede esconder una declaraci¨®n de amor. Arnulf Rainer (Baden, 1929) lleva d¨¦cadas tachando, repintando o deformando la obra de maestros como Leonardo da Vinci, Van Gogh o Rembrandt. Uno de los artistas sobre los que m¨¢s ha trabajado es Goya y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha reunido una selecci¨®n de piezas en la exposici¨®n Arnulf Rainer sobre Goya, que puede visitarse hasta el d¨ªa 13 de noviembre. Entre 1983 y 2005, el artista austriaco cre¨® varias series centradas, casi exclusivamente, en los grabados del pintor aragon¨¦s.
Pintor, grabador y fot¨®grafo autodidacta, en 1949 Rainer apenas pas¨® un d¨ªa en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena: la abandon¨® tras una discusi¨®n con un profesor empe?ado en que se ci?era a la pedagog¨ªa acad¨¦mica. "Adem¨¢s, todav¨ªa hab¨ªa vestigios de la ¨¦poca nazi", se?al¨® ayer en las horas previas a la inauguraci¨®n de la exposici¨®n, que ha contado con el respaldo de la Fundaci¨®n Banco Sabadell. A finales de los a?os cuarenta particip¨® de las corrientes surrealistas pero, durante una visita a Par¨ªs, en 1951, se dej¨® seducir por la abstracci¨®n gestual de pintores como Georges Mathieu, Jackson Pollock, Jean-Paul Riopelle y Wols (seud¨®nimo de Alfred Otto Wolfgang Schulze). A partir de entonces empez¨® a pintar sobre obras ya existentes, a veces hasta casi hacer desaparecer el original bajo una espesa capa de material negro.
En 1982 empez¨® a trabajar sobre reproducciones de los 'Caprichos'
Su trabajo sobre obras de maestros vino despu¨¦s. Pero no hay que hacer de ello una interpretaci¨®n iconoclasta: "Es un acto de amor", declaraba mientras contemplaba el montaje de sus piezas, satisfecho de que compartieran techo con el Agnus Dei y los Frailes mercedarios de Zurbar¨¢n, con una Mar¨ªa Magdalena de Ribera o con los 13 goyas que forman parte de la colecci¨®n de la instituci¨®n de la calle de Alcal¨¢, de la que fue acad¨¦mico el pintor de Fuendetodos. "Tacho lo que deseo que no se vea. Es gesto negativo por excelencia. Sin embargo, aquello que tacho se hace m¨¢s llamativo y mi tachadura, en lugar de ocultarlo, lo destaca", ha dicho Rainer.
Con ese deseo de apropiaci¨®n, mezcla de admiraci¨®n y rechazo, se aproxim¨®, en 1982, en sus primeros trabajos sobre Goya. Empez¨® realizando superposiciones -de tinta o grafito- sobre un libro de reproducciones de los Caprichos. Pronto se dio cuenta de que lo que m¨¢s le interesaba era la fisonom¨ªa, las caras. As¨ª naci¨® la serie Rostros con Goya, 143 pinturas y 60 l¨¢minas, algunos procedentes de los Caprichos y otros de los Disparates. Rainer adquiri¨® una edici¨®n de los primeros fechada en M¨²nich en 1918 para poder trabajar sobre ellos. "No es extra?o ver que en algunos casos el trabajo de Rainer consiste en acentuar aquello que en el original goyesco estaba anunciado: las oquedades de la boca y de los ojos, de las fosas nasales, pero tambi¨¦n las expresiones, tristeza, melancol¨ªa, exasperaci¨®n, propias de muchas de las facciones creadas por el artista aragon¨¦s", escribe el historiador Valeriano Bozal en el cat¨¢logo de la exposici¨®n.
Arnulf Rainer sobre Goya. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. De martes a s¨¢bado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Los lunes, cerrado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.