Otra perspectiva de la Alhambra
El mirador de la Silla del Moro se abre al p¨²bl ico tras estar 20 a?os cerrado
Por las huertas del Generalife, la conocida como Acequia Real distribu¨ªa el agua a la Alhambra. Se trataba de un bien tan preciado que todo el edificio nazar¨ª se convirti¨® en una celebraci¨®n de la pureza que bajaba de Sierra Nevada para dar fertilidad a la vega granadina. La importancia de la acequia hizo recomendable la construcci¨®n de una torre de vigilancia y protecci¨®n, la conocida como Silla del Moro, que observa paciente la Alhambra desde su perspectiva m¨¢s ins¨®lita.
Desde este fin de semana, los visitantes al monumento pueden volver a contemplar esa estampa de la Alhambra, uno de los lugares m¨¢s populares de la ciudad en los a?os sesenta, cuando las parejas paseaban hasta la torre para disfrutar de sus vistas.
La torre fue uno de los lugares m¨¢s populares de la ciudad en los sesenta
Hasta final de a?o se podr¨¢ acceder al enclave de forma gratuita
"Es un mirador incre¨ªble que corresponde a la etapa m¨¢s creativa de la Alhambra. Durante las obras varias personas nos han pedido permiso para poder esparcir las cenizas de sus parejas", explica Pedro Salmer¨®n, el arquitecto que ha dirigido la recuperaci¨®n del espacio.
Construida en el siglo XIV, la torre se sit¨²a en el morro del cerro del Sol y su funci¨®n es la vigilancia del valle del Darro y de la Vega. "Se trata de la entrada de agua a la Alhambra, es un elemento estrat¨¦gico. Sin el agua la Alhambra no existir¨ªa, ya que en el mundo ¨¢rabe no es concebible una ciudad sin tener asegurado su abastecimiento", aclara Salmer¨®n, para quien la Silla del Moro es "un elemento de referencia" dentro del monumento nazar¨ª.
El aspecto actual de la torre es muy distinto al original. En 1810, cuando los franceses comenzaron su retirada de la ciudad, dinamitaron determinadas zonas del monumento dentro de un proyecto de destrucci¨®n mayor que afortunadamente fue frustrado. Uno de los espacios que no pudo salvarse de la voladura fue la Silla del Moro, que perdi¨® toda su fisonom¨ªa. "En los trabajos de recuperaci¨®n de las ruinas hemos encontrado parte de las cimentaciones voladas, que han quedado a la vista y son ya parte de la historia del lugar", explica.
El Ministerio de Cultura ha invertido cerca de 800.000 euros a trav¨¦s del Instituto de Patrimonio Cultural de Espa?a para recuperar el espacio. Los trabajos, que comenzaron en octubre de 2008, se han prolongado hasta marzo de este a?o. "En primer lugar se procedi¨® a demoler todo lo inseguro y se hizo una primera supervisi¨®n arqueol¨®gica de la zona y una consolidaci¨®n del lugar. Ha sido un trabajo dif¨ªcil y muy lento pero estamos muy satisfechos del resultado", concluy¨®.
La torre ya hab¨ªa sido reconstruida en los a?os cincuenta, en el proyecto de recuperaci¨®n del monumento que encabez¨® Leopoldo Torres Balb¨¢s. Sin embargo, la baja calidad de los materiales empleados en su construcci¨®n hizo que cediera, por lo que fue cerrada ante el riesgo que constitu¨ªa para quien se aventuraba a subir. Desde hace 20 a?os, la Alhambra ten¨ªa "vetada" una de sus vistas m¨¢s espectaculares por precauci¨®n. El pasado martes fue inaugurada por la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, que dijo sobre la restauraci¨®n que hab¨ªa sido realizada "con un cuidado exquisito".
Hasta final de a?o, quienes quieran acceder a la torre podr¨¢n hacerlo "de forma gratuita", como explic¨® la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Mar¨ªa del Mar Villafranca, para quien "el espacio ha sido concebido como un gran mirador del monumento nazar¨ª hacia la ciudad", con el prop¨®sito de restablecer el uso patrimonial de un lugar que tambi¨¦n fue conocido como Castillo de Santa Elena, debido a su consagraci¨®n como iglesia a?os despu¨¦s de la conquista de Granada. "Se trata de la recuperaci¨®n de un lugar importante, con un fuerte componente simb¨®lico para los granadinos, que ha hecho que estos trabajos hayan cobrado un valor a?adido", lo que, en su opini¨®n, justifica que pueda hacerse una visita libre hasta el nuevo a?o, en el que se estudiar¨¢n diferentes f¨®rmulas para integrar el espacio dentro de la entrada del monumento nazar¨ª y sus jardines.
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