Fotos de Parchicov y Boubat, en Almer¨ªa
El CAF acoge obras del artista ruso y del maestro que retrat¨® su Par¨ªs natal
El Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa (CAF) ha inaugurado su temporada en Almer¨ªa con una doble exposici¨®n. De un lado, una colecci¨®n de 59 im¨¢genes en blanco y negro del maestro ?douard Boubat (Par¨ªs, 1923-Montrouge, 1999) correspondientes a los a?os 1946 y 1995, una Retrospectiva en la que cuenta con carisma e iron¨ªa lo cotidiano, sobre todo lo que ve¨ªa entre las calles y gentes de su Par¨ªs natal.
Una novia que se levanta el vestido y sube apresurada las escaleras de la parroquia en la que se oficiar¨¢ su matrimonio, una ni?a que abraza una caracola a trav¨¦s de la que parece escuchar el sonido del mar o la mirada desafiante de una bella joven a la que peina el viento son algunos de los instantes captados por Boubat.
Se trata de una muestra in¨¦dita -inicialmente concebida para su publicaci¨®n en una revista especializada-, que se expone por vez primera en Espa?a y su exhibici¨®n est¨¢ relacionada con la "visi¨®n internacional" del CAF, valor¨® el director del Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa, Pablo Juli¨¢.
Frente a un maestro del blanco y negro se sit¨²a una joven promesa de la generaci¨®n del color. La segunda exposici¨®n inaugurada en el CAF la firma el ruso Tim Parchikov (Mosc¨², 1983) quien presenta Suspense, una muestra en la que la tensi¨®n es parte fundamental de la historia que trata de plasmar en sus fotograf¨ªas, realizadas en N¨¢poles, Roma, Estambul y otras ciudades.
El azar ha querido que estas im¨¢genes se hayan convertido en una exposici¨®n, ya que fueron tomadas para un trabajo cinematogr¨¢fico que, finalmente, se suspendi¨®. Sin embargo, su autor quiso aprovechar el material que hab¨ªa acumulado -39 instant¨¢neas fruto de una serie de viajes emprendidos a partir de 2005- en el que muestra "que siempre hay algo que est¨¢ por llegar y que nos hace sentir vulnerables", explic¨® ayer en Almer¨ªa. Ese instante es el que trata de recoger en sus im¨¢genes. El trance que marca el antes y el despu¨¦s de ese momento que llega y lo cambia todo, ya sea a consecuencia de un factor humano o de la naturaleza.
El lenguaje cinematogr¨¢fico es una constante en su obra en la que mezcla luces y sombras bajo un halo de misterio, lo que constituye la singularidad de su obra. "Busco la dimensi¨®n de gravedad que tenga que ver con un escenario de cine", comparti¨® el fot¨®grafo, que se form¨® en la Universidad Estatal de Cinematograf¨ªa de Rusia.
La comisaria de ambas exposiciones, Anne Morin, asegur¨® que Parchikov es "una promesa de la fotograf¨ªa internacional" y coincide con la parte de la cr¨ªtica que se refiere al artista ruso como un miembro de la nueva generaci¨®n perdida de j¨®venes que con el cambio de siglo ha logrado una libertad de informaci¨®n y de movimientos. "Congela la imagen y tiene esencia; aisla la imagen del movimiento", describi¨® Pablo Juli¨¢.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.