Espl¨¦ndido
Los esl¨®ganes M¨¢s que un musical, una leyenda y El sue?o se ha hecho realidad, que acompa?an al t¨ªtulo de esta nueva versi¨®n de Los miserables en su cartel promocional, no son una exageraci¨®n. El musical m¨¢s popular de todos los tiempos, basado en el novel¨®n de Victor Hugo, ha llegado por fin a Barcelona en un montaje de 2010 con el que se celebra su 25? aniversario. M¨¢s de una treintena de int¨¦rpretes son la cara visible de una producci¨®n que cuenta con un centenar de personas, todas ellas al servicio de una puesta en escena actualizada francamente espectacular que incluye la proyecci¨®n de dibujos que son originales del propio Hugo. El ambiente rural y parisiense de la primera mitad del siglo XIX que ¨¦l describe est¨¢ ah¨ª, sobre el escenario, con su bruma y su miseria: las calles y los carros, las casas con sus balcones, la f¨¢brica de Valjean convertido en Mr. Madeleine, la taberna de los Th¨¦nardier, las barricadas de los estudiantes revolucionarios, escena que por cierto es un Delacroix en movimiento; todo ello forma parte de un dispositivo escenogr¨¢fico impecable, tremendamente eficaz y ¨¢gil. Las proyecciones facilitan la huida de Valjean con el joven Marius a cuestas por alcantarillas de la capital y, convertidas en las aguas del r¨ªo, engullen literalmente a Javert, el inspector de polic¨ªa, cuando se suicida lanz¨¢ndose desde lo alto de un puente, uno de los efectos m¨¢s logrados.
LOS MISERABLES
Direcci¨®n: Laurence Connor, James Powell. Barcelona Teatre Musical, 29 de septiembre.
La treintena de temas musicales se siguen fluidamente unos a otros y la historia folletinesca de los protagonistas se explica perfectamente a trav¨¦s de ellos, sin apenas libreto, gracias a unos int¨¦rpretes que no solo cantan bien, sino que adem¨¢s se les entiende mientras lo hacen. Y no es una obviedad. Los personajes son de carne y hueso, sufren y emocionan. Todos est¨¢n estupendos, incluso los ni?os, entre los que destaca el simp¨¢tico Gavroche de Bruno Petra. La muerte de Fantine (Virginia Carmona) es conmovedora; los Th¨¦nardier (Enrique R. del Portal y Eva Diago), la grotesca pareja de bribones que regentan el hostal y cuidan de Cosette, protagonizan por separado un par de canciones que re¨²nen lo m¨¢s cruel de La cenicienta y lo m¨¢s diab¨®lico de Sweeney Todd. La relaci¨®n de perro y gato entre Javert (Ignasi Vidal) y Valjean (Jer¨®nimo Rauch) est¨¢ muy bien trabada, y las razones de ambos, bien definidas. En fin, vale mucho la pena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.