"Me acusan de exhibir pornograf¨ªa infantil, pero conf¨ªo en la justicia, soy abogado"
Ha sido un a?o dificil para ?ngel Sala (Barcelona, 1964), director del Festival Internacional Fant¨¢stico de Catalu?a de Sitges. Al finalizar la edici¨®n de 2010 el fiscal le acus¨® de exhibir pornograf¨ªa infantil por la proyecci¨®n de A serbian film. El caso permanece en el juzgado de instrucci¨®n, a la espera de que se convoque juicio o se archive la causa. Sala prefiere pasar p¨¢gina y concentrarse en el festival de Sitges, que hoy comienza y en el que se proyectar¨¢n 270 pel¨ªculas hasta el pr¨®ximo d¨ªa 16.
Pregunta. ?C¨®mo ha vivido este a?o?
Respuesta. Con cierto malestar: no me ha gustado que se digan cosas descabelladas; pero, a la vez, con tranquilidad por la reacci¨®n de todos los estamentos y por saber que tenemos un buen abogado. Tampoco se hunde el mundo; en un pa¨ªs democr¨¢tico, hemos de pensar que la justicia es justa. Me acusan de exhibir pornograf¨ªa infantil, pero conf¨ªo en la justicia, soy abogado".
'Eva' inaugura la 44? edici¨®n del festival de Sitges, que se clausurar¨¢ el d¨ªa 16
P. ?C¨®mo vivi¨® que en otros festivales la pel¨ªcula se premiara y no pasara nada?
R. Con bastante perplejidad. Creo que se pod¨ªa haber debatido el tema, pero vivimos un momento de puritanismo en que no se habla y la vida se ha judicializado. Los tribunales est¨¢n para cosas m¨¢s graves.
P. ?Ha afectado el caso a la programaci¨®n de este a?o?
R. Hemos seguido trabajando igual. Nunca hemos querido provocar a nadie. Tenemos una trayectoria de 44 a?os y el festival no es famoso por su gore. Siempre se han programado pel¨ªculas legales, comerciales y aprobadas, que pasan por otros festivales. Y si Sitges tiene 100.000 espectadores, ser¨¢ por algo.
P. ?Habr¨¢ este a?o pel¨ªculas tan pol¨¦micas?
R. Hay modas. Este a?o se lleva m¨¢s el cine de terror sin sangre, como Insidius, de James Wan. Pel¨ªculas que pueden ver j¨®venes, solos o con sus padres, y que est¨¢n haciendo que se olvide lo que se llamo el torture porn que pusieron de moda la serie Saw y Hostel. Pero correr¨¢ sangre, desde luego, como en Inbreed, Sudor fr¨ªo, Theatre of bizarre, The incident... La gente no se aburrir¨¢.
P. ?El cine fant¨¢stico puede con todo, incluso con la crisis?
R. Tiene una capacidad de regenerarse incre¨ªble. Siempre resurge y ha hecho mover el cine, como Metropolis, 2001 o Star Wars, y m¨¢s en las ¨¦pocas dif¨ªciles, como la que vivimos ahora. P. ?Se ha recortado el n¨²mero de filmes proyectados?
R. Sitges tiene exceso de programaci¨®n porque nos gusta, pero podemos reducir m¨¢s y no pasa nada. Es un festival que genera beneficios y eso nos ha permitido parar el envite. Nos tenemos que adecuar a los tiempos, pero teniendo en cuenta que hay un l¨ªmite que no se puede traspasar.
P. ?El festival de Sitges es como un bolet solitario en medio del bosque en Catalu?a?
R. Catalu?a tiene un festival muy poderoso porque es una potencia en cine fant¨¢stico. En los ¨²ltimos a?os est¨¢n saliendo muchos talentos y productoras, como Filmax y Rodar y Rodar, que hacen cine fant¨¢stico con ¨¦xito. Adem¨¢s, el festival no es un lugar al que vamos cuatro friquis a pasarlo bien. Es un sitio que genera negocio, industria e inter¨¦s para los agentes de cine mundial.
P. ?Se impone la pel¨ªcula de la inauguraci¨®n?
R. Es un objetivo estrat¨¦gico decidido por el festival libremente, respaldado por todos los sectores que lo apoyan. La pel¨ªcula es catalana porque tenemos la industria m¨¢s potente de Europa. Eva, de Kike Ma¨ªllo, ha tardado en llegar a las pantallas por su proceso de posproducci¨®n, pero marcar¨¢ un punto de inflexi¨®n. Es buen¨ªsima.
P.?Se ha beneficiado el festival del reciente acuerdo entre la Generalitat y las majors?
R. Era una de las preocupaciones que ten¨ªamos. El a?o pasado vivimos una situaci¨®n complicada. De todas formas, nuestra relaci¨®n con ellos es muy buena. Nos dio pena que se rompiera. No vivimos de las multinacionales, pero esas guindas a todos los festivales les van bien. A nadie le amarga tener Contagio, de Steven Soderbergh, y poder clausurar con La cosa, de Carpenter, que ya ha agotado las entradas.
P. ?D¨ªgame tres apuestas?
R. El p¨¢ramo, una pel¨ªcula colombiana de terror elegante; Pollo con ciruelas, basada en un c¨®mic de la autora de Pers¨¦polis ambientado en el Ir¨¢n de los a?os veinte, y Twixt, de Coppola, que a¨²n no tiene distribuidor.
P. ?Su pel¨ªcula preferida?
R. Tibur¨®n. Me marc¨® para siempre. Me aterr¨® y me fascin¨®. Un cl¨¢sico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.