"Una obra de arte total"
La ¨®pera 'La Valquiria' llega al Maestranza con un montaje de La Fura dels Baus
El director art¨ªstico del Teatro de la Maestranza de Sevilla, Pedro Halffter, defini¨® ayer la ¨®pera La Valquiria, de Richard Wagner, como "una obra de arte total". La Valquiria, segunda ¨®pera de la tetralog¨ªa El anillo del Nibelungo, se representar¨¢ en el Maestranza los d¨ªas 11, 14, 17 y 20 de noviembre. Halffter es el director musical de la ¨®pera, coproducida por el Palau de les Arts Reina Sof¨ªa de Valencia y Maggio Musicale Fiorentino. Carlus Padrissa, miembro fundador del grupo La Fura dels Baus, es el director de escena.
La Valquiria es la segunda obra de la tetralog¨ªa wagneriana que el Maestranza desarrolla junto a La Fura dels Baus. Con este grupo represent¨® el a?o pasado El oro del Rin, primera ¨®pera de El anillo de los Nibelungos. El elenco de La Valquiria est¨¢ formado por el tenor Jos¨¦ Ferrero (Siegmund); el bar¨ªtono Michael Volle (Wotan); la soprano Petra Lang (Sieglinde); la soprano Evelyn Herlitzius (Br¨¹nnhilde), y la contralto Iris Vermillion (Fricka). La Valquiria fue estrenada en M¨²nich en 1870 en forma individual y como parte de El anillo del Nibelungo, en Bayreuth en 1876.
"Es un espect¨¢culo muy complejo y muy potente", dice Pedro Halffter
Los enamorados Sieglinde y Siegmund son hijos del dios Wotan. Por ello su esposa, Fricka, solicita que sean castigados. Pero Wotan ha encargado a Br¨¹nnhilde que proteja a Siegmund frente a Hunding, marido de Sieglinde, ya que necesita de su espada. Con todo, Wotan acaba desdici¨¦ndose y ordena a Br¨¹nnhilde que mate a Siegmund. Br¨¹nnhilde desobedece a su padre y huye con Sieglinde.
Halffter destac¨® ayer la puesta en escena de La Fura dels Baus, "que mezcla elementos muy b¨¢sicos como los huesos y el fuego, con un universo tecnol¨®gico muy potente". "El aparato t¨¦cnico es muy importante. Por ejemplo, el movimiento de las diferentes gr¨²as. Es un espect¨¢culo muy complejo y visualmente muy potente", dijo el director art¨ªstico del Maestranza.
Por su parte, Padrissa hizo hincapi¨¦ en que su grupo se "ha remitido a lo m¨¢s arcaico y primitivo". "Buscamos el arte total en el sentido en que lo quer¨ªa Wagner. Me parece lo m¨¢s normal que si los actores son dioses se desplacen volando. Y m¨¢s las valquirias. Hay que ver la mezcla de los elementos f¨ªsicos -las gr¨²as- con los virtuales, que empiezan por la luz y el v¨ªdeo", resumi¨® Padrissa.
Evelyn Herlitzius se?al¨® que "se ha encontrado una buena soluci¨®n para el desarrollo del personaje de Br¨¹nnhilde, que pasa de ser una adolescente muy inocente a una mujer que lo ha perdido todo en la vida". Herlitzius record¨® la "especial dificultad" de su personaje. "Necesitas tener tres voces: lo m¨¢s agudo al principio; luego, m¨¢s bajo; y luego, cambiando de un registro a otro", coment¨® la soprano.
Petra Lang se?al¨® que "el problema para interpretar a Sieglinde es mostrar a una mujer que no tiene libertad ni derechos, que vive con un marido que no la trata bien y que la primera oportunidad que tiene de que la traten mejor es salir de esa jaula".
Jos¨¦ Ferrero destac¨® que Siegmund "viene como un h¨¦roe herido de una batalla y cuando conoce a Sieglinde saca unos aspectos amorosos que no conoc¨ªa". "Vocalmente es un personaje muy dif¨ªcil. Durante el primer acto est¨¢ todo el tiempo en escena. El segundo acto es muy dif¨ªcil porque requiere un registro grave que es casi baritonal", concluy¨® Ferrero.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.