El Macba y La Caixa ofrecen todo un fest¨ªn de arte contempor¨¢neo
'?Vol¨²men!' es la primera de tres exposiciones tras la uni¨®n de las colecciones
Las crisis tienen, a veces, consecuencias beneficiosas, como la creaci¨®n de sinergias y complementariedades, algo que ayer se pudo comprobar en la presentaci¨®n de la muestra ?Vol¨²men! en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba); la primera exposici¨®n resultante del acuerdo que suscribieron, el pasado mes de julio, la Fundaci¨®n La Caixa y la Fundaci¨®n Macba, que supuso la creaci¨®n de un extraordinario fondo de m¨¢s de 5.500 piezas del arte de los ¨²ltimos 60 a?os.
La muestra, comisariada por el propio director del Macba, Bartomeu Mar¨ª, llena las tres plantas del blanco edificio de Richard Meyer y, como se?ala el t¨ªtulo, quiere articularse en torno a la introducci¨®n del sonido en la pr¨¢ctica art¨ªstica en el tr¨¢nsito del siglo XX al XXI. Es, en realidad, la primera de una serie de tres exposiciones que servir¨¢n para mostrar la amplitud y profundidad de esta colecci¨®n. En diciembre, CaixaF¨®rum Madrid acoger¨¢, bajo el t¨ªtulo La persistencia de la geometr¨ªa, la centrada en la escultura, y la tercera, El espejo invertido, recalar¨¢ en el Guggenheim de Bilbao ya entrado 2012. Tambi¨¦n hay exposiciones previstas en el CaixaF¨®rum de Palma y se trabaja en proyectos de itinerancia por Latinoam¨¦rica y Asia.
"Por primera vez la colecci¨®n mira a los ochenta", dice el director del centro
Para ?Vol¨²men! Mar¨ª ha reunido 350 obras de 75 artistas. Hay piezas muy recientes adquiridas por el Macba, como la instalaci¨®n Between the frames: The Forum (Barcelona), de Antoni Muntadas; el proyecto cinematogr¨¢fico 1395 Days without Red, de Kameric y Sala o la sugerente Modernolog¨ªa, de Florian Pumh?sl, que se sostienen holgadamente frente a la potencia de la exquisita selecci¨®n de piezas de la d¨¦cada de 1980, el momento m¨¢gico de la colecci¨®n LaCaixa, dirigida entonces por Mar¨ªa Corral, que consigui¨® reunir un n¨²cleo extraordinario de obras que hoy en d¨ªa ser¨ªa pr¨¢cticamente imposible adquirir.
"Por primera vez la colecci¨®n del Macba empieza a mirar a los ochenta, que ya son historia", admiti¨® Mar¨ª; una d¨¦cada clave, record¨®, en la que se deja atr¨¢s la producci¨®n pict¨®rica abstracta, que ve la irrupci¨®n de la fotograf¨ªa y en la que se produce "la domesticaci¨®n de la noche". Un fen¨®meno, el de la aparici¨®n de los locales nocturnos identificados por su decoraci¨®n, que har¨¢ escuela y crear¨¢ el modelo del dise?o barcelon¨¦s y del que ?Volumen! incluye curiosos planos y fotograf¨ªas de algunos de los bares de moda m¨¢s c¨¦lebres de aquellos a?os.
Las piezas que se atienen estrictamente a la propuesta de la muestra no son mayor¨ªa. Destaca la premonitoria de Michael Snow, en la planta baja, de 1976, en la que una serie de reproductores de casetes -anal¨®gicos, por supuesto- encadenan la reproducci¨®n del sonido de un metr¨®nomo hasta conseguir deformarlo en una algarab¨ªa de infinitos repiqueteos. Toda una premonici¨®n digital.
Algunas de las instalaciones que ahora pueden verse en el Macba son trabajos seminales, como Waste Land, la famosa pieza de Juan Mu?oz de 1986, en la que una escultura de bronce del mu?eco de un ventr¨ªlocuo parece flotar sobre un mosaico trompe l'oeil y a quien le falta la voz. Recomendable, tambi¨¦n, la sala de la primera planta en la que se sit¨²an uno junto a otro Barcel¨®, Gordillo, Sicilia, Kiefer, Richter, Polke y Nauman. La lista de los grandes nombres de la segunda mitad del siglo pasado que puede verse en el Macba incluye desde Jean-Michel Basquiat a Marcel Broodthaers, James Coleman, Rodney Graham o ya cl¨¢sicos como Joan Mir¨®, Dubuffet, Rauschenberg, Antonio Saura, T¨¤pies y el padre del pop art, el reci¨¦n fallecido Richard Hamilton, a quien se le dedica un homenaje.
De Nauman puede verse una de sus instalaciones m¨¢s conocidas, Shit in your hat-head on a chair, una pieza pol¨ªtica por excelencia que denunciaba la violencia de las dictaduras latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX, con el elemento de la silla como el s¨ªmbolo de la tortura.
La muestra que est¨¢ abierta desde hoy y podr¨¢ verse hasta el el 23 de abril deb¨ªa haber sido inaugurada por el rey Juan Carlos, que no pudo asistir. En su lugar lo hizo la actual ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.