Alarma en las arcas del cine espa?ol
El sector, inquieto ante los planes del PP de suprimir el canon con que las televisiones financian las producciones - Gonz¨¢lez Macho: "Los saltos al vac¨ªo son peligrosos"
De nuevo los nervios se han instalado en el sector del cine. Aunque se subraya la necesidad de prudencia y tranquilidad hasta las elecciones del d¨ªa 20, lo cierto es que ya se han encendido todas las alarmas en la industria cinematogr¨¢fica. ?El motivo? La propuesta del PP, realizada el martes por su vicesecretario general de Comunicaci¨®n, Esteban Gonz¨¢lez Pons, para poner fin a la obligatoriedad de las televisiones privadas de financiar el cine espa?ol y europeo. Dicha obligaci¨®n emana de la Ley General de la Comunicaci¨®n Audiovisual de 2010, seg¨²n la cual las cadenas privadas deben invertir un 5% de sus ingresos en producciones audiovisuales. De ese 5%, un 3% tiene que estar dedicado al cine europeo.
Gonz¨¢lez Pons dijo que es TVE la que tiene que financiar el cine espa?ol
La desaparici¨®n de los cerca de 60 millones de euros que invierten cada a?o las cadenas privadas y los operadores de telecomunicaciones en un mercado tan raqu¨ªtico como el del cine espa?ol terminar¨¢ por desmontar la industria, si no se buscan alternativas, seg¨²n aseguran responsables del sector.
Esta obligaci¨®n de invertir un 5% de los ingresos de las televisiones en cine europeo vio la luz en 1999, cuando el Gobierno del Partido Popular aprovech¨® la trasposici¨®n de la directiva comunitaria sobre la televisi¨®n sin fronteras. Desde entonces se han vivido aut¨¦nticos episodios b¨¦licos y judiciales, incluidos recursos ante el Tribunal Supremo, entre los productores y los operadores de televisi¨®n. La propuesta de Gonz¨¢lez Pons, realizada durante unas jornadas convocadas por UTECA (organismo que agrupa a las televisiones privadas), ha supuesto todo un espaldarazo a la vieja reivindicaci¨®n de estas y un bofet¨®n a lo defendido por los productores.
A los 60 millones de euros que aportan anualmente las privadas y los operadores se unen los 40 millones de TVE -que tiene la obligaci¨®n desde 2010 de invertir un 6%- y los 76 millones del Fondo Nacional de la Cinematograf¨ªa. Esos son los dineros con los que cuenta fielmente cada a?o el cine espa?ol, a lo que se une la inversi¨®n privada.
Sin embargo, y a pesar de los temores, la prudencia era ayer el valor m¨¢s extendido entre los responsables de la producci¨®n. El presidente de la FAPAE (Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a), Pedro P¨¦rez, tras mostrar su disconfomidad con UTECA por "convertir una reuni¨®n profesional en un acto electoral", se mostr¨® tranquilo. Es en ese contexto preelectoral donde P¨¦rez sit¨²a las declaraciones del responsable del PP. "La ley que impuso el 5% fue promulgada por el Partido Popular y votada por todos los partidos. La posterior modificaci¨®n de 2010 fue promugada por el PSOE y apoyada por el PP. Siguiendo esa costumbre, cualquier modificaci¨®n deber¨¢ ser consensuada por los partidos pol¨ªticos", a?adi¨® el presidente de la FAPAE. "Le¨ªdas las declaraciones de Pons y tras una conversaci¨®n con ¨¦l, mi tranquilidad es absoluta. De sus palabras deduzco que en el caso de que el PP llegara a gobernar y pusiera en marcha sus propuestas, la inversi¨®n de las televisiones en cine espa?ol ser¨ªa superior a la actual".
Optimismos aparte, lo que parece claro es que el modelo de financiaci¨®n del cine espa?ol cambiar¨¢ si el PP gana las elecciones del pr¨®ximo d¨ªa 20, tal y como auguran todas las encuestas. Enrique Gonz¨¢lez Macho, presidente de la Academia de Cine y uno de los hombres fuertes de la industria, se muestra de acuerdo con ese cambio, siempre y cuando se haga sin ahogar al sector. "El sistema se tiene que revisar y transformar pero reconduci¨¦ndolo. Los saltos al vac¨ªo son muy peligrosos. No estamos en contra del cambio de modelo, pero pido prudencia. No se puede echar abajo un sistema sin tener otro de sustituci¨®n. Antes habr¨¢ que buscar los mecanismos para la inversi¨®n de capital privado, ya sea v¨ªa incentivos fiscales o de mecenazgo. Las televisiones son libres de hacer lo que quieran, pero deben de recordar que son concesiones p¨²blicas gratis y que tienen por ello una obligaci¨®n frente al sector cultural espa?ol. Tambi¨¦n se pueden reducir las ayudas p¨²blicas pero buscando alternativas", explica Gonz¨¢lez Macho, enojado por las cr¨ªticas que reciben las ayudas al cine, mientras "nadie se escandaliza por los 4.500 millones de euros de p¨¦rdidas provocados por la pirater¨ªa".
Tambi¨¦n pide cautela y tiempo Fernando Bovaira, el productor de ?gora, de Alejandro Amen¨¢bar, para quien lo mejor es "el di¨¢logo y los acuerdos" para sacar adelante una industria que se encuentra en situaci¨®n cr¨ªtica.
Muchas son las soluciones y alternativas que ya se barajan. Una es la de rebajar sustancialmente el dinero que TVE invierte en la compra de cine norteamericano -cerca de 80 millones de euros anuales- para dedicarlo al cine espa?ol. Otra es la b¨²squeda de acuerdos con las televisiones privadas, mecanismo previsto en la ley de cine y todav¨ªa no utilizado, para sustituir esa obligaci¨®n del 5% por un convenio de inversi¨®n. En este sentido, las cadenas privadas que, en palabras de Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3, se han convertido en "las vacas lecheras" de la cultura cinematogr¨¢fica, consideran que una de las f¨®rmulas que mejor repercutir¨ªa en la industria ser¨ªa comprometerse a realizar una gran producci¨®n cada a?o, capaz de competir en los mercados internacionales y contribuir al prestigio del cine espa?ol, y el resto del presupuesto emplearlo en otro tipo de contenidos -tambi¨¦n audiovisuales- como series, telefilmes o documentales, informa Rosario G. G¨®mez.
Ese 5% tan amado y tan odiado
- En 1999, el Gobierno de Aznar oblig¨® a las televisiones a destinar cada a?o un 5% de sus ingresos a la producci¨®n de pel¨ªculas y telefilmes espa?oles o europeos.
- Entre 1999 y 2009 el cine espa?ol recibi¨® 921 millones de euros de las televisiones.
- La Ley General de Comunicaci¨®n Audiovisual de 2010 aument¨® al 6% la cuota para las cadenas p¨²blicas.
- "El cine no puede sobrevivir sin la ayuda de las televisiones" (Fernando Bovaira, productor de ?gora, 2009).
- "No veo por qu¨¦ las televisiones tienen que financiar al cine" (Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, 2007).
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