La qu¨ªmica de Sorolla
El pintor de la luz ten¨ªa algo de alquimista. Estudi¨® la ciencia para dominar los colores. Su casa museo invita ahora a revivir sus experimentos y a visitar sus cuadros entre probetas, linternas, cobalto y bicarbonato
En los cuadros de Sorolla, el pintor de la luz, el mar es a menudo el protagonista. Transparente, con reflejos azules, gris¨¢ceos. Pero, ?de qu¨¦ color es el agua? ?Por qu¨¦ la vemos? ?C¨®mo se pinta? Antes de plasmarla en el lienzo, Sorolla tuvo que hacerse esa pregunta en alg¨²n momento. Y es la misma que un animador de la casa museo dedicada al pintor en Madrid traslada a sus visitantes. "Inodora, incolora e ins¨ªpida", responden estos. Y a continuaci¨®n comienzan los experimentos en probetas para comprobar los diferentes efectos ¨®pticos que el agua puede provocar.
La luz es la clave de todo y Sorolla lo sab¨ªa. Una botella con agua y un poco de leche sirve para simular a peque?a escala el comportamiento de la luz solar en la atm¨®sfera terrestre. En mitad de una de las salas del Museo Sorolla, los visitantes comprenden por qu¨¦ los rayos del sol vuelven el cielo azul en pleno d¨ªa o anaranjado durante el atardecer. Todo depende de la inclinaci¨®n con la que los rayos atraviesen la atm¨®sfera. Igual que una l¨¢mpara y una botella con agua y leche. Si la luz entra en el cristal de forma directa, la mezcla se ve azulada. Si la bombilla se coloca en uno de los laterales, el tono cambia a rojo.
Por en¨¦sima vez en la tarde, aparecen caras de perplejidad y ganas de probar el experimento con las propias manos. El de la botella es uno de los ¨²ltimos trucos que presencian los visitantes de la casa museo. Los 15 asistentes a la charla gratuita, organizada en el marco de la Semana de la Ciencia, y los dem¨¢s curiosos que se van incorporando llevan casi una hora deconstruyendo al pintor y sus colores. La visita-taller Qu¨ªmica, ¨®ptica y percepci¨®n en la pintura de Joaqu¨ªn Sorolla se gana toda la atenci¨®n de los asistentes desde el primer minuto. "?Qu¨¦ color os atrae m¨¢s de sus cuadros?", invita a participar el animador de la actividad antes de ir desgran¨¢ndolos uno por uno.
"El cobalto es la sustancia que utilizaba Sorolla para su paleta de azules", explica el joven. "Es un metal". Un lienzo pintado con esta sustancia espera, en blanco, a que alguien lo utilice. Una voluntaria pinta unos trazos solo con agua. A los pocos segundos, los trazos antes invisibles se tornan en rosa p¨¢lido. Dice el divulgador que, si se seca el agua, el lienzo queda de nuevo impecable. Demostraci¨®n. Coge un secador y lo aplica sobre el papel. Los trazos rosados desaparecen pero, en negativo, la superficie sin tocar se vuelve azul celeste. "Para que ve¨¢is que se puede pintar sin pintura". Sorolla aprendi¨® a sacar ventaja de la revoluci¨®n cient¨ªfica que se vivi¨® en su ¨¦poca, a principios del siglo XIX. Incorpor¨® a su paleta de colores, hasta entonces basada en los cl¨¢sicos que ya se utilizaban en la prehistoria (como los ocres), nuevos tonos que surgieron de los compuestos qu¨ªmicos.
?Qu¨¦ le ocurre a los pigmentos morados de una lombarda cuando se les a?ade vinagre? ?Y si se mezclan con bicarbonato? Para averiguarlo, pregunten en el Museo Sorolla.
Visita-taller 'Qu¨ªmica, ¨®ptica y percepci¨®n en la pintura de Joaqu¨ªn Sorolla'. La pr¨®xima semana, de martes a viernes, de 18.30 a 19.30. Gratis. Ya no quedan plazas, pero puede comprar su entrada al museo y unirse al grupo.
Un laboratorio en el Prado
El Museo del Prado, adem¨¢s de enormes salas con joyas pict¨®ricas, tiene un laboratorio. Desde all¨ª se analizan micromuestras de pintura de cada cuadro con el objetivo de facilitar su conservaci¨®n y restauraci¨®n y aportar m¨¢s informaci¨®n sobre la ¨¦poca, las t¨¦cnicas utilizadas, los barnices... De cada cuadro que se va a analizar, se extrae una muestra tan peque?a como una mota de polvo que, vista al microscopio, desvela cu¨¢ntas capas de pintura lleva el lienzo. La extracci¨®n, seg¨²n la responsable del laboratorio de an¨¢lisis Lola Gayo, nunca se obtiene de "zonas comprometidas como los ojos o los labios". Durante la Semana de la Ciencia, grupos de 20 personas pueden visitar las instalaciones del laboratorio y apreciar lo min¨²sculas que son las muestras que se extraen de cada obra. Las pr¨®ximas visitas est¨¢n previstas para el martes, mi¨¦rcoles y jueves de la semana que viene, a las 16.00.
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