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Reportaje:REPORTAJE

Radiograf¨ªa de la cr¨ªtica literaria

Al aura pol¨¦mica y de crisis casi connaturales de la cr¨ªtica literaria se suma la pluralidad de espacios en la Red y tecnolog¨ªas emergentes sobre c¨®mo ejercerla y divulgarla. El juego es el mismo, las reglas apenas han cambiado, pero los tableros son otros; y un jugador pugna por ganar protagonismo: el lector an¨®nimo y el personaje o famoso de turno.

La crisis econ¨®mica y el avance del mundo dual, anal¨®gico y digital remueven los pilares de la cr¨ªtica literaria. Sobre su estado reflexionan 22 cr¨ªticos y directores de los suplementos literarios m¨¢s prestigiosos de Europa, Estados Unidos, Am¨¦rica Latina y Espa?a. Un debate coral que invita al an¨¢lisis y entabla un di¨¢logo con los lectores.

M¨¢s informaci¨®n
Respuesta extensa de los cr¨ªticos y directores de suplementos literarios
"Falta independencia, potencia y provocaci¨®n"
Devotos de la palabra escrita
La lecci¨®n
Canonizador

Algunas de las conclusiones sobre este paisaje en continua transformaci¨®n se pueden dividir en tres apartados: 1. La reducci¨®n de p¨¢ginas y espacios dedicados a la cr¨ªtica, las directrices o filosof¨ªa de cada medio sobre la clase de textos que quiere brindar y la aparente mayor concesi¨®n al mercado en detrimento de la calidad. 2. La revisi¨®n del ejercicio de la propia cr¨ªtica a la cual le faltar¨ªa independencia, valent¨ªa, compromiso, rigor (ser menos complaciente) y profundidad (dar m¨¢s elementos de valoraci¨®n). 3. La p¨¦rdida de la influencia de la cr¨ªtica literaria justo ahora cuando m¨¢s se necesita en una era de sobreinformaci¨®n y proliferaci¨®n de canales que distorsionan y tienden a igualar el arte, a lo cual se suma la confusi¨®n ante la democratizaci¨®n de la cr¨ªtica desde la plaza virtual.

En l¨ªnea con ese mundo dual, este trabajo se presenta de tres maneras complementarias: 1. En la edici¨®n impresa el protagonismo es para nueve temas con las respuestas m¨¢s clarificadoras. 2. En la edici¨®n digital el foco recae en los participantes, ya que junto a este texto se adjuntan todas sus respuestas. 3. Los lectores tendr¨¢n la palabra en el blog de Babelia, 'Papeles perdidos', a trav¨¦s de un debate que se abre hoy (http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/).

I. FUNCI?N DE LA CR?TICA

Marie Arana

Escritora, exdirectora literaria del desaparecido World Book, de The Washington Post, y su actual escritora principal (Estados Unidos)

El cr¨ªtico literario es un guardi¨¢n cultural, un juez que ha le¨ªdo mucho, conoce el canon literario y posee una amplia variedad de experiencias con muchos g¨¦neros. Nuestro trabajo consiste en actuar como lectores serios. Nuestro objetivo deber¨ªa ser el de ubicar un libro, juzgarlo con la perspectiva de una larga tradici¨®n literaria. Somos informadores, educadores y animadores, todo en uno. Deber¨ªamos ser concienzudos, interesantes, reflexivos. Es sobre nuestros hombros donde se sostiene la cultura del libro. Somos la conexi¨®n entre los escritores serios y los lectores serios. De nosotros depende que esa conexi¨®n siga siendo fuerte, esencial y vibrante.

Claire Armitstead

Editora literaria de The Guardian (Reino Unido)

Es una parte vital de la econom¨ªa cultural. Una de las pocas formas capaces de poner un espejo delante de nuestra sociedad y sus valores. Tiene un valor social.

Jordi Gracia

Catedr¨¢tico y cr¨ªtico de Babelia de EL PA?S (Espa?a)

Su funci¨®n es muy modesta, y sin embargo tiene pleno sentido, y es insustituible en una sociedad civilizada: la capacidad de discutir, desmenuzar, impugnar, rebatir o elogiar los libros que se publican es casi la funci¨®n natural de la vida intelectual privada y, por tanto, tambi¨¦n p¨²blica.

Alberto Olmos

Escritor y cr¨ªtico, gestiona el blog Lector Malherido y bloguero de Hikikomori (Espa?a)

La cr¨ªtica deber¨ªa hacerse fuerte en dos funciones concretas: 1. Se?alar los libros que, puntualmente, reflejan el esp¨ªritu de su tiempo y que ning¨²n lector deber¨ªa perderse. 2. Contrarrestar el ¨¦xito de otras novelas que, menos puntualmente -de hecho, de forma habitual-, embrutecen el acto mismo de leer y abaratan el arte literario. Esta segunda funci¨®n es la que la cr¨ªtica literaria actual en Espa?a ha dejado por completo de satisfacer, ya sea por esnobismo, ya por presiones empresariales, ya por cobard¨ªa.

II. ESTADO Y DIAGN?STICO

Bernard Pivot

Periodista, cr¨ªtico y divulgador cultural de programas de televisi¨®n como Apostrophes (Francia)

Respecto a la cr¨ªtica que he conocido hace cincuenta a?os, tiene menos espacio, pero sigue existiendo. Incluso a veces vivaz. Cuando la cr¨ªtica literaria est¨¢ agrupada tiene una influencia importante. Cuando est¨¢ aislada no tiene el poder que puede tener un programa de televisi¨®n e incluso de radio. Aunque no creo que la cr¨ªtica literaria haya evolucionado mucho, salvo que tiene menos espacio. Se le pide sobre todo a los periodistas que escriban art¨ªculos menos largos.

Paul Ingendaay

Escritor, exeditor literario del Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania) y corresponsal cultural en Espa?a

No se puede juzgar la calidad de la cr¨ªtica literaria sin tener en cuenta las formas de divulgar la literatura en los medios de comunicaci¨®n, igual que los criterios de su evaluaci¨®n. En este sentido, el concepto de lo que se llamaba "literatura seria" se ha ido esfumando. Se podr¨ªa decir que con la mezcla de g¨¦neros se ha democratizado, pero tambi¨¦n es cierto que, con respecto a la calidad literaria, se ha bajado el list¨®n.

Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu

Escritor y cr¨ªtico de Babelia. EL PA?S (Espa?a)

Si nos circunscribimos a la cr¨ªtica literaria como tal cr¨ªtica, sigue m¨¢s o menos igual; si pensamos en las rese?as de los medios, creo que ha aumentado la complacencia y ha disminuido la exigencia.

Philippe Lan?on

Cr¨ªtico del suplemento literario de Lib¨¦ration (Francia)

En la prensa generalista ha empeorado sin duda. Los cr¨ªticos no son m¨¢s (ni menos) comprometidos que antes con las editoriales, con su propia vanidad y deseo de existir, de "ocupar el terreno". Pero como los libros no tienen ya tanta importancia en la vida social y mental de los lectores, la cr¨ªtica tampoco la tiene en los peri¨®dicos. La falta de tiempo, de espacio y de af¨¢n (por parte de los lectores, o al menos de estos lectores generalmente incultos que son ahora los directores de peri¨®dicos) la debilita mucho -la reduce como una cabeza de j¨ªbaro-. Generalmente, la cr¨ªtica se ha vuelto publicidad m¨¢s o menos informativa. Es un problema mental, social y econ¨®mico.

Eliot Weinberger

Escritor, traductor y cr¨ªtico de medios como The New York Review of Books (Estados Unidos)

Estados Unidos no tiene la clase de suplementos literarios habituales en Espa?a y muchos otros pa¨ªses. Solo tiene una publicaci¨®n peri¨®dica importante sobre cr¨ªtica literaria: The New York Review of Books. Ya no hay cr¨ªticos estadounidenses poderosos, como los hab¨ªa hasta la d¨¦cada de 1960, escribiendo en una prosa que era inteligible para cualquiera e introduciendo la literatura en los problemas pol¨ªticos, sociales y morales del d¨ªa. La llamada cr¨ªtica "seria" ha pasado en su mayor¨ªa a ser dominio de los acad¨¦micos, que escriben usando una jerga especializada, en la extra?a creencia de que lo complejo solo puede presentarse por medio de frases impenetrables, y que parecen m¨¢s preocupados por la cr¨ªtica de la cr¨ªtica que por la cr¨ªtica de la literatura. El resto es publicidad principalmente: los extraordinariamente eficaces departamentos de marketing de las grandes empresas editoriales dictando aquello sobre lo que se escribir¨¢ en los peri¨®dicos y revistas. Uno se pregunta por qu¨¦ sigue habiendo siquiera periodistas culturales. La cr¨ªtica, en Estados Unidos, se ha reducido a las "recomendaciones", que llegan a trav¨¦s de las rese?as, los blogs y Twitter. Los premios se han convertido en la validaci¨®n est¨¢ndar del m¨¦rito literario. No puedo pensar en un solo cr¨ªtico estadounidense a quien uno pueda recurrir ahora en busca de ideas. Quiz¨¢s esta sea la raz¨®n por la que el mundo es m¨¢s confuso que nunca.

Jos¨¦ Mar¨ªa Pozuelo Yvancos

Escritor y cr¨ªtico de Abc Cultural, de Abc (Espa?a)

Se mueve en estratos distintos. Es tan diversa como la pluralidad de lectores y de medios de expresi¨®n. En t¨¦rminos globales me parece que la cr¨ªtica literaria ha mejorado mucho en Espa?a, porque se ha aumentado el n¨²mero de voces, pero tambi¨¦n porque hay una mayor involucraci¨®n de gentes muy prestigiosas en su ¨¢mbito. La antigua dicotom¨ªa entre cr¨ªtica universitaria / cr¨ªtica period¨ªstica se ha roto, y eso ha sido positivo para ambos lados.

Marie Arana

En Estados Unidos, la cr¨ªtica literaria ha sufrido un golpe aparentemente mortal. En los ¨²ltimos cinco a?os, peri¨®dicos que constitu¨ªan la primera l¨ªnea del debate inteligente sobre los libros se han visto obligados por las presiones econ¨®micas a recortar sus coberturas. La parte interesante es que el sector editorial en s¨ª mismo ha conservado su fortaleza. Nadie lee menos, pero la manera de valorar los libros ha sufrido una gran transformaci¨®n.

Enrique Krauze

Director de la revista Letras Libres (M¨¦xico)

La cr¨ªtica en los peri¨®dicos independientes y la mayor¨ªa de las revistas de habla hispana deja mucho que desear. Por lo general, las rese?as son meros res¨²menes de las obras, elogios indiscriminados o acercamientos te¨®ricos. Falta casi todo: compromiso, penetraci¨®n, discernimiento, profundidad, horizonte, pero sobre todo valent¨ªa. Atreverse a opinar con fundamento si una obra es buena o mala y por qu¨¦. La cr¨ªtica de cine o la deportiva es mejor. ?Por qu¨¦ no tenemos la cr¨ªtica literaria que necesitamos? Intervienen varios factores: compromisos editoriales, institucionales y hasta amistosos.

Santos Sanz Villanueva

Escritor y cr¨ªtico de El Cultural, de El Mundo (Espa?a)

M¨¢s que mejorar o empeorar, la cr¨ªtica hoy es distinta de c¨®mo ha sido en el pasado desde que adquiriera un perfil definido en el siglo XIX. Hasta tiempos recientes era un elemento fundamental del sistema literario, formado por la cadena autor-lector-cr¨ªtico. El ¨²ltimo eslab¨®n ha sufrido un desplazamiento de su funci¨®n y ha sido sustituido por otros factores m¨¢s determinantes: el marketing, la publicidad, el peso de la industria editorial, la arrasadora influencia de los medios audiovisuales.La cultura del espect¨¢culo ha sustituido a la cultura del razonamiento y ha tra¨ªdo como consecuencia el relegamiento del cr¨ªtico. Los cr¨ªticos nos hemos quedado sin lectores, salvo los escritores, los profesores y una minor¨ªa muy interesada por las letras.

III. VIRTUDES Y DEFECTOS

Jorge Aulicino

Poeta y editor del suplemento ?, de Clar¨ªn (Argentina)

Resaltan m¨¢s sus defectos, por cuanto sus espacios han aumentado. Hay m¨¢s espacios de cr¨ªtica porque la industria aument¨®. Y el principal defecto es la complacencia con ese estado. Los cr¨ªticos est¨¢n demasiado vinculados a la industria editorial; son, a la par que cr¨ªticos, ensayistas o novelistas, o poetas o autores de libros de cr¨ªtica. Por otra parte, comparten demasiados saraos y vida socioliteraria con los escritores, y no quieren pelearse con ellos. Hay muchas excepciones, pero gran parte de la cr¨ªtica resulta publicidad encubierta.

Jordi Gracia

La tendencia a creer en su empeoramiento es casi invencible. La cr¨ªtica es m¨¢s previsible para muchos porque nosotros mismos somos los previsibles. El rasgo m¨¢s llamativo es la propensi¨®n a una brevedad extrema que tiende a favorecer el impresionismo anal¨ªtico y el comentario de lectura m¨¢s que el an¨¢lisis met¨®dico o contextualizado o vinculado a otras obras y tradiciones.

Claire Armitstead

El mayor problema (a diferencia de otras artes) es que no hay ninguna estructura profesional en ella, de modo que la mayor¨ªa de los cr¨ªticos tienen que combinar las rese?as con ganarse la vida ya sea como escritores o como profesores, lo cual pone en peligro su independencia.

Jos¨¦ Mar¨ªa Pozuelo Yvancos

Hay dos principales defectos: el primero, de car¨¢cter general, es que la critica ejercida en un peri¨®dico o suplemento no siempre se separa bien de las leyes del mercado, porque el mismo suplemento, el medio, tambi¨¦n es mercado, y debe hablar de lo que la gente habla. Esta pulsi¨®n de novedad, y de ¨¦nfasis en "estar en la onda", es el principal defecto. Si la cr¨ªtica termina hablando igual que el mercado y sigue sin m¨¢s sus leyes se har¨¢ innecesaria por redundante. Refiri¨¦ndome al cr¨ªtico, el principal defecto es que crea que su gloria o su lugar coincide con el que le concede el peri¨®dico. Muchas veces la mucha significaci¨®n del cr¨ªtico es directamente proporcional a su insignificancia. En cuanto a las virtudes: qu¨¦ bien que una peque?a editorial o una autora de la que el mercado no habla sale a superficie porque un suplemento (o un cr¨ªtico) llama la atenci¨®n sobre ella, y la descubre. Contribuir a la visibilidad de quien vale, incluso al margen del mercado, seria quiz¨¢ la mejor virtud de la cr¨ªtica.

Mario Jursich

Periodista, escritor y subdirector de la revista El Malpensante (Colombia)

Las virtudes son m¨¢s o menos las mismas de siempre: iluminar el sentido de un libro, ponerlo en relaci¨®n con su contexto y con otros libros, explicar sus mecanismos de composici¨®n, etc¨¦tera. Los males son b¨¢sicamente dos: 1. La idea firmemente arraigada de que la cr¨ªtica literaria no es una instancia de reflexi¨®n sino parte del proceso de promoci¨®n del libro. 2. La convicci¨®n, no menos arraigada, de que la mala prosa es fundamental para hablar de literatura.

Marie Arana

En Estados Unidos ha perdido su vigor. Hay poca espontaneidad y emoci¨®n en el an¨¢lisis de los libros. Si existe espontaneidad es en la dispersi¨®n de blogs literarios, pero son indisciplinados, est¨¢n pobremente escritos y, a menudo, descuidados. Ninguno se ha revelado como una voz influyente.

Iv¨¢n Thays

Escritor y bloguero de Moleskine literario y Basta de car¨¢tulas (Per¨²)

Su principal virtud est¨¢ en no haber cedido, en la mayor¨ªa de los casos, al lector menos aventajado, el no haberse trivializado (como sucedi¨® con las rese?as literarias, cada vez m¨¢s parecidas a contratapas). Su principal defecto es no conseguir deshacerse del lenguaje acad¨¦mico codificado, el crear tendencias que no existen y el distanciarse de los nuevos fen¨®menos (salvo excepciones). Lo peor es que la cr¨ªtica sigue buscando ser can¨®nica y sesgada, pese a que la literatura actual es antican¨®nica y m¨¢s bien dispersa y muy vers¨¢til.

Bernard Pivot

El principal defecto es cuando los cr¨ªticos escriben para ellos mismos o sus amigos. No escriben para el p¨²blico.

IV. EL PAPEL DE LOS MEDIOS

Jordi Gracia

El ejercicio de la cr¨ªtica -la discriminaci¨®n, la valoraci¨®n, la ponderaci¨®n- como funci¨®n fundamental en una sociedad viva y como secuela casi necesaria de ese ejercicio se desprende la orientaci¨®n sobre lo que son los libros que se publican de acuerdo con cada cr¨ªtico o comentarista.

Gustavo Guerrero

Profesor de la Universidad de Cergy-Pontoise y consejero literario para el espa?ol de Gallimard (Francia)

Las pol¨ªticas de los suplementos y revistas literarias son muy diversas. Quiz¨¢ su virtud principal radique justamente en esa diversidad que nos muestra c¨®mo se ha instalado el pluralismo en la vida literaria y c¨®mo se ha desterrado la idea de que existe una jerarqu¨ªa de valores ¨²nica en cuestiones de est¨¦tica. Hoy una novela o un poemario pueden ser buenos, mejores o peores para distintos p¨²blicos de muy distintas maneras, lo cual no implica que todo valga, sino que el valor literario es una construcci¨®n social que resulta de una apreciaci¨®n y unos arbitrajes susceptibles de crear consensos m¨¢s o menos extensos, estables y duraderos.

Mario Jursich

No es posible ni deseable que todos cumplan el mismo rol. Eso depender¨¢ de la personalidad y los intereses de quienes dirijan esas revistas, esos suplementos, esas radios o esas webs.

Iv¨¢n Thays

Mientras m¨¢s suplementos literarios impresos cierran, m¨¢s blogs literarios aparecen. La cr¨ªtica literaria o el comentario de libros por Internet es una selva tupida en donde hay de todo. Uno debe andar muy atento y con un buen machete para abrirse camino por esa jungla donde todos tienen algo que decir, y lo dir¨¢n. Y ya sabemos: la ignorancia es atrevida. Creo que un blog o un website con rigor puede tener m¨¢s importancia que un suplemento escrito. Lo fundamental es el contenido, sea la plataforma que sea.

V. DESAF?OS DEL NUEVO PAISAJE

Gustavo Guerrero

Ante los demasiados libros que se publican, nunca antes el lector ha tenido tal necesidad de mediadores y nunca antes los mediadores han brillado tanto por su ausencia. No es f¨¢cil imaginar una salida para esta situaci¨®n. La recomposici¨®n del paisaje medi¨¢tico y tecnol¨®gico a la que estamos asistiendo quiz¨¢s abra algunas puertas. Si la cr¨ªtica quiere recobrar al menos una parte de su influencia social, va a tener que entrar en una din¨¢mica multimedia porque el impacto de lo escrito se ha ido debilitando y tiene un alcance cada vez m¨¢s limitado, sobre todo ante las posibilidades que ofrecen los medios audiovisuales e Internet.

Juan Antonio Masoliver R¨®denas

Escritor y cr¨ªtico de Culturas, La Vanguardia (Espa?a)

Internet llega de una forma m¨¢s inmediata al lector. Hay blogs y revistas excelentes que compensan la escasez de revistas impresas. Pero nada impide la improvisaci¨®n, el amateurismo, el narcisismo y confundir criticar con destruir. Hay mucho camino por recorrer y de momento a¨²n vivimos en el caos. Pero la cr¨ªtica -el lenguaje cr¨ªtico- no ha cambiado. S¨ª ha cambiado el acceso, mucho mayor.

Marie Arana

El verdadero desaf¨ªo proviene de los tiempos que vivimos. Hemos llegado a un punto en el que mucha de la informaci¨®n ya no se procesa de manera tradicional. Internet es cualquier cosa menos algo "desconectado", como es el libro. Est¨¢ intrincadamente conectada y ha cambiado nuestra forma de pensar y leer. Alimentada por un n¨²mero interminable de escritores, la Red est¨¢ pensada para un n¨²mero interminable de lectores. Los desaf¨ªos y problemas de la cr¨ªtica est¨¢n vinculados a la supervivencia de los peri¨®dicos.

Philippe Lan?on

M¨¢s independiente. M¨¢s resistente al esp¨ªritu de publicidad y de negocio. M¨¢s lenta, m¨¢s elitista. Y, sobre todo, mejor escrita.

Claire Armitstead

Internet ha hecho que la cr¨ªtica informada, procedente de una fuente fiable, sea m¨¢s importante que nunca. En cuanto al modo de ofrecer eso en el siglo XXI, todav¨ªa estamos tratando de averiguarlo. Mi propia impresi¨®n es que tenemos que adoptar la variedad que ofrecen las nuevas tecnolog¨ªas y encontrar formas de llevar la cr¨ªtica a una nueva generaci¨®n de "lectores" a trav¨¦s del medio que prefieran.

Jos¨¦ Mar¨ªa Pozuelo Yvancos

Las revistas literarias tienen que pasar a la Red, pero no abdicar de lo que es propio de ellas. Ning¨²n suplemento literario llama a cualquiera para que hable seg¨²n le parezca, sino que los buenos se han rodeado de expertos, han reclamado el concurso de quienes saben hablar el idioma literario. La ¨²nica posibilidad de existencia futura de la revista cultural o del suplemento es ser diferente, dar lo que otros medios no dan.

VI. ?UN PUNTO DE REFERENCIA

EN EL CIBERESPACIO?

Paul Ingendaay

No, los medios est¨¢n al alcance de todos. Ser¨¢n los lectores quienes decidan si de verdad necesitan una "cr¨ªtica literaria" en el sentido tradicional. Internet nos ha tra¨ªdo otras formas de debate igual de v¨¢lidas. Es un punto de referencia para lectores que no intercambiaban opiniones.

Philippe Lan?on

No s¨¦. Es un momento revolucionario para toda la prensa, y sobre todo para la prensa cultural: la legitimidad del "gran cr¨ªtico" o de tal peri¨®dico ya casi no existe. La figura del "gran cr¨ªtico" desapareci¨® m¨¢s o menos con la del "gran escritor". Sin embargo, la gente necesita m¨¢s que nunca puntos de referencia cultural, pues el problema del "gusto" se ha vuelto muy importante para la personalidad de cada uno. Lo que no veo es c¨®mo se van a desarrollar nuevos puntos de referencia.

Jorge Aulicino

La democratizaci¨®n de la cr¨ªtica, la opini¨®n, la informaci¨®n -esto implica el espacio virtual interactivo- requiere m¨¢s que nunca puntos de referencia. El periodismo profesional no puede ser reemplazado por la informaci¨®n amateur. Aun en la Red. Primero, porque el periodismo es un trabajo colectivo con profesionales. Producir informaci¨®n, justamente por impulso de la globalizaci¨®n, requiere equipos, recursos humanos, tecnolog¨ªa, que cada uno por s¨ª mismo no est¨¢ en condiciones de tener. Los lectores pueden encontrar cr¨ªtica muy buena dentro o fuera de los grandes medios, pero la calidad de esa cr¨ªtica se deber¨¢ siempre a lo mismo: la calidad de lectura y de la escritura del cr¨ªtico.

Alberto Olmos

El l¨ªder de opini¨®n o creador de tendencias es connatural al juego social y a su inabarcabilidad, por lo que los lectores van a tomar siempre a alg¨²n emisor de opiniones como gu¨ªa. La situaci¨®n es que ese "punto de referencia" no tiene por qu¨¦ venir enmarcado en un medio tradicional, sino que puede ser cualquier persona que consiga transmitir a su vez un gusto coherente y una pr¨¢ctica honesta de su labor opinativa.

Jordi Gracia

Convertirse en punto de referencia es un efecto o una consecuencia del ejercicio de la cr¨ªtica. Y tanto los blogs o las revistas digitales como los suplementos o las revistas tradicionales son capaces de concitar esa forma de respeto o de mera atenci¨®n por parte de otros lectores. La multiplicaci¨®n de canales de opini¨®n propicia una nueva pluralidad de puntos de vista y es en esa diversidad donde ahora mismo est¨¢ fabric¨¢ndose la posibilidad de un cr¨ªtico solvente o de una revista m¨¢s respetable que otra.

II. INFLUENCIA Y PODER EN JAQUE

Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu

Ha perdido la misma influencia que los pensadores y los intelectuales en general; pero, sobre todo, no ha incorporado lectores de manera significativa. ?Qui¨¦n tiene que cambiar para que eso ocurra? ?El cr¨ªtico? ?Los nuevos lectores?

Philippe Lan?on

Ha perdido casi todo su poder. Para luchar con eso, cada cr¨ªtico, cada servicio literario, debe luchar primero en su propia empresa para tener m¨¢s espacio, m¨¢s libertad, m¨¢s capacidad para hablar de lo que le gusta, y no necesariamente de los libros de moda.

Claire Armitstead

El poder de la cr¨ªtica literaria se ha reducido por tres motivos principalmente: los peri¨®dicos tienen menos lectores, la cr¨ªtica no es una forma de periodismo que est¨¦ de moda y la mayor¨ªa de las rese?as carecen de relevancia para el mercado mayoritario en el mundo anglosaj¨®n, porque los libros del mercado mayoritario rara vez son literarios, as¨ª que les resulta m¨¢s ¨²til la publicidad que los juicios cr¨ªticos. Para el libro apropiado, sin embargo, las buenas rese?as pueden representar la diferencia entre existir y desaparecer sin dejar rastro. Es importante recordar que el prop¨®sito de una rese?a de un libro no es vender libros, es ubicarlos en el contexto del panorama cultural.

J. Ernesto Ayala-Dip

Cr¨ªtico de Babelia. EL PA?S (Espa?a)

Si el poeta en la sociedad burguesa del segundo imperio franc¨¦s hab¨ªa perdido su aura, como nos ense?a Walter Benjamin en la figura de Baudelaire, el cr¨ªtico ya hab¨ªa nacido sin ella. Ser consciente de ello es crucial para sobrellevar con inteligente dignidad la labor cr¨ªtica. En palabras de Sartre: el cr¨ªtico literario es el pariente tonto de la familia social. As¨ª que me niego a hablar de influencia ni de poder. Somos profesionales de la lectura anal¨ªtica. Y, aunque a veces no lo parezca, la cr¨ªtica es un g¨¦nero literario. Cuando un cr¨ªtico es bueno, se lo lee, no s¨®lo para que influya en una direcci¨®n determinada, sino tambi¨¦n por el simple placer de leerlo.

Jordi Gracia

No estoy seguro de que haya tenido mucho poder antes, excepto en momentos muy concretos, pero seguramente la segmentaci¨®n de la cr¨ªtica ha hecho que su influencia sea m¨¢s dispersa y leve frente a una operaci¨®n de signo contrario, que es el incremento sustancial de la capacidad public¨ªstica de las grandes editoriales. El efecto vuelve a ser un sistema de cr¨ªtica literaria segmentado, atomizado en m¨²ltiples focos, e invisibilizado por la potencia hegem¨®nica de otros instrumentos p¨²blicos.

Gustavo Guerrero

Hasta hace unos a?os, la cr¨ªtica no era solo una herramienta hermen¨¦utica sino tambi¨¦n un instrumento de regulaci¨®n del mercado que, al crear consensos de opini¨®n, administraba el valor literario. Pero en las ¨²ltimas d¨¦cadas es cada vez menos capaz de cumplir con esta misi¨®n, en parte, porque sus canales de difusi¨®n se han ido estrechando mientras que el volumen de libros crece; y en parte, porque con la incorporaci¨®n del sector editorial a las industrias culturales de masas y con el desarrollo de agresivas pol¨ªticas comerciales se ha ido reduciendo sensiblemente la influencia de la cr¨ªtica, el periodismo, la academia y la ense?anza en la producci¨®n del valor literario.

Paul Ingendaay

Su influencia en un pa¨ªs concreto, salvo excepciones, siempre ser¨¢ limitada en el extranjero. Idiomas de gran divulgaci¨®n o dominio como el ingl¨¦s s¨ª tienen sus cr¨ªticos influyentes (Harold Bloom, George Steiner). El factor comercial parece que es m¨¢s fuerte hoy que hace d¨¦cadas.

VIII. DEMOCRATIZACI?N EN LA RED

Claire Armitstead

Tuvimos un gran debate sobre si abrir las rese?as a los comentarios de los lectores en la web, y finalmente decidimos hacerlo fundament¨¢ndonos en que valoramos las opiniones y experiencias de nuestros lectores y en que ellos quer¨ªan implicarse m¨¢s. Nuestra experiencia ha sido la de que, cuando el cr¨ªtico est¨¢ preparado para responder a las cr¨ªticas, ello puede intensificar el compromiso con un libro. Estamos al comienzo de un viaje con nuestros lectores en esto, ya que es una tradici¨®n muy nueva dentro de la cultura literaria.

Bernard Pivot

Cuanta m¨¢s gente se interese en los libros, mejor. La cr¨ªtica se democratiza en Internet. Pero estamos en lo mismo, es un fen¨®meno de masas. Cuando los internautas son decenas o cientos en recomendar un libro, tiene influencia en su compra. Pero cr¨ªticas aisladas en Internet no har¨¢n que se venda.

Alberto Olmos

Es una opci¨®n que sirve de aviso a los cr¨ªticos y a su particular esnobismo, que les lleva a creer que las ventas de un libro no tienen nada que ver con su calidad. Por amiguismo, c¨ªrculos de influencia y papanatismo intelectual ha llegado a considerarse que cuanto menos vende un libro m¨¢s merece ser considerado entre los cr¨ªticos, lo que ha llevado a que los lectores descrean de juicios estomagantemente sibaritas y empiecen a atender a los juicios de los lectores rasos.

Mario Jursich

Pienso que la cr¨ªtica literaria no es un asunto de expertos; por eso me parece una opci¨®n saludable que adem¨¢s ha contribuido a volver m¨¢s plural el contenido de algunos diarios. Ahora, esas colaboraciones deben ser tratadas con el mismo rigor editorial que se aplica a los profesionales.

Enrique Krauze

Me parece bien, pero el problema b¨¢sico de un editor es el mismo: discriminar. Seleccionar las notas de aquellos lectores que s¨ª han le¨ªdo el libro y tienen algo que aportar a la conversaci¨®n, de aquellos que utilizan el foro para el insulto y la descalificaci¨®n.

Jorge Aulicino

El efecto Amazon no anular¨¢ la cr¨ªtica. Leo los comentarios de lectores. Leo el correo de los lectores en ?. No hay una democratizaci¨®n de la cr¨ªtica sino de la opini¨®n. No creo que la opini¨®n de la cr¨ªtica pueda ser anulada por la opini¨®n de los lectores.

Gustavo Guerrero

No veo nada malo en que cada cual exprese sus gustos y favoritismos, pero lo que veo perverso es que esa libertad se utilice subrepticiamente para seguir reduciendo el ya escaso ascendente de la mediaci¨®n de cr¨ªtica en la creaci¨®n de valor y el mercado.

Jordi Gracia

Es un episodio m¨¢s del impudor y la impunidad fren¨¦tica que ha despertado la Red y que puede tener efectos positivos cuando de esos colaboradores espont¨¢neos -o incluso filtrados por la redacci¨®n- aparezcan autores capaces de atraer la atenci¨®n de los dem¨¢s, tanto por razones banales como por razones literarias. El intrusismo ha sido una aut¨¦ntica bendici¨®n para la literatura del siglo XX, aunque de ese funcionamiento un tanto an¨¢rquico haya podido salir tambi¨¦n parte de las taras mismas del sistema.

Ilustraci¨®n de Eva V¨¢zquez.
Ilustraci¨®n de Eva V¨¢zquez.

Ni golpear, ni babear

Reglas para una cr¨ªtica equilibrada

1. Situar al autor, decir qui¨¦n es y lo que representa el libro en su obra.

2. Ubicar el libro y juzgarlo con la perspectiva de una larga tradici¨®n literaria.

3. Argumentos razonados y con ejemplos para que el lector pueda comprender y evaluar.

4. Informar, educar y entretener.

5. Poca sinopsis y trama.

6. Informar sobre el estilo, el significado y la carga simb¨®lica del libro.

7. Decir lo que piensa el autor sobre el tema del libro.

8. Decir lo que el cr¨ªtico piensa sobre lo que el autor del libro dice sobre el tema del libro.

9. Ni golpear ni babear, una opini¨®n ponderada y una fundamentaci¨®n mesurada son m¨¢s convincentes que un exabrupto.

10. Prohibir los adjetivos publicitarios, quien debe concluirlos es el lector.

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