"Falta independencia, potencia y provocaci¨®n"
El escritor y cr¨ªtico literario alem¨¢n Marcel Reich-Ranicki
(Wloclawek, Polonia, 1920), que contribuy¨® a la divulgaci¨®n de la literatura en el programa de televisi¨®n El cuarteto literario, contesta por correo electr¨®nico.
PREGUNTA. ?C¨®mo ve el estado de la cr¨ªtica literaria actual?
RESPUESTA. Con escepticismo.
P. ?La cr¨ªtica literaria cumple o debe cumplir alguna funci¨®n cultural o social?
R. Considero que no la cumple como deber¨ªa.
P. ?Cu¨¢les son los principales defectos y virtudes de la cr¨ªtica hoy en d¨ªa?
R. Le faltan independencia, potencia y capacidad de provocar. Lo que ha ganado es conocimiento de la literatura mundial.
P. ?C¨®mo debe ser la cr¨ªtica en un mundo con m¨¢s informaci¨®n gracias a medios como Internet que a su vez puede desinformar?
R. Pese a los nuevos medios, el resultado de la cr¨ªtica literaria actual es decepcionante.
P. ?C¨®mo informar, valorar o jerarquizar las obras literarias en un mundo con millones y millones de libros y v¨ªas de comunicaci¨®n?
R. Yo confeccion¨¦ un canon con cinco apartados: novela, cuentos, teatro, poes¨ªa y ensayo. Si este canon llega al p¨²blico o no llega es algo que el propio p¨²blico debe decidir.
P. ?Ha perdido influencia la cr¨ªtica literaria?
R. Me temo que s¨ª.
P. ?Qu¨¦ debe primar en una cr¨ªtica: un juicio o valoraci¨®n de la obra, una mera informaci¨®n del libro, una rese?a, o dar los elementos de valoraci¨®n para que el lector decida?
R. En ¨²ltima instancia, ambas cosas.
El escritor y cr¨ªtico literario alem¨¢n Marcel Reich-Ranicki
(Wloclawek, Polonia, 1920), que contribuy¨® a la divulgaci¨®n de la literatura en el programa de televisi¨®n El cuarteto literario, contesta por correo electr¨®nico.
PREGUNTA. ?C¨®mo ve el estado de la cr¨ªtica literaria actual?
RESPUESTA. Con escepticismo.
P. ?La cr¨ªtica literaria cumple o debe cumplir alguna funci¨®n cultural o social?
R. Considero que no la cumple como deber¨ªa.
P. ?Cu¨¢les son los principales defectos y virtudes de la cr¨ªtica hoy en d¨ªa?
R. Le faltan independencia, potencia y capacidad de provocar. Lo que ha ganado es conocimiento de la literatura mundial.
P. ?C¨®mo debe ser la cr¨ªtica en un mundo con m¨¢s informaci¨®n gracias a medios como Internet que a su vez puede desinformar?
R. Pese a los nuevos medios, el resultado de la cr¨ªtica literaria actual es decepcionante.
P. ?C¨®mo informar, valorar o jerarquizar las obras literarias en un mundo con millones y millones de libros y v¨ªas de comunicaci¨®n?
R. Yo confeccion¨¦ un canon con cinco apartados: novela, cuentos, teatro, poes¨ªa y ensayo. Si este canon llega al p¨²blico o no llega es algo que el propio p¨²blico debe decidir.
P. ?Ha perdido influencia la cr¨ªtica literaria?
R. Me temo que s¨ª.
P. ?Qu¨¦ debe primar en una cr¨ªtica: un juicio o valoraci¨®n de la obra, una mera informaci¨®n del libro, una rese?a, o dar los elementos de valoraci¨®n para que el lector decida?
R. En ¨²ltima instancia, ambas cosas.
Marcel Reich-Ranicki es autor, entre otros libros, de Los abogados de la literatura (Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.