El triunfo de la paciencia
Varias han sido la ocasiones en que los medios o sus propios colaboradores han alabado el car¨¢cter calmo de Tomas Maier, director creativo de Bottega Veneta. La paciencia de este "monje hipster", como ha llegado a describirle The New Yorker, no ha podido beneficiar m¨¢s a la casa italiana. Seg¨²n esta misma publicaci¨®n, desde su aterrizaje, en junio de 2001, las ventas han aumentado un 800%. "Su en¨¦rgica oposici¨®n a explotar el bolso [refiri¨¦ndose al modelo Cabat, una de sus primer¨ªsimas aportaciones y superventas de la firma] es en s¨ª misma una estrategia de marketing que atrae a ese consumidor que rechaza el f¨¢cil reconocimiento del estatus proporcionado por una etiqueta llamativa. El sentimiento de pertenecer a un club y la limitada producci¨®n son el atractivo de los dise?os de Maier", escrib¨ªa en enero de 2010 el periodista John Colapinto. Por eso, cuando hace un par de a?os el grupo Coty anunciaba el advenimiento del Eau de Parfum Bottega Veneta, en determinados c¨ªrculos se criticaba el inexplicable viraje: ?C¨®mo Maier, que siempre hab¨ªa demostrado ser un hombre discreto, ced¨ªa a la tentaci¨®n del dinero f¨¢cil! En junio, momento en que la pareja presentaba en sociedad al sospechoso primog¨¦nito, el olor del perfume (en el que destaca una nota de cuero que recuerda al efluvio de los pigmentos naturales que los artesanos de Bottega Veneta usan para te?ir sus pieles) disip¨® cualquier reticencia. El aroma, un potente floral amaderado, no era nada evidente, pese a que algunos se empecinaran en ver una conexi¨®n con Armani Priv¨¦ Cuir Amethiste y Gucci Rush, otras creaciones de su perfumista, Michel Almariac; ¨¦l niega que exista relaci¨®n directa entre ellas, "si acaso, que las tres son fragancias fuertes y carism¨¢ticas".
"No veo en el esp¨ªritu de la firma continuar lanzando fragancias una detr¨¢s de otra", dice Tomas Maier
De poco le sirvi¨® a Almariac que Chlo¨¦ Signature, la fragancia con la que se estren¨® Chlo¨¦ (licencia tambi¨¦n de Coty, al igual que Bottega Veneta y Balenciaga), haya situado a la marca entre las 20 primeras del mercado espa?ol. "Di la idea y ocho narices vinieron a m¨ª con sus interpretaciones. Escog¨ª la que mejor reflejaba c¨®mo se supone que deber¨ªa oler Bottega Venetta", declaraba Maier a style.com en septiembre, semanas antes de que el Eau de Parfum saliera a la venta. Entre los conceptos a los que hac¨ªa referencia el briefing de su director creativo: campi?a veneciana, biblioteca con suelos antiguos de madera, libros encuadernados en cuero. "Michel Almariac fue capaz de trasladarlos a la realidad y continuar refinando esa realidad unas 150 veces hasta que por fin logramos la fragancia definitiva. Tienes que alcanzar un perfecto equilibrio, y eso lleva mucho tiempo. Me gusta cuando las cosas no son tan obvias", dice respecto a su colaboraci¨®n con el perfumista de Robertet.
Aunque Maier haya calificado esta labor conjunta de "gratificante", contratar a un nariz para que trabaje en exclusiva para la marca no est¨¢ en sus planes a corto plazo. "Nunca digo nunca jam¨¢s, pero no veo esa necesidad. No est¨¢ en el esp¨ªritu de la firma continuar lanzando fragancias una detr¨¢s de otra. Como todo lo dem¨¢s que creamos, quer¨ªa que nuestra primera fragancia femenina fuera una declaraci¨®n de intenciones, que sea atemporal y dure para siempre", explica. "Creo que la fragancia es una extensi¨®n natural de la filosof¨ªa de Bottega Veneta. Un lujo invisible, individual y transformador, un accesorio que se convierta en el sello distintivo de la persona que lo lleva".
Aquel 21 de junio, los invitados no pararon de preguntar por la chica designada por Maier para encarnar los valores de la casa italiana en la campa?a publicitaria, pero en el palacio Trivulzio Nine D'Urso ni estaba ni se la esperaba. "Quer¨ªa a alguien que no hubiese sido fotografiada antes y que no estuviera ligada a nada que no sea su propio pasado y presente. Con su sentido natural de la tradici¨®n [es hija de In¨¦s de la Fressange y el marchante Luigi D'Urso], Nine simboliza la mujer Bottega Veneta. Tiene una elegancia cl¨¢sica entendida desde un punto de vista moderno", dir¨ªa de ella luego Maier. Teor¨ªas -m¨¢s o menos cre¨ªbles- acerca de los motivos que hab¨ªan podido impedir la presencia de la joven no faltaron: que si es una aplicada estudiante y ese d¨ªa deb¨ªa presentarse a un examen crucial, que si la emblem¨¢tica modelo de los ochenta hab¨ªa solicitado que en el contrato se incluyera una cl¨¢usula que eximir¨¢ a su reto?o de atender ninguna otra obligaci¨®n m¨¢s all¨¢ de posar ante la c¨¢mara de Bruce Weber, y la m¨¢s bizarra: que la decisi¨®n la hab¨ªa tomado Maier, que no quer¨ªa verse eclipsado por la incipiente fama de su musa adolescente.
"Los n¨²meros obtenidos con el Eau de Parfum han superado todas nuestras expectativas. Esto nos hace mantener la esperanza de comenzar a construir una exitosa casa de fragancias Bottega Veneta, aunque a¨²n es realmente pronto para saberlo", admite la vicepresidenta de marketing mundial de licencias europeas de Coty, Fran?ois Mariez. "No sabr¨ªa decir qu¨¦ es lo que los dem¨¢s estaban esperando", aclara Tomas Maier. "Nosotros creamos dos versiones, el Eau de Parfum y el perfume. En contraste con la primera, Bottega Veneta Parfum tiene en la base notas de vainilla, s¨¢ndalo y haba tonka que transforman el aroma. Su frasco, una botella de cristal de Murano, ha sido enteramente soplada a mano, no hay dos botellas iguales. Esta versi¨®n es la expresi¨®n ¨²ltima de la calidad y el trabajo artesanal".
elegancia de familia. Nine d'Urso es la imagen de la fragancia. Tomas Maier, en el desfile de la firma en 2010. A la derecha, desfile de oto?o 2011, y abajo, Nine fotografiada por Benoit Peverelli para el libro 'La parisienne' (Flammarion), de Ines de la Fressange. c¨®digos propios. De arriba abajo, Michel Almariac, creador de (en la imagen de la derecha), bolso de la colecci¨®n crucero 2011 y desfile de primavera 2011.
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