Primero el barrio, luego el mundo
Joe Cornish revoluciona con 'Attack the block' los c¨®digos del realismo ingl¨¦s
Ken Loach, Noel Clarke o Louis Malle por un lado; Steven Spielberg, James Cameron y Robert Zemeckis por el otro. De semejante c¨®ctel solo puede surgir algo distinto, y bien podr¨ªa decirse que Attack the block lo es: "De alguna manera los brit¨¢nicos siempre hemos sido especialistas en hacer cine realista en su estilo m¨¢s crudo y tambi¨¦n se nos ha dado muy bien el cine fant¨¢stico en todas sus vertientes. El precepto detr¨¢s de Attack the block fue mezclar estos dos conceptos y conseguir algo como lo que Frank Marshall o Robert Zemeckis o el propio Spielberg hac¨ªan en los a?os ochenta con pel¨ªculas como Los goonies, donde se mezclaba realismo y fantas¨ªa con grandes resultados. Como si Mike Leigh se encontrara con James Cameron y decidieran hacer una pel¨ªcula juntos".
El director decidi¨® no disfrazar la dureza de algunas zonas de Londres
"Es como si Mike Leigh y David Cameron hicieran una pel¨ªcula juntos"
Lo cuenta Joe Cornish (Londres, 1968), director de la pel¨ªcula que ha arrasado en las taquillas de Reino Unido y a quien el boca oreja le est¨¢ dando estupendos resultados al otro lado del Atl¨¢ntico. Attack the block cuenta la improbable invasi¨®n alien¨ªgena que trata de adue?arse de un barrio del sur de Londres.
Cornish present¨® en el festival de Sitges -y logr¨® el premio de la cr¨ªtica y el p¨²blico- este filme de ciencia ficci¨®n que hubiera encajado perfectamente con esa ristra de t¨ªtulos que la productora Amblin (propiedad de Spielberg) estren¨® en la d¨¦cada de los ochenta. "Por supuesto que E.T. fue una referencia ineludible para hacer este filme. Ten¨ªa lugar en los suburbios de una ciudad donde se fusionaban la parte social y la fantas¨ªa, y ese era justamente el objetivo de mi pel¨ªcula", asegura el director. "Pero tambi¨¦n fue una referencia Lacombe Lucien, aquella obra de Louis Malle sobre un chaval que se dedica a colaborar con los nazis en la Francia ocupada, y por supuesto lo fueron los filmes de John Carpenter, que marcaron mi juventud y la de muchos otros".
Pero Joe Cornish no es solo un director primerizo sino que forma parte de un colectivo de guionistas, directores y actores que ha cambiado la faz del cine brit¨¢nico y, ya de paso, la de la televisi¨®n brit¨¢nica: Edgar Wright, Stephen Merchant, Steven Moffat, David Walliams, Martin Freeman, Matt Lucas, Benedict Cumberbatch, Nick Frost, Simon Pegg o el propio Ricky Gervais. Wright, Mofatt y Cornish han escrito a seis manos el flamante gui¨®n de Tint¨ªn (donde Frost y Pegg dan vida a Hern¨¢ndez y Fern¨¢ndez); Moffat y Gatiss ha resucitado adem¨¢s -con ¨¦xito- a dos mitos televisivos como el Dr.Who y a Sherlock Holmes; Walliams, Lucas, Gervais y Merchant han redefinido como int¨¦rpretes y guionistas a un tiempo la comedia cat¨®dica y han saltado al otro lado del Atl¨¢ntico mientras que Freeman y Cumberbatch est¨¢n en todas las listas de actores con los que trabajar.
"?Que si nos ponen algo en el agua? Bueno, eso pensaba yo cuando ve¨ªa el cartel de Tint¨ªn y nos ve¨ªa a todos all¨ª. No lo s¨¦, todos hemos colisionado en un momento determinado pero no creo demasiado en el elemento generacional", explica el cineasta. "Es cierto que hay much¨ªsimo talento en movimiento en el Reino Unido en este momento pero tambi¨¦n lo hay en Nueva Zelanda o en Australia. Estoy muy satisfecho de ser parte de este colectivo si lo quieres llamar as¨ª pero no le doy m¨¢s importancia de lo que tiene".
Cornish consigue con Attack the block insuflar aire al cine de g¨¦nero con una propuesta insolente de personajes odiosos (los gamberros que deciden combatir la invasi¨®n simplemente porque "el barrio es el barrio") que acaban llegando al espectador por v¨ªa emp¨¢tica sin tener que insistir demasiado: "La vida en determinadas zonas de Londres es muy dura y no quer¨ªamos disfrazar la realidad. S¨ª, son delincuentes en potencia, pero creo que ah¨ª est¨¢ la gracia de la pel¨ªcula: que esos tipos acaben result¨¢ndote simp¨¢ticos y pareci¨¦ndote m¨¢s humanos de lo que esperabas al inicio".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.