Mir¨® en la Ant¨¢rtida
El artista Fernando Prats realiza una videoinstalaci¨®n para la felicitaci¨®n navide?a de la fundaci¨®n de Barcelona
No hay estrellas, ni abetos, ni ning¨²n otro elemento que remita a la Navidad, exceptuando el viento helado de la Ant¨¢rtida, tan brutal que casi consigue trasladarse al espectador desde el v¨ªdeo que protagoniza la Nadala 2011 de la Fundaci¨®n Mir¨®. Es el quinto a?o en que, en lugar de las tradicionales decoraciones, el centro marca el periodo navide?o encargando una instalaci¨®n site-specific. La nadala de este a?o, El nacimiento del mundo II, 1925-2011, es de Fernando Prats, artista chileno, afincado en Barcelona, que, en homenaje a Mir¨® y para evidenciar los esfuerzos de los creadores para explorar y experimentar lo desconocido, viaj¨® a la Ant¨¢rtida con una bandera que reproduce el dibujo preparatorio de Mir¨® para Pintura (El nacimiento del mundo). Esta obra de 1925, propiedad del MOMA de Nueva York, ha sido uno de los pocos pr¨¦stamos importantes que no se han conseguido para la gran exposici¨®n monogr¨¢fica La escalera de la evasi¨®n, abierta en la fundaci¨®n hasta el 18 de marzo.
"Aunque se materialice en una instalaci¨®n, para m¨ª todo el proyecto es una gran pintura. Mi objetivo era establecer una relaci¨®n entre el ritmo polar y el dibujo de Mir¨®, y capturar la energ¨ªa que de esto se desprende", asegura Prats, que una vez all¨ª plant¨® su bandera en el islote Gonz¨¢lez, un lugar de condiciones extremas, a menos 35 grados bajo cero y con vientos de 150 kil¨®metros hora. "Se encuentra justo enfrente de la base cient¨ªfico-militar Arturo Prat, una de las m¨¢s antiguas, as¨ª bautizada en honor de una derrota que los chilenos celebramos como una victoria", cuenta el artista.
Si el mes que pas¨® con su equipo en la Ant¨¢rtida fue toda una aventura, tambi¨¦n instalar el contenedor rojo, parecido a los edificios de la base, en el Pati de l'Olivera de la fundaci¨®n fue bastante espectacular por la intervenci¨®n de una gigantesca gr¨²a que lo hizo sobrevolar los techos del arquitecto Sert. Hasta el 8 de enero el contenedor se quedar¨¢ all¨ª, para que los visitantes puedan revivir la haza?a de Prats a trav¨¦s del v¨ªdeo de la acci¨®n, la bandera original y el mapa de la zona con el recorrido del viaje, los subrayados y las notas del artista.
Prats est¨¢ ya m¨¢s que familiarizado con la Ant¨¢rtida. En 2002 fue para enterrar sus obras en el glaciar Collins. "Quer¨ªa congelar mis ideas", explica. Cuando Chile le invit¨® a representarle en la Bienal de Venecia de 2011, con la colaboraci¨®n de su galer¨ªa, la Joan Prats de Barcelona, ide¨® Gran Sur, un ambicioso proyecto inspirado en el explorador Ernest Shackleton y el anuncio que public¨® en 1914: "Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, fr¨ªo extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de ¨¦xito".
"Respondieron 3.500 hombres, salieron 29 y todos volvieron con vida", asegura Prats, que coloc¨® este texto con letras luminosas tanto en la isla Elefante, donde los exploradores se salvaron tras el naufragio, como en la Bienal de Venecia. La instalaci¨®n, que actualmente se exhibe en Par¨ªs, viajar¨¢ m¨¢s adelante a Chile y Polonia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.