El sue?o ingl¨¦s
En la historia del madrile?o Juan Zelada aparecen Paul McCartney, Amy Winehouse y, de rebote, hasta Julio Iglesias. Su 'soul' amable ha conquistado a la BBC y al m¨ªtico sello Decca, que editar¨¢ su disco en enero
"Mis hermanos mayores me llamaban en broma Little Hitler, porque de peque?ito ya iba de marimand¨®n en la banda que compart¨ªamos. Se ve¨ªa que la m¨²sica era para ellos un pasatiempo. Para m¨ª, en cambio, era una obsesi¨®n". Juan Zelada (Madrid, 1981) suena feliz cuando habla de esa obsesi¨®n que le llev¨® a buscarse la vida en Londres hace cinco a?os y le ha empujado hasta firmar hace semanas por Decca (Universal), casa de Paul Simon, Jamie Cullum o Imelda May, y m¨ªtica etiqueta en la que, por ejemplo, comenzaron The Rolling Stones. ?El trampol¨ªn? Dos singles elegidos disco de la semana en la Radio 2 de la BBC durante 2011. "Supone que a lo largo de un mes suene tu canci¨®n 20 o 30 veces a la semana. Seg¨²n me dijeron en la emisora, no ocurr¨ªa con un espa?ol desde tiempos de Julio Iglesias".Hablamos de un m¨²sico que en el segundo de dichos sencillos, The blues remain, practica un cruce amable entre soul y pop, cantado en ingl¨¦s y con ¨¦nfasis en el piano. En el v¨ªdeo hasta se levanta del taburete como un Jerry Lee Lewis sin instinto asesino. "La primera canci¨®n que toqu¨¦ en casa fue su Great balls of fire, siempre de o¨ªdo, aporreando las teclas. Y es verdad que admiro a pianistas como Ray Charles o Billy Joel". Zelada conversa en la ma?ana siguiente a un bolo en Newcastle. Est¨¢ de gira por su pa¨ªs de residencia. Y desentra?a sus or¨ªgenes angl¨®filos: "Con nueve a?os nos instalamos en Hong Kong por un trabajo de mi padre. Y a esa edad fue f¨¢cil hacerse con el ingl¨¦s. Luego nos mudamos a Londres". De vuelta a Madrid y tras a?os cursando Comunicaci¨®n Audiovisual intervino la providencia: una beca de la AIE (Sociedad de Artistas Int¨¦rpretes o Ejecutantes) para estudiar en el LIPA, la escuela de artes construida en Liverpool por Paul McCartney. "Recib¨ª de su mano un diploma por un concurso que gan¨¦ junto a unos noruegos. Tocaba con ellos en garitos". A pesar de poder actuar en The Cavern, el santuario de The Beatles ("se me pon¨ªa la carne de gallina"), a Zelada le cost¨® decir adi¨®s a su vida madrile?a: "Me encantaba ver en Huertas las jam sessions del Caf¨¦ Central o el Populart. Y asocio El Sol, la sala donde tocaremos este jueves, a bailes inconexos de madrugada a ritmo de soul". En 2007 fue el salto a la capital inglesa, de piano bar en piano bar, tocando tambi¨¦n en restaurantes y cruceros. "Tres o cuatro por el Caribe: cientos de personas con peticiones. Te dan muchas tablas". Precisamente de uno de los trabajos a sueldo, acompa?ar al soulman Bryn Christopher, surgi¨® su actual banda, compuesta por sus compa?eros de entonces. "Congeniamos, y se puede decir que se los rob¨¦", admite entre risas. Con Christopher telonearon incluso a Amy Winehouse. "La gira se cancel¨® a la mitad por sus problemas de salud. Recuerdo de ella una actuaci¨®n desastrosa en Birmingham, insultando al p¨²blico, y otra memorable al d¨ªa siguiente en Glasgow, con su voz llen¨¢ndolo todo". El cuento de hadas del m¨²sico madrile?o pasa por la hosteler¨ªa: el encargado de uno de los restaurantes con piano dej¨® el sector para convertirse en su m¨¢nager. "Me financi¨® un EP con sus ahorros, y con la inversi¨®n de otra agencia, aprovechando precios reducidos, pudimos grabar en varios estudios como Abbey Road o Rockfield, una granja en Gales donde Queen registr¨® Bohemian rhapsody". De las 16 canciones registradas en este ¨²ltimo sali¨® un segundo EP, editado por su representante, y la base para el ¨¢lbum que Decca le publicar¨¢ a finales de enero. A la BBC se le present¨® un primer tema, Breakfast in Spitalfields, de melod¨ªa pegadiza y aires folk a lo Steve Forbert, que acaba convertido en disco de la semana a principios de julio pasado (The blues remain lo ser¨ªa en octubre). Algo dif¨ªcil para un artista sin sello: "No siempre ponen lo que quiere o¨ªr el oyente, a veces buscan un toque personal y presentan a gente nueva. He tenido la suerte de ser uno de esos".Al espa?ol le comparan con cantautores como Jack Johnson o Jason Mraz. ?Peligro de sambenito buenrollista? "Ellos han ca¨ªdo en su propio clich¨¦. M¨¢s all¨¢ de mis singles alegres, el resto de mi m¨²sica tiene m¨¢s jugo". ?Y por qu¨¦ Decca frente a otras ofertas m¨¢s cuantiosas? "Prim¨¦ el que no quieran transformarme. No s¨¦ si tengo vocaci¨®n comercial, hago lo que me sale. A mi manera".
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