Golpes bajos
El primer largometraje de Paco Arango, productor y guionista de series como El inquilino y ?Ala... Dina! y director de la Fundaci¨®n Aladina -entidad privada consagrada al apoyo y ayuda de los ni?os enfermos de c¨¢ncer-, incluye en sus cr¨¦ditos finales im¨¢genes en v¨ªdeo de Antonio, el chico que sirvi¨® de inspiraci¨®n al personaje central de la pel¨ªcula, interpretado por Andoni Hern¨¢ndez Sanjos¨¦: un quincea?ero de carism¨¢tica personalidad que, a las puertas de la muerte, se convierte en una suerte de ¨¢ngel inspirador de la reconstrucci¨®n de una familia en crisis, sobre el tel¨®n de fondo de la Navidad. A este cr¨ªtico no le cabe ninguna duda de la buena voluntad de la propuesta: tampoco le cabe ninguna duda de que recurrir a esas im¨¢genes es, directamente, un golpe bajo.
MAKTUB
Direcci¨®n: Paco Arango. Int¨¦rpretes: Andoni Hern¨¢ndez Sanjos¨¦, Diego Peretti, Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, Goya Toledo, Amparo Bar¨®, Mariv¨ª Bilbao.
G¨¦nero: comedia. Espa?a, 2011.
Duraci¨®n: 117 minutos.
Est¨¢ rodada con las maneras de lujosa y funcional ficci¨®n televisiva Peretti mantiene su dignidad de (tragi)c¨®mico a la italiana
Rodada con las maneras de una lujosa, pero funcional, ficci¨®n televisiva, Maktub quiere ser un cuento navide?o agridulce, donde la presencia del dolor se ve constantemente contrapunteada por la vitalidad de ese personaje central que parece revelar mayor madurez, entereza y resignaci¨®n ante una muerte tan temprana, injusta e inevitable que los adultos que le rodean.
En uno de los repartos m¨¢s extra?os del reciente cine espa?ol, el argentino Diego Peretti (No sos vos, soy yo) logra mantener su dignidad de (tragi)c¨®mico a la italiana, mientras un Jorge Garc¨ªa m¨¢s desubicado que en la isla de Perdidos redefine el concepto de cursiler¨ªa lacrim¨®gena, Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n explora su lado menos amable, Goya Toledo invierte energ¨ªa en conservar su merecido trono de drama queen y el t¨¢ndem formado por Amparo Bar¨® y Mariv¨ª Bilbao elabora un extra?o n¨²mero de comedia de la crueldad.
Lo peor de Maktub no es solo su agresiva combinaci¨®n de est¨¦tica televisiva y sentimentalismo con colores de centro comercial, sino su poca disimulada condici¨®n de ficci¨®n promocional sobre la mencionada Fundaci¨®n Aladina y el doloroso product placement de un best seller de Paulo Coelho que sirve de ep¨ªlogo a un conjunto que, quiz¨¢ por todo eso y m¨¢s, pueda encontrar a un p¨²blico entregado ah¨ª afuera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.