El triunfo de un inadaptado
Cuando Burton tom¨® la decisi¨®n de dejar la factor¨ªa Disney estuvo a punto de convertirse en un fracasado como Ed Wood, el director a quien dedic¨® una magn¨ªfica pel¨ªcula en los a?os noventa. Se arriesg¨® y triunf¨®. Prueba de su ¨¦xito es la exposici¨®n que le dedic¨® el MOMA hace un par de a?os. Ahora se publica la biograf¨ªa de Antoine de Baecque aparecida originalmente en franc¨¦s. Baecque compagina su trabajo como historiador del siglo XVIII con su labor como cr¨ªtico de teatro y de cine. Ha sido jefe de redacci¨®n de la prestigiosa revista Cahiers du Cin¨¦ma y director del Museo del Cine de la Filmoteca Francesa. La biograf¨ªa se detiene en toda la filmograf¨ªa del realizador estadounidense, desde sus primeras colaboraciones para la factor¨ªa Disney y su primer proyecto personal, Vincent (1982), hasta Alicia en el pa¨ªs de las maravillas (2010). Retrata, y nunca mejor dicho pues el libro est¨¢ trufado con m¨¢s de cien ilustraciones, el mundo g¨®tico, siniestro, melanc¨®lico, carnavalesco, introvertido, pintoresco, h¨ªbrido, travestido y mutante del cineasta estadounidense y analiza sus antih¨¦roes, muertos vivientes, esqueletos y monstruos todos ellos muy maquillados, despeinados -en el m¨¢s puro estilo nido de p¨¢jaro- y con cicatrices mostradas con ostentaci¨®n y al mismo tiempo con naturalidad. Unas pel¨ªculas en las que tambi¨¦n caben aut¨¦nticos dandis como Jack Skellington, el protagonista de Pesadilla antes de Navidad, la sensualidad de Catwoman en Batman returns, la seducci¨®n de la marciana a la que da vida Lisa Marie en Mars Attacks!, el c¨¢ndido e inocente Eduardo Manostijeras o la p¨¢lida belleza de la Novia cad¨¢ver. En este mundo, como apunta Baecque, son m¨¢s importantes los personajes que las historias, la composici¨®n de un universo que la narraci¨®n cl¨¢sica. En suma, es "m¨¢s atrezista que director, m¨¢s decorador que cineasta, m¨¢s maquillador que dramaturgo". Se siente como pez en el agua en el proceso creativo anterior al rodaje, el de los maquillajes, los trajes, las m¨¢scaras, las animaciones y los decorados. Este ins¨®lito universo aparentemente superficial esconde profundas reflexiones por parte de su creador. En sus pel¨ªculas los h¨¦roes, como Batman, menguan ante el lado oscuro y los personajes malvados o diferentes. Salen mal parados los nuevos ricos, los militares, los famosos y los pol¨ªticos y, en cambio, en Mars Attacks! se salvan las abuelas con demencia senil, las ni?as g¨®ticas y los tontos de pueblo. En Charlie y la f¨¢brica de chocolate, por poner otro ejemplo, realiza una cr¨ªtica feroz a los ni?os mimados y a su educaci¨®n. Burton llega a exclamar "?el mundo est¨¢ repleto de ni?os horribles!". Sus pel¨ªculas precisamente no van dirigidas a los m¨¢s peque?os, sino a adolescentes y mayores que conservan en su interior a ese ni?o inocente que representa Charlie. Nunca un inadaptado, como dice Johnny Depp, se ha adaptado tan bien y ha sabido atraer ciento de millones de d¨®lares para financiar sus producciones, sin dejar de ser, como apunta Baecque, un punki desgre?ado, un so?ador que hace realidad sus sue?os, un poeta del g¨®tico, un ap¨®stol de lo macabro y un defensor de lo extra?o. El Coco de los ni?os mimados ha conseguido el reconocimiento mundial y enriquecerse gracias a su provocador y sedicioso talento. -
Tim Burton
Antoine de Baecque
Traducci¨®n de Rosa Enciso
Revisi¨®n de Pilar Comin Sebasti¨¢n
Redacci¨®n de Laura Magda Barazza
Cahiers du Cin¨¦ma. Par¨ªs, 2011
224 p¨¢ginas. 35 euros
Burton es "m¨¢s atrezista que director, m¨¢s decorador que cineasta, m¨¢s maquillador que dramaturgo"
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