Saura y Querejeta viajan juntos al planeta Picasso
El director y el productor firmar¨¢n al alim¨®n un filme sobre el proceso de preparaci¨®n del 'Guernica' en Par¨ªs
Todo ocurri¨® en el viejo atelier del n¨²mero 7 de la rue des Grands Augustins, a dos palmos del Sena y tan lejos de una Espa?a temblorosa que ya rumiaba la masacre mutua. Todo ocurri¨® en 33 d¨ªas. Los que el genio universal (no tan universal: en su propio pa¨ªs a¨²n se le miraba con escepticismo) tard¨® en ejecutar el Guernica, una de las obras capitales de la Historia del arte, aunque ni ¨¦l ni nadie lo supiera entonces. Pablo Picasso hab¨ªa recibido con cierta renuencia el encargo que una delegaci¨®n del Gobierno de la Rep¨²blica, integrada por Max Aub, Juan Larrea y Jos¨¦ Bergam¨ªn, le hab¨ªa hecho en enero del 37 en su residencia parisiense de la rue de la Bo?tie: un gran mural para decorar una de las entradas al Pabell¨®n Espa?ol de la Exposici¨®n Internacional de Par¨ªs. Pero el bombardeo indiscriminado de la Legi¨®n C¨®ndor sobre la poblaci¨®n civil de la villa de Gernika el 26 de abril de aquel a?o le hizo cambiar de opini¨®n. Picasso se puso a pintar de forma fren¨¦tica. Y su amante Dora Maar se puso a documentar fotogr¨¢ficamente el proceso.
'33 d¨ªas' supone el reencuentro de los dos cineastas 30 a?os despu¨¦s
Esta es la historia -la historia de un cuadro, aunque tambi¨¦n la de los l¨ªos sentimentales de un genio y sus mujeres- que contar¨¢ 33 d¨ªas, la pel¨ªcula que dirigir¨¢ Carlos Saura sobre una idea original del productor El¨ªas Querejeta y en la que, con toda probabilidad, el actor francoespa?ol Jos¨¦ Garc¨ªa pondr¨¢ rostro y voz al pintor malague?o.
El rodaje tendr¨¢ lugar a partir de junio entre Par¨ªs y Gernika; en una nave industrial de la localidad vizca¨ªna ser¨¢ reconstruido, cent¨ªmetro a cent¨ªmetro, el estudio que Pablo Picasso utiliz¨® en el palacete situado en la confluencia de la rue des Grands Augustins y del Quai des Grands Augustins de Par¨ªs, justo donde se encontraba -y se encuentra- Lap¨¦rouse, uno de los restaurantes m¨¢s c¨¦lebres y caros de la ciudad. Picasso alquil¨® sin pens¨¢rselo el estudio que hab¨ªa localizado Dora Maar, y lo hizo fascinado por dos cosas: una, el propio espacio de techos altos y luz insultante, y dos, la historia del lugar. Y es que antes de ¨¦l, all¨ª hab¨ªa vivido el gran actor de teatro franc¨¦s Jean-Louis Barrault, all¨ª hab¨ªa acuartelado el escritor surrealista Georges Bataille al movimiento izquierdista Contre-attaque... y all¨ª hab¨ªa situado Balzac la acci¨®n de su libro Chef- d'oeuvre inconnue (La obra maestra desconocida).
33 d¨ªas es una historia fascinante para un reencuentro hist¨®rico en el cine espa?ol: Querejeta y Saura no se daban la mano en un proyecto desde que rodaron juntos la pel¨ªcula Dulces horas, hace ya 30 a?os. Antes de eso, el t¨¢ndem llev¨® a las pantallas pel¨ªculas esenciales de la cinematograf¨ªa espa?ola como La caza (su primera colaboraci¨®n), Cr¨ªa cuervos, Mam¨¢ cumple cien a?os o Deprisa, deprisa.
Los dos est¨¢n inmersos ahora mismo en un mar de discusiones ("Es que El¨ªas insiste siempre en discutir, aunque yo esta pel¨ªcula la verdad es que la tengo muy clara en mi cabeza", cuenta entre risas Carlos Saura) en torno al guion, que corre a cargo del propio director sobre una vieja idea que Querejeta ha tenido en la cabeza durante largos a?os. "?Joder, parece que estamos otra vez haciendo La caza!", suelta en un bar del centro de Madrid El¨ªas Querejeta, que no figurar¨¢ como productor de la pel¨ªcula debido al proceso judicial en el que se halla inmerso tras el cierre de su oficina, El¨ªas Querejeta Producciones Cinematogr¨¢ficas.
33 d¨ªas ser¨¢ una historia sobre el Guernica pero ser¨¢ ante todo una loca historia de amor, unas locas historias de amor: las que Picasso comparti¨® con su joven esposa Marie-Th¨¦r¨¨se Walter (madre de Maya Picasso) y con su fiel amante, la fot¨®grafa Dora Maar, autora de aquella frase definitiva: "Despu¨¦s de Picasso, solo Dios". La primera visitaba al pintor en su estudio por las ma?anas. La segunda lo hac¨ªa por las tardes. Hasta que un d¨ªa, un error de agendas y horarios propici¨® un encuentro inesperado y... ah¨ª alcanza su c¨¦nit el guion de esta pel¨ªcula.
"Dora Maar fotografi¨® todo el proceso de creaci¨®n del Guernica, que unos dicen que fue de 33 d¨ªas y otros, de 35, pero yo creo que es m¨¢s riguroso lo de 33", explica El¨ªas Querejeta, quien puso en marcha este viejo proyecto hace algo m¨¢s de un a?o. La pel¨ªcula ser¨¢ una coproducci¨®n entre Espa?a, Francia, Canad¨¢ y, casi con toda seguridad, China.
"Quiero recrear alrededor del Guernica el mundo personal de Picasso, c¨®mo el hecho de pintar este cuadro fue casi una salvaci¨®n para ¨¦l en un momento de crisis personal, y sobre todo quiero retratar su relaci¨®n con Dora Maar, un personaje fascinante que me ha interesado toda la vida", cuenta Saura, quien admite su obsesi¨®n por el tema: "Llevo desde octubre document¨¢ndome sin parar, rodeado de libros por todas partes... la verdad es que estoy casi saturado de Picasso, un personaje al que adoro, como le ocurr¨ªa a mi hermano Antonio".
Y en un momento en el que el director del Prado, Miguel Zugaza, acaba de reabrir el debate sobre una posible entrada de la obra de Picasso en el museo, Querejeta y Saura, metidos ahora hasta el pescuezo en la vida y la obra del artista, quieren opinar al respecto: "Me parece estupendo, Picasso tendr¨ªa que estar en El Prado, compartiendo un mismo espacio con Goya y Vel¨¢zquez", se?ala Querejeta. "La verdad es que estar¨ªa bien, porque es lo que ¨¦l deseaba, aunque tambi¨¦n est¨¢ bien donde est¨¢", zanja Saura.
Un reencuentro
Saura y Querejeta son coautores de t¨ªtulos claves del cine espa?ol. Aqu¨ª est¨¢n los principales:
Babelia
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