El Grec deja fuera a los cl¨¢sicos
El director, Ramon Sim¨®, solo programar¨¢ autores contempor¨¢neos - El festival se concentra en Montju?c y en julio - El presupuesto baja el 5%
Paradoja en el Grec. Pese a haber tenido por s¨ªmbolo durante a?os un fauno, ser su espacio emblem¨¢tico un anfiteatro y tener el nombre que tiene, Grec, el festival renuncia a los cl¨¢sicos, ya sean los tr¨¢gicos griegos, Shakespeare, Ibsen o Ch¨¦jov, en aras de la contemporaneidad. El nuevo director del gran evento de artes esc¨¦nicas del verano barcelon¨¦s, Ramon Sim¨®, que afronta su primera edici¨®n, anunci¨® ayer, al revelar las l¨ªneas maestras del festival (aunque no a¨²n la programaci¨®n excepto alg¨²n apunte), que su vocaci¨®n es "expresar la realidad contempor¨¢nea, para ayudar a situarnos en el mundo actual". Eso se har¨¢, adem¨¢s, con "herramientas contempor¨¢neas", ya sean "textos o gestos". El l¨ªmite del festival lo pone Sim¨® en el siglo XX, "necesario para entendernos a nosotros en el ahora".
As¨ª pues, se dejan de lado "cl¨¢sicos y adaptaciones contempor¨¢neas de cl¨¢sicos". ?No veremos shakespeares en el Grec entonces? "Es bastante probable que no", respondi¨® el director a este diario. No se vea en esta decisi¨®n una malquerencia de Sim¨® por el autor de Hamlet o las dem¨¢s luminarias del teatro universal anteriores al siglo XX. "Al contrario. A m¨ª Shakespeare me parece important¨ªsimo. Pero hay ya muchos espacios espec¨ªficos para las expresiones cl¨¢sicas, basta con mirar la cartelera, Ibsen en el Lliure, Gorki en en el Teatre Nacional... Si el Grec ha de tener un lugar complementario en el panorama esc¨¦nico, ha de elegir su especificidad. Y est¨¢ claro que hay muy poco espacio en ese panorama para las propuestas contempor¨¢neas, las que hablan de nuestra realidad en este momento tan complicado".
Hablando de coyuntura, la crisis tambi¨¦n ha alcanzado al Grec, cuyo presupuesto cae un 5% y queda en 3,5 millones de euros.
El festival va a continuar siendo internacional. "Para el Grec es fundamental la internacionalizaci¨®n, pero de ida y de vuelta, en doble sentido, la que permite ver aqu¨ª a las grandes compa?¨ªas extranjeras y la que sirve para difundir y llevar all¨¢ nuestras creaciones". La presencia extranjera en el festival, apunta Sim¨®, ser¨¢ similar a la de a?os anteriores, "por volumen, pero no por orientaci¨®n". Se va a seguir con la apuesta por la danza "tanto a nivel internacional como nacional" y habr¨¢ un "programa potente de danza internacional". En m¨²sica, uno de los cap¨ªtulos siempre pol¨¦micos en el festival, Sim¨® considera que el Grec "debe tener apuestas particulares, algo diferente, una singularidad". Ello no excluye, matiz¨®, los conciertos de m¨²sica popular ("alguno tiene que haber", dijo). Anunci¨® que el Grec entrar¨¢ por primera vez en temas de producci¨®n musical y prestar¨¢ atenci¨®n a fen¨®menos especiales y sonidos diferentes, como la m¨²sica contempor¨¢nea.
Pocas cosas concretas ofreci¨® ayer Sim¨® acerca de la programaci¨®n. Como ejemplos de por d¨®nde ir¨¢n las cosas ("me gustar¨ªa ensanchar la visi¨®n del festival, el mundo es muy grande", se?al¨®) cit¨® la compa?¨ªa islandesa Vesturport con su versi¨®n de La metamorfosis, de Kafka (pilla justito: es de 1915); otra canadiense, de danza, la de Marie Chouinard, y a la core¨®grafa blanca sudafricana Robyn Orlin, que presentar¨¢ Walking next our shoes con una coral zul¨². El joven dramaturgo Josep Maria Mir¨® estrenar¨¢ una obra.
El nuevo Grec apuesta por la "condensaci¨®n" y se comprime en tiempo y espacio. Se ce?ir¨¢ a julio y ser¨¢ "m¨¢s festival y menos prolongaci¨®n de temporada". Sim¨® quiere que se reconozca el Grec como "un tiempo y un espacio que se sale de lo habitual". Los escenarios se reducen y se concentran en Montju?c, con la idea de ir creciendo por la monta?a. El anfiteatro, el mirador del Grec (con capacidad para unas 180 personas, se va a utilizar para propuestas muy especiales), las dos salas del Lliure de Montju?c, las dos del Mercat de les Flors, las dos del Institut del Teatre. Se instalar¨¢ una carpa para propuestas de circo (lo nuevo de la Central del Circ) junto a la Fundaci¨®n Mies van der Rohe y otra en la plaza de Margarita Xirgu que funcionar¨¢ como hub del festival.
La presencia del Grec en el resto de la ciudad se reducir¨¢ a cuatro o cinco salas que har¨¢n temporada un mes. No obstante, habr¨¢ dos espect¨¢culos (uno de IT Dansa) que recorrer¨¢n los barrios como "espurnes" del gran "incendio" de Montju?c.
Personalmente, Ramon Sim¨® encuentra estimulante aterrizar en un momento dif¨ªcil como el actual. "No me da miedo buscar soluciones", recalca.
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