Territorio de sombras
Los versos de Jenaro Talens (Tarifa, 1946) han evolucionado, a lo largo de una trayectoria compleja y siempre ambiciosa, hacia un territorio en el que se entrelazan la depuraci¨®n formal, el despojamiento de cualquier vestigio experimental, con un ahondamiento cada vez m¨¢s acendrado y obsesivo en la condici¨®n humana. Una frase de Gorki, entresacada del texto que antecede a Un cielo avaro de esplendor, su ¨²ltimo libro, nos habla del lugar al que, en ese proceso de ahondamiento, Talens parece aproximarse: "La noche pasada estuve en el territorio de las sombras. Si supiesen lo extra?o que es sentirse en ¨¦l". Los poemas de este libro discurren por un espacio fronterizo a esa noche. Talens canta a la vida, s¨ª, intenta extraer de ella su materia m¨¢s ¨²til y grata y reflexionar, a la vez, sobre su sentido (o sobre su dimensi¨®n absurda). Pero lo hace no con la voz deslumbrada por la luz, no con la palabra que dibuja la felicidad, sino con una voz te?ida por la melancol¨ªa, hecha de certezas y de presencias, que dibuja la vida, con su esencia contradictoria, en una lenta deriva hacia el mar de la muerte: "El simulacro de mi voz, la muerte previsible con que el fluir del tiempo me acompa?a". Tambi¨¦n con la voz del nuevo conocimiento que aporta el poema. Un cielo avaro de esplendor es un libro denso en el que se dibuja una biograf¨ªa fragmentaria construida a trav¨¦s de instantes vividos, casi siempre en soledad por cierto, y de paisajes (de Bastions o Cologny a la estaci¨®n de Atocha en 1963) y pasajes de la memoria. En unos y en otros hay un trasfondo en claroscuro, hay sombra y hay luz, pero siempre, en una esquina m¨¢s o menos visible, asoma la muerte. No como una amenaza, sino como una experiencia inevitable y, casi, necesaria. Esa presencia, oblicua las m¨¢s de las veces, se hace, sin embargo, absoluta en dos intensas composiciones: 'Perpetuum mobile', de un lado, y 'Tierra para nada', el largo poema que constituye el tercer apartado del libro, de otro. El primero es una evocaci¨®n de los instantes posteriores a la muerte de Yelstin, el perro que ha acompa?ado al poeta durante a?os; el segundo, una reflexi¨®n existencial ante el padre que vive sus momentos finales en la que despunta una mirada descre¨ªda (laica) sobre la existencia del hombre, la visi¨®n de ese instante como una fase m¨¢s del proceso que transforma la materia y, a la vez, como un nuevo nivel de conciencia en los seres que lo acompa?aron o que le suceder¨¢n. "No hay desesperaci¨®n que no termine / por disolverse en los derrumbaderos / del transcurrir, sin estridencias, / como las l¨¢grimas que se confunden / entre las gotas de la lluvia". Jenaro Talens muestra en esta entrega su plena madurez, casi su plenitud creadora. Y nos ratifica en la idea de que desde hace tiempo viene ocupando un lugar de primer orden entre los poetas que iniciaron su trayectoria en los a?os sesenta del pasado siglo, en la llamada generaci¨®n del 68.
Un cielo avaro de esplendor
Jenaro Talens
Salto de P¨¢gina. Madrid, 2011
109 p¨¢ginas. 12 euros
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