¡°En Espa?a los pol¨ªticos no entienden el poder econ¨®mico de la cultura¡±
Este ejecutivo es responsable de la multinacional en los territorios de habla hispana y portuguesa.
Jes¨²s L¨®pez comenz¨® su carrera en sellos locales como Movieplay o Hispavox, pas¨® 11 a?os en BMG y desde 2001 es el primer ejecutivo de Universal Music Latinoam¨¦rica y Pen¨ªnsula Ib¨¦rica. Con sede en Miami, es responsable de la multinacional en los territorios de habla hispana y portuguesa en todo el mundo. Y tambi¨¦n del ¨¦xito internacional de artistas como Juanes, Paulina Rubio, Enrique Iglesias, David Bisbal, Luis Fonsi y Wisin y Yandel, y por traer a Universal a artistas de alto calibre como Rosario, Alejandro Fern¨¢ndez y Alejandro Sanz.
Pregunta. Con la fusi¨®n de Universal y EMI, tres grandes discogr¨¢ficas (la nueva empresa, Sony, Warner) se van a repartir el mercado. ?No es demasiada concentraci¨®n?
Respuesta. Es un t¨®pico que las multinacionales acaparan el mercado. Sucede al rev¨¦s. Est¨¢ creciendo el segmento de los independientes. Y la prueba es que el mayor ¨¦xito del momento, Adele, est¨¢ en manos de independientes.
P. La asociaci¨®n de independientes critica que Universal controlar¨¢ un 40% del negocio.
R. Para empezar, no se puede medir una cuota de mercado en sitios donde la pirater¨ªa representa un 98%, como es el caso espa?ol. Incluso solo teniendo en cuenta el mercado legal, nuestra cuota no superar¨¢ el 30% de producto propio.
¡°Cultura cree que se trata de un gasto, en lugar de una inversi¨®n¡±
P. ?C¨®mo va al proceso de fusi¨®n?
R. Estamos en fase de alegaciones y se espera el dictamen para principios de septiembre. Nuestro objetivo final es tener masa cr¨ªtica para invertir en artistas, en repertorio. Como lo hemos hecho para lanzar a David Bisbal, a Juanes, a Luis Fonsi o a Enrique Iglesias.
P. La comisi¨®n dice que hay peligro de que fijen las condiciones del mercado digital.
R. Es absolutamente imposible influir en esos precios. Por ejemplo, quien fij¨® la pol¨ªtica de venta de m¨²sica de Apple y su iTunes fue Steve Jobs.
P. ?Es el mercado digital y el streaming como Spotify la salvaci¨®n de las discogr¨¢ficas?
R. La mayor dificultad hasta ahora es que con algunos artistas no ten¨ªamos los derechos para ese mercado. Hemos tenido que renegociar muchos contratos. Eso nos ha hecho parecer lentos en lo que llaman el cambio de modelo de negocio. Ahora somos los que m¨¢s licencias otorgamos. Y Universal es la que m¨¢s ha hecho para que plataformas piratas como Baidu o Taringa se hayan convertido en legales. El digital es una parte del negocio.
P. En Espa?a, ni siquiera el digital salva las cifras de ventas.
R. Ning¨²n pol¨ªtico espa?ol ha entendido el poder econ¨®mico de la cultura. Tenemos un mercado potencial de 500 millones de consumidores y si les vendemos cultura luego les podemos vender aceitunas y vino, y todo lo dem¨¢s. En en el PIB sueco ha habido a?os en los que las ventas de Abba en el exterior representaban m¨¢s que las de Volvo. Aqu¨ª hasta el Ministerio de Cultura piensa que es un gasto, algo que hay que subvencionar porque si no nadie ir¨ªa. Y es justamente lo contrario. Es una inversi¨®n. Algo en lo que hay que invertir para que retorne en bien de la econom¨ªa.
P. O sea, que los artistas espa?oles ayudan a superar la crisis.
R. Artistas como Alejandro Sanz generan muchos millones de d¨®lares como marca para Espa?a. Se crean puestos de trabajo directos e indirectos con los conciertos, atraen divisas de los derechos de ejecuci¨®n p¨²blica. Lo que no puede ser es que Espa?a gaste 25 millones en el Rock & R¨ªo y que los conciertos los cierren Lenny Kravitz, Man¨¢ o Red Hot Chilli Pepers. ?No somos capaces de desarrollar un producto propio? Lo tuvimos y lo perdimos porque nadie va a invertir en un mercado que no te asegura el retorno.
P. ?Y qu¨¦ le piden las discogr¨¢ficas al Gobierno?
R. No queremos subvenciones. En su d¨ªa pedimos el IVA reducido como el cine o los libros. Y no solo nos lo negaron, sino que ahora me temo que nos volver¨¢n a castigar en la nueva subida del IVA. Si se invierte en cultura, ese dinero va a retornar. Este no es un problema de Wert [ministro de Cultura], sino de Guindos [Econom¨ªa].
P. Internet nos ha acostumbrado a consumir m¨²sica gratis.
R. Eso de que todo es gratis es un eufemismo. T¨² compras el ordenador o el Iphone y pagas el ADSL todos los meses. La m¨²sica o el cine tampoco es gratis, lo que ocurre es que te la descargas porque te est¨¢s aprovechando de una situaci¨®n de indefinici¨®n legal. Si nos tomamos la cultura en serio lo primero tenemos que hacer es promulgar una nueva ley de Propiedad Intelectual adecuada a los tiempos.
¡°Precisamos una ley de propiedad intelectual adecuada a nuestro tiempo¡±
P. Otros dicen que el problema no es la ley, sino su incapacidad para adaptarse.
R. Nos hacen parecer polic¨ªas, pero nadie quiere meter en la c¨¢rcel a nadie, ni recibir dinero de multas. Queremos que se conciencien y compren la m¨²sica a precio de mercado. Unos prefieren pagar 99 c¨¦ntimos por una canci¨®n, o 9 euros por un CD, y otros no pagar nada y escucharlo en streaming con anuncios. Hay quien opta por el soporte f¨ªsico. Incluso el vinilo o los CD en edici¨®n de lujo.
P. ?Y la ley Sinde-Wert no es suficiente?
R. Es suficiente para la indefinici¨®n que hab¨ªa en ese momento, pero insuficiente para la realidad del mercado. Pero como comienzo es el mejor paso que se pod¨ªa dar. La primera consecuencia es que hemos salido de la lista negra de la pirater¨ªa de EE UU.
P. Pero las discogr¨¢ficas, al menos en Espa?a, han perdido varios juicios por pirater¨ªa.
R. Cometimos el error estrat¨¦gico de no escuchar al consumidor. Por ejemplo, cuando se persegu¨ªa a los manteros, que son el ¨²ltimo eslab¨®n, los esclavos de los que se lucran con la pirater¨ªa, que es contra quienes hay que ir. Como el due?o de Megaupload. Cuando le ves, ah¨ª, multimillonario, ?c¨®mo justificas la pirater¨ªa?
P. ?Y el nuevo canon digital?
R. El canon digital no es justo. Si en vez de eso, nos hubieran dado el IVA reducido estar¨ªamos mucho m¨¢s felices.
P. La m¨²sica ?no acabar¨¢ en manos de los nuevos jugadores como Apple o Google?
R. Apple ha inventado unos aparatos maravillosos para llenarlos de m¨²sica. Y Google, tambi¨¦n se ha dado cuenta de que no basta con comprar YouTube, que tiene que generar contenidos o est¨¢ acabado. Por eso ha pasado de ser nuestro enemigo n¨²mero uno a sentarse a la mesa a hablar.
P. ?Qu¨¦ le parece el papel de la SGAE?
R. La gesti¨®n de la SGAE ha sido nefasta en los ¨²ltimos cinco a?os. Se contagi¨® de la burbuja inmobiliaria y se puso a comprar teatros. Ha venido al crash y ahora tiene un problema muy serio, con una deuda de 120 millones y activos t¨®xicos. Pero cinco a?os no deben empa?ar cien a?os de buen funcionamiento.
P. ?Los artistas no deber¨ªan vivir de sus conciertos?
R. Siempre han vivido de ellos y no de los discos. La diferencia es que ahora el negocio discogr¨¢fico en Espa?a mueve 357 millones cuando en 2001 eran 600 millones. Podemos volver a esas cifras si apostamos por repertorio y artistas. En EE UU, los que llenan los estadios son sangre fresca como Lady Gaga, Rihanna o Taylor Swift. En Espa?a no pasa porque llevamos 20 a?os en el todo vale, y nadie protege los derechos de propiedad intelectual, y se han cargado el tejido productivo. No tenemos un marco seguro para capitalizar nuestras inversiones, ni que nos proteja de la pirater¨ªa, y las discogr¨¢ficas invierten m¨¢s en otros pa¨ªses.
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