Zapardiez celebra diez a?os en la moda nupcial sobre la pasarela neoyorquina
Zapardiez, quien tiene su taller en San Sebasti¨¢n, explica en una entrevista a EFE que presentar¨¢ una veintena de vestidos de boda y de fiesta durante la pasarela "Couture Fashion Week", que se celebra tras la conclusi¨®n de la Semana de la Moda de Nueva York.
Isabel Zapardiez regresa, siete meses despu¨¦s, a una de las capitales indiscutibles de la moda, para presentar al menos diez trajes de novia, los mejores de cada a?o, con los que espera resumir lo m¨¢s caracter¨ªstico de su trayectoria, en la que bebe del modisto Crist¨®bal Balenciaga, del pintor Gustav Klimt, del arte oriental, del cine y de la naturaleza.
Raso, sat¨¦n, mikado, encajes, brocados o bordados en plata conviven con gasas, organzas y tules en las creaciones de Zapardiez, quien defiende el "poso artesanal" en la elaboraci¨®n de todos sus vestidos en los que los "escotes en la espalda" se convierten "casi en una obsesi¨®n" como ocurre en las creaciones de Balenciaga.
La sombra del gran maestro de Getaria (Gipuzkoa) se percibe tambi¨¦n en la inspiraci¨®n oriental de algunos vestidos de Zapardiez, en su amor por los quimonos, en las formas arquitect¨®nicas plasmadas en telas r¨ªgidas y, sobre todo, en sus l¨ªneas depuradas, los tejidos nobles y la importancia del corte, el patronaje y la confecci¨®n.
Adem¨¢s del "top ten" de toda una d¨¦cada dedicada a la moda nupcial, Zapardiez explica que tambi¨¦n trasladar¨¢ a Nueva York parte del universo de Klimt, que estar¨¢ presente en tocados, diademas, zapatos, cinturones, peinados y en el maquillaje que lucir¨¢n las modelos, as¨ª como en todo el "estilismo del desfile", que se celebrar¨¢ a las 18:00 horas (hora local de Nueva York) en el gran sal¨®n del Hotel Waldorf Astoria.
Zapardiez presentar¨¢, por primera vez en Nueva York, una muestra de su colecci¨®n de fiesta, de sus "joyas a medida", unas ocho piezas en tonos rosas empolvados, dorados y grises que recrean un mundo m¨¢gico de hadas y ninfas, aunque siempre fieles a las normas de la alta costura.
La dise?adora donostiarra reconoce que la frontera entre sus vestidos de novia y de fiesta no est¨¢ clara ni para ella misma que, deliberadamente, no quiere marcarla con nitidez.
Zapardiez asegura que en pasarela puede plantear propuestas imposibles, como un cintur¨®n de cristal de 25 cent¨ªmetros, aunque todos sus planteamientos pueden adaptarse despu¨¦s a la "realidad".
La dise?adora donostiarra insiste en que el vestido debe tener siempre el "poso" de la mujer que lo lucir¨¢ y adaptarse a todas sus caracter¨ªsticas y personalidad y, por qu¨¦ no, tambi¨¦n a su bolsillo, ya que, seg¨²n asegura, la "gama de precios" es amplia y puede asemejarse a lo que puede ser una "gama media".
El taller de Zapardiez est¨¢ en San Sebasti¨¢n, aunque la dise?adora tambi¨¦n ha confeccionado vestidos para algunas clientas que han contactado con ella a trav¨¦s de internet tras confeccionar un maniqu¨ª adaptado concienzudamente a todas sus medidas.
La dise?adora reconoce que le gustar¨ªa estar presente en otros mercados, pero siempre con una condici¨®n irrenunciable: no perder nunca la parte artesanal y el sello de identidad de su trabajo.
Clara Garc¨ªa de Cort¨¢zar
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