El A?o de Brasil en Portugal arranca con una muestra de su mejor dise?o
Las dos muestras, "Design Brasileiro - Mobili¨¢rio Moderno e Contemporaneo" y "PQ'11: Personagens e Fronteiras: Territ¨®rio Cenogr¨¢fico Brasileiro", comparten el espacio que el MUDE (Museo del Dise?o y de la Moda) de Lisboa reserva a Brasil hasta el 4 de noviembre.
Son una invitaci¨®n al visitante para que recorra dos mundos de contraste.
Hay patas de muebles, como la "mecedora Austria" de Carlos Motta, que se hunden en el silencio y en arena de playa, un elemento de la identidad brasile?a que identifica la procedencia de la inspiraci¨®n.
Justo a su lado, estalla el alboroto de las bandas musicales y el llamativo rosa de una estructura de tablones donde se exponen v¨ªdeos, fotograf¨ªas, figurines y "atrezzo" de grupos teatrales.
Esa disparidad entre expresiones art¨ªsticas nutre la mirada com¨²n a la producci¨®n de los dise?adores brasile?os que ofrecen las dos muestras, explica a Efe Aby Cohen, comisaria de "Territ¨®rio Cenogr¨¢fico Brasileiro", junto a Ronald Teixeira.
"La representaci¨®n de Brasil es la representaci¨®n de la mezcla", sentencia.
Esta mixtura tambi¨¦n es "lo que aproxima al pa¨ªs a otras culturas con las que tiene relaci¨®n o influencia" como la portuguesa.
La muestra es una actualizaci¨®n de la que se exhibi¨® en la d¨¦cimo segunda Cuadrienal de Praga en 2011, el mayor evento mundial dedicado a la escenograf¨ªa, donde Brasil gan¨® la Triga de Oro, m¨¢ximo reconocimiento del certamen.
Una selecci¨®n de obras en las que se funden las puestas en escena tradicionales con "la ruptura de las reglas del espacio convencional", como sucede en R¨ªo de Janeiro o en Sao Paulo con representaciones en la calle que son evocadas en la muestra.
Este "tr¨¢nsito de los artistas" de unos espacios a otros que permite un di¨¢logo entre galer¨ªa, teatro y calle es para Cohen lo m¨¢s destacado en la experimentaci¨®n de las artes esc¨¦nicas de su pa¨ªs.
Tambi¨¦n conversan dos naciones, con diferentes visiones, en "Design Brasileiro - Mobili¨¢rio Moderno e Contemporaneo".
Por un lado el Brasil de las piezas modernas, ideadas a partir de los a?os cuarenta y durante la dictadura (1964-1985).
Por otro el pa¨ªs de las creaciones contempor¨¢neas surgidas de hitos como la exposici¨®n "Los inc¨®modos" (1989), de los hermanos Campana.
Para el dise?ador Zanini de Zanine, comisario de esta exposici¨®n junto a Raul Schmidt, esos trabajos se definen con dos adjetivos: "informalidad y calidez", a la vez que se distingue "por la pluralidad de materiales y propuestas".
Una variedad que se puede observar en la "Silla africana" de Rodrigo Almeida, formada por cuerdas de colores que se enfrentan a las "Estanter¨ªas de p¨¢jaros", suspendidas y realizadas en madera, que Zanine aporta a la muestra.
Son objetos que se mueven entre la condici¨®n de mueble, con un fin espec¨ªfico como sentarse o escribir, y la obra de arte, dise?ada para ser observada, seg¨²n explica Schmidt.
Para Schmidt, la pujanza econ¨®mica de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) es, junto a la calidad de las propuestas, una de las claves que ha permitido al dise?o brasile?o llegar a colecciones particulares y museos de Nueva York, como el MoMa, o Berl¨ªn, donde ya fue exhibida esta exposici¨®n.
El A?o de Brasil en Portugal repasa, hasta el 13 de junio de 2013, una amplia muestra de la cultura de la naci¨®n suramericana, desde sus representaciones m¨¢s cl¨¢sicas a lo m¨¢s actual, y a trav¨¦s del cine, la m¨²sica, las artes pl¨¢sticas y la gastronom¨ªa.
La iniciativa se complementa con la celebraci¨®n simult¨¢nea de un A?o de Portugal en Brasil con actividades paralelas sobre la cultura lusa.
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