La muestra ?Ici, ailleurs? cuestiona la identidad en el contexto mediterr¨¢neo
"Ici, ailleurs", exposici¨®n con el Mediterr¨¢neo como v¨ªnculo entre 39 artistas contempor¨¢neos, se presenta por m¨¦ritos propios como una de las cabezas de cartel de los actos de Marsella como capital cultural europea, que durante un a?o van a revolucionar su vida art¨ªstica.
La Friche Belle de Mai, un antiguo edificio industrial del siglo XIX, ha sido el lugar elegido para enmarcar una propuesta que ofrece una visi¨®n actualizada de creadores que, sin renegar de sus pa¨ªses de origen, pretenden trascender las fronteras nacionales.
"Los artistas no pueden ser definidos por identidades que reposan en territorios geogr¨¢ficos con fronteras delimitadas en el pasado. Son n¨®madas y sus viajes y estancias constituyen una experiencia existencial" que se acaba convirtiendo en parte de su obra, afirma la comisaria de la muestra, Juliette Laffon.
De ah¨ª el t¨ªtulo de la exposici¨®n, "Aqu¨ª, en otra parte", y la singularidad de una exhibici¨®n que hasta el 31 de marzo repasa el panorama actual del arte mediterr¨¢neo y se interroga sobre cuestiones de identidad, ciudadan¨ªa e incluso g¨¦nero.
Pinturas, fotograf¨ªas, esculturas, pel¨ªculas e instalaciones visuales se mezclan en esa reflexi¨®n sobre la sociedad, que deja al p¨²blico la extracci¨®n de conclusiones pero le da los elementos necesarios sobre experiencias de exilio, desarraigo o emigraci¨®n.
"La cultura ha tenido siempre un efecto de 'palanca', es un verdadero instrumento de encuentro con el p¨²blico, de socializaci¨®n, y es lo que la Friche debe hacer como espacio p¨²blico y para todos los p¨²blicos", se?al¨® a Efe el director de ese centro, Alain Arnaudet.
Entre los 39 artistas se cuela un nombre espa?ol, el del bilba¨ªno Javier P¨¦rez (1968), que presenta su escultura "Virgo Mater", una representaci¨®n de la Virgen desnuda y embarazada que aparece cubierta con una tela pegada al cuerpo, con la que se juega con la oposici¨®n entre lo carnal y lo espiritual.
Cabe destacar tambi¨¦n a Taysir Batniji, natural de Gaza, y su obra "El ser humano no vive solo de pan", una composici¨®n de jabones de Marsella en los que ha impreso el Art¨ªculo 13 de la Declaraci¨®n Universal de los Derechos Humanos, relativo a la libertad de circulaci¨®n de personas y a su derecho a elegir su pa¨ªs de residencia.
Los ataques sexistas han sido plasmados de la mano de la artista libanesa Lara Baladi, que presenta su obra "La libertad vendr¨¢", la escultura de un gran cintur¨®n de castidad "contra la censura y toda forma de prohibici¨®n o amenaza de la libertad de las mujeres".
Los artistas invitados pertenecen a la generaci¨®n nacida en los a?os sesenta y setenta, que en plena era de la globalizaci¨®n cuestionan el orden establecido, y con esta oportunidad exhiben en una ciudad que es en s¨ª misma un crisol de culturas.
"Marsella es una ciudad cultural y art¨ªstica de emergencia y sobresale en campos como el teatro o el cine. Tiene verdaderos medios y esta capitalidad saca todo esto a relucir", remach¨® Arnaudet.
El Ayuntamiento calcula el presupuesto dedicado a los actos de la capitalidad europea en m¨¢s de 90 millones de euros, gran parte ofrecidos por la Uni¨®n Europea (UE), con los que se busca una absoluta reconversi¨®n urban¨ªstica y social de la ciudad.
La fiesta inaugural para celebrar la elecci¨®n como una de las dos Capitales Europeas de la Cultura este a?o, junto con la eslovaca Kosice, tuvo lugar este fin de semana, en el que se ha presentado un ambicioso programa cultural con m¨¢s de 400 eventos, de los que 60 son exposiciones.
Las exposiciones "Mediterr¨¢neos" y su recorrido por las distintas culturas ba?adas por ese mar, as¨ª como la muestra contempor¨¢nea "Cad¨¢ver exquisito", en la vecina Aix-en-Provence, completan el tr¨ªo de ases con el que atraer a los visitantes.
"Vamos a sacar partido de todo esto, mirar para adelante - concluy¨® Arnaudet- y disfrutar de esta fiesta para que Marsella muestre toda su creatividad y su originalidad".
Est¨ªbaliz Ortiz de Orru?o
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.