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Entrevista | Albert Ca?igueral

¡°Antes compartir era de pobres y ahora es de listos¡±

El experto en consumo colaborativo habla sobre un fen¨®meno en pleno auge en Espa?a Aboga por que ¡°se normalice¡± el intercambio de bienes y se aplique ¡°el sentido com¨²n¡±

Bel¨¦n Hern¨¢ndez
Albert Ca?igueral, en el 'cooworking' donde trabaja en Barcelona.
Albert Ca?igueral, en el 'cooworking' donde trabaja en Barcelona.C. BAUTISTA

Albert Ca?igueral es la referencia espa?ola en el mundo del consumo colaborativo. Fundador del blog con el mismo nombre, se dedica a divulgar los fundamentos de esta iniciativa en Espa?a y Latinoam¨¦rica, desde su posici¨®n como enlace del mundo hispanohablante con la plataforma internacional de Collaborative Consumption. Ingeniero de formaci¨®n, decidi¨® reinventarse profesionalmente tras su paso por Taiwan, aprovechando las habilidades en marketing que adquiri¨® en el mundo corporativo. Aboga por que ¡°se normalice¡± el intercambio de bienes y servicios y considera que la clave est¨¢ en aplicar ¡°el sentido com¨²n¡± en el consumo y la utilizaci¨®n de los bienes adquiridos. Su ¨²ltima gran apuesta es trasladar la filosof¨ªa de la econom¨ªa colaborativa a las instituciones pol¨ªticas y as¨ª conseguir ciudades m¨¢s eficientes. El sonido del teclado se cuela entre sus respuestas a trav¨¦s del micr¨®fono de su ordenador, instalado en el lugar de coworking de Barcelona donde trabaja y desde el que habla v¨ªa Skype.

Pregunta.??Qu¨¦ es exactamente el consumo colaborativo?

Respuesta. Es lo que se ha hecho toda la vida con los familiares y amigos, casos como ¡®v¨¢monos de fin de semana a la monta?a en el mismo coche¡¯ o ¡®d¨¦jame 1.000 euros que el mes que viene te los devuelvo¡¯, o si tus hermanas o primos tienen hijos, te da la ropa o la canastilla del beb¨¦. Toda esa colaboraci¨®n a peque?a escala, cuando se le a?aden Internet y las redes sociales, toma una nueva dimensi¨®n y una nueva velocidad que es lo que la tecnolog¨ªa permite. Es a esto a lo que llamamos consumo colaborativo. Fueron Rachel Botsman y Roo Rogers en su libro What¡¯s mine is yours (Harper Bussiness, 2010) quienes empezaron a observar cosas que ocurr¨ªan a su alrededor y a sistematizarlo. En la introducci¨®n del libro se describ¨ªan tres categor¨ªas: sistemas basados en productos, es decir, en vez de comprar lo que hago es acceder a ellos. La otra categor¨ªa se refiere a mercados de redistribuci¨®n: es algo que yo no uso, y como a¨²n tiene vida ¨²til, en vez de dejarla almacenada en una estanter¨ªa o en un almac¨¦n, puedo hacer que otras personas lo usen, desde ropa a muebles o a cualquier objeto. De ah¨ª surge el trueque o lo a nivel gratuito en el mundo anglosaj¨®n se conoce como el freecycle, y aqu¨ª plataformas como el nolotiro.org. La tercera categor¨ªa es el estilo de vida colaborativo: c¨®mo compartimos espacios, servicios, nuestra casa¡­

Una imagen del blog que fund¨® Ca?igueral.
Una imagen del blog que fund¨® Ca?igueral.

P. El libro al que se refiere, What¡¯s mine is yours, de Rachel Botsman y Roo Rogers, se ha convertido en una especie de biblia para la gente implicada en el consumo colaborativo. ?Qu¨¦ le ense?¨® este libro?

R. S¨ª, mucha gente que ley¨® su libro, como fue mi caso, vimos el potencial de darle m¨¢s importancia a nivel local, ya que s¨®lo hab¨ªa informaci¨®n en ingl¨¦s. Daba un poco de rabia. Mi formaci¨®n es en ingeniera y mi acercamiento al consumo colaborativo fue desde un punto de vista pragm¨¢tico o anal¨ªtico, m¨¢s que rom¨¢ntico: c¨®mo pod¨ªamos pasar de una econom¨ªa basada en la producci¨®n y el consumo a una econom¨ªa de eficiencia, c¨®mo hacer circular todo aquello que ya existe. Esto tiene beneficios econ¨®micos, sociales y ecol¨®gicos. Me parec¨ªa una v¨ªa intermedia sin ser muy ideol¨®gica, donde la gente se puede sentir m¨¢s empoderada, sin tener que tener grandes ingresos y que el planeta, adem¨¢s, no sufra tanto.

P. En este libro se ahonda en la idea de que la confianza ser¨¢ la nueva moneda. ?C¨®mo se puede explicar esto?

En los entornos donde no hay dinero lo que te permite formar parte de la comunidad es tu reputaci¨®n

R. La manera m¨¢s f¨¢cil de explicar este concepto es con los intercambios gratuitos: En los entornos donde no hay dinero lo que te permite formar parte de la comunidad o que la gente te hospede o quiera ir a tomar un caf¨¦ contigo es tu reputaci¨®n. En el mundo digital va a haber un equilibrio entre reputaci¨®n y dinero, ya que incluso si tienes dinero, pero tienes mala reputaci¨®n, no eres un buen pasajero para compartir coche o nadie va a hospedarse en tu casa. Si hay malos comentarios en la red, nadie querr¨¢ colaborar contigo. Por tanto, la confianza en este sistema es lo que genera esta nueva moneda. Yo discrepo un poco con Rachel sobre el s¨ªmil de moneda, ya que esta se gasta pero la reputaci¨®n no se consume, aunque s¨ª que se pierde, pero de golpe: es muy binario. Puedo ir incrementando la reputaci¨®n con el tiempo, pero en el momento que haga algo mal voy a perderla.

P. Con todos los objetos que me dice se pueden intercambiar y todas las plataformas que me comenta, parece que cualquier disciplina es bienvenida en el mundo del consumo colaborativo. ?Es as¨ª?

R. Es una pr¨¢ctica de toda la vida, aunque el movimiento sea nuevo. Cuando digo que es nuevo, es viejo, lo que pasa que la tecnolog¨ªa ha hecho que se expanda y se popularice y se empiece a ver como un fen¨®meno normal. Hace cinco a?os, si dec¨ªas que ibas a casa de un desconocido a dormir te dec¨ªan que estabas loco. Ahora mucha gente conoce Airbnb o ve Blablacar como una opci¨®n al mismo nivel que ir en bus, por ejemplo, de Madrid a Valencia en coche compartido ?D¨®nde est¨¢n los l¨ªmites? Cada uno sabe hasta d¨®nde quiere compartir. Ahora estamos en un boom en que parece que todo lo colaborativo es bueno, y en todo lo que pone colaborativo parece que va a funcionar, pero dentro de un a?o o dos habr¨¢ cosas que no tengan sentido.

P. ?A cu¨¢les se refiere?

R. Los objetos que tiene m¨¢s sentido compartir son aquellos con un coste de adquisici¨®n elevado y de mantenimiento elevado: casas, coches, algunos electrodom¨¦sticos... Las cosas que tienen un coste de adquisici¨®n y mantenimiento peque?o, las molestias de buscarlo, pedirlo o alquilarlo, superan el hecho de comprarlo. Y depender¨¢ del uso y de los h¨¢bitos de la gente: si haces menos de 15.000 kil¨®metros al a?o no tiene sentido tener un coche, al menos en una ciudad, pero habr¨¢ comerciantes que hagan muchos m¨¢s y que necesitan ese coche en propiedad. El consumo colaborativo tampoco viene a reemplazar o a hacer una limpieza del sistema actual, simplemente se complementa. Lo que se est¨¢ haciendo es ofrecer m¨¢s opciones de las que ya hab¨ªa. En situaciones distintas hay necesidades distintas: algunas veces me apetecer¨¢ comprarme una camisa nueva en grandes almacenes y en otro momento podr¨¦ ir a un mercadillo de segunda mano donde habr¨¢ camisas a un tercio del precio de la otra. Lo que se est¨¢ es normalizando esta pauta de consumo. Antes ¨¦ramos muy monocultivo en nuestras opciones de compra. Antes ten¨ªamos que comprar cosas nuevas con la moneda de curso y ahora se est¨¢ normalizando el sentido com¨²n de la gente: algunas cosas las compras, otras las das, otras las intercambias o las alquilas y as¨ª se abre el abanico de opciones.

Los objetos que tiene m¨¢s sentido compartir son aquellos con un coste de adquisici¨®n elevado: casas, coches, algunos electrodom¨¦sticos...

P. ?Entonces, qu¨¦ deriva que va a tomar el consumo colaborativo en Espa?a?

R. Es dif¨ªcil ser futur¨®logo, pero est¨¢ funcionando muy bien en temas de movilidad, de desplazarse de A a B pero no en tu propio coche; en servicios de alojamiento y para ir a comer, para vacaciones. Porque no olvidemos que detr¨¢s del ahorro tambi¨¦n est¨¢ el componente social. En el ¨¢mbito de las finanzas, que tambi¨¦n es un campo que se basa en la confianza, est¨¢ expandi¨¦ndose: Conf¨ªo en el banco y le presto mi dinero, y adem¨¢s puedo obtener cr¨¦ditos. Y esta confianza se est¨¢ trasladando a Internet, con herramientas de crowdfuding, de pr¨¦stamos entre amigos, con peque?as inversiones. Y un cuarto sector ser¨ªa el conocimiento abierto y la educaci¨®n. La gente necesita cada vez menos grandes instituciones para educarse. Yo todo lo que he aprendido de consumo colaborativo lo he aprendido a trav¨¦s de la gente. No estoy graduado ni tengo un t¨ªtulo sobre consumo colaborativo, entre otras cosas porque es imposible, pero aun as¨ª hay expertos en la materia. Cada vez m¨¢s la gente va a buscar de manera directa a esos expertos sin necesidad de que haya un gran instituci¨®n detr¨¢s, y esto las universidades americanas lo est¨¢n empezando a tener en cuenta. Y esta situaci¨®n en cinco a?os se normalizar¨¢.

P. Volviendo un poco atr¨¢s, hablaba de que hay una ventaja econ¨®mica, no solo ecol¨®gica y social, pero ?Se podr¨ªa cuantificar el ahorro a la hora de usar estas propuestas?

La gente participa en estas iniciativas por lo econ¨®mico, despu¨¦s por lo social, seguido de las motivaciones ecol¨®gicas?

R. M¨¢s que cuantificar, s¨ª que hay estudios de las motivaciones por las que la gente participa en estas iniciativas. Lo que engancha la gente al principio es que resulta m¨¢s econ¨®mico. Luego, cuando empiezan a usar los sistemas, encuentran la parte social, que es la parte que te hace repetir experiencia, porque en un primer momento nadie te asegura que a trav¨¦s de estos sistemas conozcas a gente de tus mismos intereses. Y luego el componente ecol¨®gico, que es algo m¨¢s invisible, en el sentido de que no es algo que la mayor¨ªa de los servicios promocione de manera directa.

P. ?Porque el impacto ecol¨®gico no es tan grande como el econ¨®mico y el social?

R. S¨ª lo es, pero es un tema del que se ha hablado tanto en las ¨²ltimas d¨¦cadas que a la gente le motiva m¨¢s la parte econ¨®mica y social. Si en vez de comprarme ropa la intercambio o si cojo menos el coche y se fabrican menos y hay una mejora ecol¨®gica, bien. Si miras el marketing de cualquier iniciativa de consumo colaborativo primero va el dinero, luego lo social y despu¨¦s el aspecto ecol¨®gico.

P. ?Quiz¨¢s porque la crisis ha hecho que se usen m¨¢s este tipo de intercambios?

R. S¨ª, se han dado una serie de factores. Ha habido un progreso en nuestra educaci¨®n cultural digital: llevamos una d¨¦cada acostumbrados a comunicarnos a trav¨¦s de Internet con gente que no conocemos. Hace 10 a?os esto era muy raro y ahora lo que estamos haciendo nosotros es lo m¨¢s normal del mundo ¨Cuna entrevista a trav¨¦s de Skype¨C. Adem¨¢s, ha habido una evoluci¨®n tecnol¨®gica. Espa?a es el pa¨ªs europeo con una mayor penetraci¨®n de smartphones, y por supuesto, la crisis lo ha catalizado todo. Ha sido la patada de aceleraci¨®n para que mucha gente se planteara sus comportamientos y repensara otra manera de hacer las cosas. Nos han vendido siempre la idea de ¡®c¨®mprate dos casas, dos coches e intenta tener dos Rolex¡¯, y ahora estamos de resaca de todo eso. La gente est¨¢ en ese momento en el que despierta y dice ¡®vale, no voy a volver a beber ese licor que me ha dado mucho dolor de cabeza y voy a ver qu¨¦ m¨¢s puedo hacer¡¯.

P. Vivimos en una cultura de la propiedad. Poseer forma parte de nuestra cultura ?Crees que estamos preparados para compartir?

R. En 30 a?os el sentido com¨²n espa?ol ha variado mucho. Javier Creus siempre pone el ejemplo de la evoluci¨®n cultural y social en Espa?a con los derechos de los gais: hace 30 a?os ser gay era peligroso, hace 15 estaba de moda en la movida madrile?a y ahora simplemente existe una normalidad e incluso hay leyes que benefician a la comunidad. Esto no va a ocurrir en un fin de semana, pero es una filosof¨ªa de vida muy pragm¨¢tica para que evolucione y se normalice. Siempre digo que antes compartir era de pobres y ahora es de listos. Y sacar rendimiento de tu casa y de tu coche es simplemente sentido com¨²n. La mayor¨ªa de las personas que participan en el consumo colaborativo conoce los beneficios, tanto tangibles como los que no se ven.

P. ?Y cu¨¢l es la proyecci¨®n del consumo colaborativo en Latinoam¨¦rica?

R. He visitado Brasil, Argentina, Chile, Colombia y M¨¦xico, y sin poder generalizar, porque cada pa¨ªs tiene una realidad distinta, una de las cosas en com¨²n es que son sociedades con menos confianza, por su propia deriva hist¨®rica. Es un tema que hay que trabajar y adaptar, aunque en Universidades o en ¨¢mbitos comunitarios s¨ª se trabaja bien. Luego est¨¢ la evoluci¨®n tecnol¨®gica, que puede que est¨¦n un paso m¨¢s atr¨¢s. Lo mejor es que ellos son m¨¢s conscientes del beneficio social, y la motivaci¨®n social y econ¨®mica est¨¢ m¨¢s equilibrada. Donde funciona mejor es Argentina, M¨¦xico y Colombia.

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Sobre la firma

Bel¨¦n Hern¨¢ndez
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PA?S, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero tambi¨¦n sobre infancia, medio ambiente y pobreza en pa¨ªses en desarrollo. Antes trabaj¨® en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de M¨¢laga y M¨¢ster de Periodismo de EL PA?S.

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