Iv¨¢n de la Nuez cree que "el muro de Berl¨ªn se desplom¨® hacia los dos lados"
Barcelona, 9 nov (EFE) - Dos d¨¦cadas despu¨¦s del fin de la Guerra Fr¨ªa y a los 165 a?os de la aparici¨®n de "El Manifiesto Comunista", el escritor cubano Iv¨¢n de la Nuez publica el ensayo "El comunista manifiesto", donde afirma que el muro de Berl¨ªn se desplom¨® hacia el Este, pero tambi¨¦n hacia el Oeste, donde esta ideolog¨ªa a¨²n pervive.
En una entrevista con Efe, el ensayista, considerado como comunista por unos y como postcomunista por otros, asegura que la tesis seg¨²n la cual la ca¨ªda del comunismo se llev¨® por delante tambi¨¦n al capitalismo, su pareja de baile en la pol¨ªtica del pasado siglo, es una afirmaci¨®n que, tras la ca¨ªda del banco Lehman Brothers y la instauraci¨®n del neoliberalismo, "ya no es tan extravagante".
A partir de esta premisa, Iv¨¢n de la Nuez articula una serie de cap¨ªtulos en los que el escritor desarrolla distintas ideas que afloran a partir de est¨ªmulos "vitales, visuales, nocturnos, callejeros o literarios" que muestran c¨®mo la cultura occidental, con una especie de fascinaci¨®n y fetichismo "por ese mundo perdido comunista", ha acabado reciclando la iconograf¨ªa de ese "imperio desplomado".
"Vivo en una Barcelona -prosigue- donde hay una discoteca que se llama KGB, una revista llamada Panenka o, entre otros, un programa de s¨¢tira pol¨ªtica llamada Polonia... Cuando cae el comunismo, el capitalismo celebra la victoria y se apropia de sus activos culturales m¨¢s rentables".
"El comunista manifiesto", publicado por Galaxia Gutenberg, se asemeja a un diario personal en el que el autor parte de su propia colecci¨®n de experiencias para reflexionar sobre las formas en las que el comunismo revive en el mundo occidental con una l¨®gica de mercado: "nos prepararon muy bien para cavar la tumba del comunismo, pero no sabemos nada sobre c¨®mo lidiar con ella", afirma.
El escritor tiene claro que el ensayo no habr¨ªa sido el mismo si ¨¦l no hubiera nacido y se hubiera formado en el que llama "el ¨²nico pa¨ªs comunista occidental", lo que ha a?adido "visceralidad" a su discurso ya que, al reflexionar sobre este hecho, de alguna manera, "tambi¨¦n estoy reflexionando -se?ala- sobre lo que puede pasar en m¨ª pa¨ªs de origen".
El s¨ªntoma que quiere poner de manifiesto este ensayo tiene mucho que ver con la "ostalgia", un t¨¦rmino berlin¨¦s que significa nostalgia por el mundo comunista, un mundo dom¨¦stico, manual y resguardado y un tipo de malestar con la cultura postcomunista donde "no hay espacios comunes y todo se disuelve en la red".
"Ese a?o 1989 -puntualiza- mientras ca¨ªa el muro de Berl¨ªn, ascend¨ªa Microsoft y, con ¨¦l, el mundo del trabajo virtual: se pas¨® del PC del Partido Comunista al 'pc' del 'personal computer".
A su juicio, el fen¨®meno reciente del 15M tiene similitudes con el 'revival' comunista, pues las protestas se asemejan a un "mundo t¨¢ctil en medio de un mundo donde todo se hac¨ªa virtual" y es una muestra de c¨®mo el comunismo se proyecta sobre el presente en forma de cr¨ªtica al mercado y a la democracia representativa pero, a la vez, como culminaci¨®n imaginaria de otra vida posible.
El ejemplo de estas ¨²ltimas protestas le sirven al autor para hablar sobre c¨®mo, en un lapsus de tiempo muy corto, las generaciones que lucharon por derribar el muro apostando por el multipartidismo, ven que sus hijos "no quieren ning¨²n partido y luchan para eliminar la 'partitocracia".
Cuando se le pregunta sobre si el estalinismo es solo un momento hist¨®rico localizado en un lugar o si, adem¨¢s, podr¨ªa convertirse en un totalitarismo que tambi¨¦n podr¨ªa poner su pie en Occidente, De la Nuez contesta que, de hecho, "ya estamos metidos en un tipo de estalinismo de mercado neoc¨®n" en el que podemos comprobar, por ejemplo, que la "est¨¦tica de la ultraderecha americana, como el Tea Party, es muy parecida a la sovi¨¦tica".
Una similitud que el autor explica mediante una met¨¢fora digestiva: "hay un momento en que el mundo capitalista acomete la ingesti¨®n del comunismo a lo que le sigue una indigesti¨®n por no poder digerir todo lo que ha intentado fagocitar".
En este punto, De la Nuez aborda uno de los grandes debates contempor¨¢neos en torno a la posible decadencia del capitalismo: "Despu¨¦s de colonizar al comunismo, ?el sistema capitalista ser¨¢ capaz de estirar sus l¨ªmites y conseguir rehacerse? Aqu¨ª queda la pregunta", concluye el autor.
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