Bekleidung. Los trajes de la Arquitectura (*)
Este es el t¨ªtulo de la tesis doctoral premiada en 2013 por la Fundaci¨®n Caja de la Arquitectura entre 130 de diferentes escuelas de arquitectura espa?olas
El principio de la vestimenta en la Arquitectura desarrollado por el arquitecto alem¨¢n Gottfried Semper (1803-1879) pretende indagar en la influencia que tuvo la arquitectura moderna de origen germ¨¢nico.?Una arquitectura que da protagonismo a la envolvente y no a la estructura, pues a trav¨¦s de ella, se genera el espacio arquitect¨®nico.?Semper estableci¨® en su teor¨ªa que los cerramientos en la arquitectura hab¨ªan tenido un origen textil desde la antig¨¹edad. Aunque posteriormente se recurriese a materiales m¨¢s duraderos, como la piedra o el ladrillo, en la construcci¨®n. De ah¨ª que el cerramiento para Semper se concibiera como un traje que vest¨ªa un cuerpo y as¨ª lo dej¨® escrito en su influyente tratado El Principio de la Vestimenta.
De esta manera, se abri¨® la v¨ªa para que la envolvente ganase ligereza e independencia del soporte a trav¨¦s de las nuevas tecnolog¨ªas y materiales del siglo XIX. Y aqu¨ª encontramos lo avanzado del pensamiento de Semper, al reivindicar la emancipaci¨®n de la envolvente frente a la estructura. Aunque ambas deb¨ªan convivir en perfecta simbiosis.
En la segunda parte de la investigaci¨®n se analiza c¨®mo el pensamiento de Semper tendr¨¢ especial repercusi¨®n en la Viena de fin de siglo y, sobre todo, en la figura de, Adolf Loos. ?l ser¨¢ el encargado de destilar las teor¨ªas semperianas para ponerlas al servicio de la arquitectura moderna. Aplicar¨¢ sus ense?anzas concibiendo la envolvente arquitect¨®nica como un traje que define el espacio, se ajusta al cuerpo con distintas materialidades en su interior y adopta un sistema de codificaci¨®n social por el exterior, cargado de significancia. Loos procur¨® que la vestimenta arquitect¨®nica tomase el protagonismo y, lo que es m¨¢s relevante, reivindic¨® las cualidades textiles y sensoriales de la envolvente espacial y la primac¨ªa de su materialidad.
Una arquitectura que elogiaba la materia y su memoria sensitiva y que, como se muestra en la ¨²ltima parte de la tesis, el propio Mies van der Rohe se encargar¨¢ de reivindicar en muchas de sus obras.
La obra de Mies se puede considerar el paradigma de la cristalizaci¨®n de la teor¨ªa de la Vestimenta en la arquitectura moderna. En esta ¨²ltima parte de la investigaci¨®n se analiza la obra, bajo la ¨®ptica semperiana, del que fue unos de los principales arquitectos del siglo XX: Mies van der Rohe. Y c¨®mo toda su producci¨®n arquitect¨®nica estuvo impregnada por el El Principio de la Vestimenta. Desde sus primeras obras de la etapa europea, el Pabell¨®n de Barcelona o la casa Tugendhat, donde sublima la materialidad sensitiva de las envolventes espaciales al igual que hicieran Semper y Loos, hasta su etapa final en el continente americano, donde plasmar¨¢ su pericia t¨¦cnica ensayando con dos tipos edificatorios universales: el pabell¨®n di¨¢fano y el prisma en altura. All¨ª desarrollar¨¢ envolventes altamente tecnificadas culminando la teor¨ªa semperiana de la vestimenta arquitect¨®nica un siglo despu¨¦s de haber sido concebida.
(*) El concurso bianual de tesis doctorales de arquitectura, convocado por la Fundaci¨®n Caja de Arquitectos, empez¨® en el a?o 1997. En 2013 se convoc¨® la IX edici¨®n a la que concurrieron 130 tesis doctorales le¨ªdas en escuelas de arquitectura de toda Espa?a durante los dos ¨²ltimos a?os, resultando premiada la tesis doctoral "Bekleidung. Los trajes de la arquitectura", defendida por ?scar Rueda en la Universidad Europea ante un tribunal presidido por el prestigio catedr¨¢tico Juan Navarro Baldeweg.
?scar Rueda es profesor e investigador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea.
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