La proyecci¨®n astral y lo invisible inspira la exposici¨®n "Astralis" en Par¨ªs
Lo invisible y los medios para captarlo, los procesos visionarios y sus proyecciones astrales en el arte, inspiraron la exposici¨®n "Astralis", que el Espacio Cultural Louis Vuitton present¨® hoy en Par¨ªs.
Las obras de doce artistas originarios de siete pa¨ªses, en ocasiones creadas especialmente para la exhibici¨®n, componen el conjunto, comisariado por Pascal Pique, exdirector del Museo de arte contempor¨¢neo de Les Abattoirs de Toulouse, que podr¨¢ verse en la capital francesa del 7 de febrero al 11 de mayo pr¨®ximos.
El t¨ªtulo de la muestra es ya una propuesta para "mirar el arte a trav¨¦s del prisma de lo invisible y el viaje astral, como instancia de visi¨®n", como una dimensi¨®n, un especie de enigma, subray¨® Pique en una entrevista con Efe.
Aborda, en particular, "la exploraci¨®n de los sistemas y registros visionarios que utilizan los artistas hoy", a?adi¨® el comisario, que en 2009 coordin¨® la exposici¨®n "DreamTime - Temps du R¨ºve. Grottes, Art Contemporain & Transhistoire", en Mas-d'Azil (Pirineos franceses), en el origen de esta nueva experiencia art¨ªstica.
La cuesti¨®n de lo invisible est¨¢ "inminentemente relacionada con el arte desde siempre", pero en la modernidad y en la era contempor¨¢nea "fue olvidada, a menudo ocultada e incluso a veces combatida", agreg¨®.
No obstante, "desde hace a?os, hay un aumento de inter¨¦s en el arte -y en otras esferas, pero en particular en el arte-, ya que cierto n¨²mero de artistas no dudan en contar c¨®mo conciben sus obras y c¨®mo trabajan las visiones que les advienen", consider¨®.
Ahora "es una suerte magn¨ªfica" hacer esta exposici¨®n en un espacio "convertido en unos a?os en una referencia muy interesante", ya que "no es evidente abordar estos temas e incluso es bastante complicado", resalt¨® Pique, quien celebr¨® por ello la extraordinaria apertura de esp¨ªritu de la directora de este espacio cultural, Marie-Ange Moulonguet.
"Astralis", aclar¨®, no intenta definir lo que es astral, sino que aspira a "reabrir la cuesti¨®n" y proponer "una especie de verdadero peque?o viaje".
"Es menos una exposici¨®n que una especie de veh¨ªculo" para "el lanzamiento de una nueva estructura", el Museo de lo Invisible, que considera el arte contempor¨¢neo desde ese ¨¢ngulo.
Un museo "que est¨¢ en todas partes y en ning¨²n lado" y que inici¨® sus actividades en 2013, como la creaci¨®n de la Academia del ?rbol, en el Palacio de Tokio de Par¨ªs. Esta exhibici¨®n inaugura su "departamento de la visi¨®n", a?adi¨®.
Los artistas que participan en la experiencia "son muy diferentes unos de otros", y sus obras van de la abstracci¨®n total y el minimalismo a la figuraci¨®n extrema y el expresionismo, coment¨®.
Seis de ellos son franceses: Myriam Mechita (1974), Jean-Luc Favero (1969), Vidya Gastaldon (1974), Basserode (1958), Damien Deroubaix (1972) y el colectivo Art Orient¨¦ Objet, creado en 1991 por Marion Laval-Jeantet y Benoit Mangin.
Exponen, igualmente, sus visiones Chloe Piene (EE.UU., 1972), David Altmejd (Canad¨¢, 1974), B?rre Saethre (Noruega, 1967), Charley Case (B¨¦lgica, 1969), Siobh¨¤n Hapaska (Reino Unido, 1963) y Rina Banerjee (India, 1963).
La exhibici¨®n de sus creaciones, unidas "por una especie de l¨ªnea de luz", contin¨²a la aventura iniciada en 2009, ya que, dijo Pique, al trasponer a la actualidad la experiencia de la gruta "me di cuenta de que esa particularidad segu¨ªa siempre muy activa en los artistas contempor¨¢neos, en muchos niveles diferentes".
"No sab¨ªa que la gruta me iba a llevar al mundo de lo invisible", pero, efectivamente, es una v¨ªa de acceso "a esos mundos que llamamos los ultramundos, el mundo de lo invisible, el mas all¨¢, el mundo de los esp¨ªritus", apunt¨® el comisario.
Incluso parece que tambi¨¦n lo fue para los primeros artistas, los rupestres, para quienes "no hab¨ªa ruptura entre el mundo visible e invisible", sino pasajes permanentes, y la gruta es uno de ellos, recalc¨®.
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