Clara Lago se sube al escenario sexy y seductora con "La venus de las pieles"
Clara lago, la actriz "de moda" tras el taquillazo de "8 apellidos vascos", se sube al escenario de las Naves del Matadero, en Madrid, para dar vida a la joven aspirante al papel protagonista de "La venus de las pieles", un texto cl¨¢sico del sadomasoquismo, que la madrile?a aborda "con una enorme libertad".
"Lo que m¨¢s me gusta de interpretar a Vanda es que requiere un 'no juicio' total y eso libera una de las cosas peores que suelen pasarnos a los actores, que es que, en cuanto te pones a juzgarte, te coh¨ªbes mucho y no dejas que salga tu personaje", explica la madrile?a en una entrevista con Efe.
"Y para este personaje hace falta ser muy libre, eso a mi me ha venido muy bien", comenta, aunque se r¨ªe cuando trata de explicar que, sin embargo, Vanda "no tiene nada que ver" con ella.
Es la segunda vez que Lago se sube a un escenario, aunque la primera como protagonista absoluta, en un mano a mano con el actor Diego Mart¨ªn, con el que coincidi¨® en "Tengo ganas de ti" (2012).
La obra cuenta la historia de un director de teatro que se enfrenta al montaje de su primera obra, una adaptaci¨®n del texto de Leopold von Sacher-Masoch "La venus de las pieles" c¨¦lebre novela de tem¨¢tica sadomasoquista, sin su actriz principal.
"?l est¨¢ desesperado porque en el c¨¢sting no aparece ninguna mujer lo suficientemente interesante, atractiva y buena actriz como para enfrentarse al papel; y cuando ya est¨¢ totalmente frustrado, aparece Vanda, alguien que est¨¢ muy cerca de lo que est¨¢ buscando", explica a Efe el director, David Serrano.
"Y no s¨®lo para la obra de teatro", apostilla Lago.
Realidad y ficci¨®n se empiezan a mezclar, tambi¨¦n entre director y actriz: "Es un juego constante de metateatro entre la obra que ensayan y lo que pasa entre los dos".
Lago explica que el personaje de Mart¨ªn, que tambi¨¦n se llama Diego (del Pino), "es muy apasionado, un pel¨ªn pretencioso, pero en el fondo vive con una frustraci¨®n vital porque vive una vida que se ha construido de cara a la galer¨ªa y se lo ha llegado a creer; hasta que descubre que le tiran otras cosas".
"Hay un juego de espejos", agrega Mart¨ªn, "que tambi¨¦n habla de la seducci¨®n, del poder como herramienta para el erotismo, y sobre el deseo, y el amor, y las restricciones que nos ponemos en la vida respecto a nuestros sue?os o a nuestras fantas¨ªas m¨¢s ocultas, o m¨¢s incorrectas; es -resume Mart¨ªn- una obra con un g¨¦nero dif¨ªcil de definir porque tiene un poco de todo".
Serrano, guionista de "El otro lado de la cama", director de pel¨ªculas como "D¨ªas de f¨²tbol" y "D¨ªas de cine", y responsable de los montajes musicales "M¨¢s de 100 mentiras" y "Hoy no me puedo levantar", adem¨¢s de colaborador habitual de Andr¨¦s Lima y "Animalario", lo define como una propuesta "sofisticada, inteligente e impregnada de suspense".
"Tiene una carga er¨®tica importante", apunta, aunque no desvela, a pesar del cartel promocional en el que se intuyen entre velos los cuerpos de ambos actores, si se desnudan o no.
La obra, que recientemente ha llevado al cine Roman Polanski y gan¨® un Tony en 2012 por su puesta en escena en Broadway, es un texto pionero que viene a "normalizar" las relaciones sadomasoquistas.
Esta obra lleg¨® justo despu¨¦s de las "50 sombras de Grey" -que a Lago no le gustan especialmente, aunque reconoce haberla le¨ªdo- pero en opini¨®n de Serrano se identifica m¨¢s con las fantas¨ªas de cada uno que con el sado-maso
Aunque se estrena en unos d¨ªas en la sala peque?a de Matadero, habr¨¢ un preestreno en Avil¨¦s este fin de semana y, si los compromisos de los actores -una pel¨ªcula "probable" para Lago, y el rodaje de la serie de Antena 3 "Velvet", para Mart¨ªn-, habr¨¢ gira, ha se?alado Serrano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.