El negocio del audiovisual, en casa
Museos, entidades bancarias o compa?¨ªas telef¨®nicas entre los nuevos demandantes de profesionales del audiovisual. El requisito: trabajadores aut¨®nomos con su propio equipo de grabaci¨®n y montaje
Cuando Carlos Lorite, de 31 a?os, comenz¨® el curso de operador de c¨¢mara y editor de v¨ªdeo en una escuela de Madrid, ya sab¨ªa que acabar trabajando en una cadena de televisi¨®n no era una opci¨®n. La demanda de profesionales por parte de estas empresas estaba en ca¨ªda libre. Corr¨ªa el a?o 2012 y en su mente estaba clara la salida: tendr¨ªa que mont¨¢rselo por su cuenta, ser un trabajador freelance y ofrecer sus propios contenidos en Internet. No le ha ido mal. Se compr¨® un equipo de grabaci¨®n, edita desde casa y gracias a redes sociales como Twitter y Facebook ha tejido una red de contactos y consigue trabajos puntuales.
Lorite se decant¨® por el Curso Profesional de Cine, de un a?o de duraci¨®n, en una escuela privada, el Centro de Estudios del V¨ªdeo (CEV). El Grado en Comunicaci¨®n Audiovisual, de 4 a?os, le supon¨ªa demasiado tiempo. ¡°Quer¨ªa poner en marcha mi estudio casero cuanto antes¡±, recuerda. Los datos de mercado no eran muy alentadores, la demanda de trabajadores por parte de las cadenas hab¨ªa descendido un 29% con respecto a 2011 (seg¨²n datos de Adecco), pero ¨¦l confiaba en el poder de la red. Adem¨¢s de lanzar su web profesional, 7s7udio.com, se hizo usuario asiduo de portales de empleo especializados en el sector audiovisual como Userfarm y de otros m¨¢s gen¨¦ricos como Atriboo o Quien.tv. Empresas de diferentes ¨¢mbitos quer¨ªan subirse al carro tecnol¨®gico y hacer de los v¨ªdeos parte de su estrategia comercial.
El de Lorite no es un caso aislado. Cada vez m¨¢s compa?¨ªas de sectores distintos a los medios de comunicaci¨®n solicitan operadores de c¨¢mara y montadores para la creaci¨®n de v¨ªdeos promocionales o peque?as campa?as. ¡°Hay una nueva tendencia. Entidades bancarias, compa?¨ªas telef¨®nicas, centros culturales o museos est¨¢n demandando estos profesionales para proyectos puntuales o para incorporarlos en sus departamentos de marketing y comunicaci¨®n¡±, detalla Enrique Duarte, responsable de desarrollo del sector audiovisual de Adecco. Estas empresas solicitan, en la mayor¨ªa de las ocasiones, trabajadores freelance (aut¨®nomos) que dispongan de su propio equipo. ¡°Se trata de una demanda que antes no exist¨ªa. Las compa?¨ªas recurren a Adecco porque nunca han trabajado con estos perfiles y no saben c¨®mo reclutarlos¡±, explica Duarte. ¡°Pese a la ca¨ªda de las televisiones, que son el gran motor generador de empleo del audiovisual en Espa?a, hay luz verde en el sector. Nuevas solicitudes y m¨¢s movimiento que hace unos a?os, aunque para periodos de tiempo menores¡±, a?ade.
Cada vez m¨¢s compa?¨ªas de sectores distintos a los medios de comunicaci¨®n solicitan operadores de c¨¢mara para la creaci¨®n de v¨ªdeos promocionales?
La demanda de trabajadores especializados en audiovisual por parte de las televisiones descendi¨® en 2013 un 17,5% con respecto a 2012, y de los 4.296 contratos que se formalizaron a trav¨¦s de Adecco en 2013, un 90% fueron inferiores a 7 d¨ªas. ¡°Las grandes cadenas han minimizado su estructura, se han fusionado o incluso han cerrado. Han recurrido en mayor medida a la externalizaci¨®n de determinados servicios o la contrataci¨®n temporal¡±, se?ala Duarte.
Escuelas
- CES: T¨¦cnico Superior en Realizaci¨®n de Proyectos Audiovisuales y Espect¨¢culos / 2.000 horas (dos a?os) / 6.000 euros al a?o
- CEV: Curso General en Cine y Televisi¨®n / 245 horas /2.450 euros o Curso Profesional de Cine /1.000 horas (un a?o)/ 7.900 euros
- Instituto RTVE: Reporterismo gr¨¢fico/ 75 horas (tres semanas)/ 775 euros.
- S?PTIMA ARS: Curso de C¨¢mara e Iluminaci¨®n de Cine/ 450 horas/ 4.400 euros / Curso de Montaje y Postproducci¨®n/ 450 horas/ 4.400 euros
- ESCAC: Grado de Cine y Medios Audiovisuales /4 a?os/ 8.850 euros al a?o
- ECAM: Diplomatura en Montaje / 3 a?os/ 5.680 euros al a?o
Jaime Guerra, director general de la productora Zeppelin TV, explica que ahora es m¨¢s complicado vender programas a las televisiones, que son su principal cliente. ¡°Ya no se hacen grandes programas espect¨¢culo. Ahora se emiten otros g¨¦neros como el docureality que no necesitan plat¨® y requieren menos trabajadores¡±.
La t¨®nica general que sigue extendi¨¦ndose es la del trabajador aut¨®nomo con su estudio made in home?(hecho en casa). Este cambio de modelo es posible por la bajada del precio de los equipos de grabaci¨®n y edici¨®n profesionales. Hace 10 a?os una Betacam costaba en torno a los 30.000 euros y ahora una c¨¢mara r¨¦flex DSLR sale por unos 4.000 euros m¨¢s las ¨®pticas, explica David Alonso, coordinador de cursos y profesor del CEV de Madrid. ¡°Para la postproducci¨®n ya no se necesitan salas especializadas VTR con magnetoscopio, mezclador de v¨ªdeo y audio y generador de efectos que cuestan unos 70.000 euros; ahora lo puedes tener todo en un MacBookPro con una buena tarjeta de memoria gr¨¢fica¡±, apunta. Montar un departamento de audiovisual fijo es muy caro y casi todas las empresas disponen de p¨¢gina web con v¨ªdeos o teasers (campa?as publicitarias de intriga) que encargan a trabajadores aut¨®nomos, indica Alonso, que cuenta con m¨¢s de 20 a?os de experiencia en el sector.
?Qu¨¦ opciones existen para especializarse en este campo? El gerente de la Escuela de Cinematograf¨ªa y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), Jorge Varela, recomienda cursar el Grado en Comunicaci¨®n Audiovisual o el ciclo de Formaci¨®n Profesional (FP) de T¨¦cnico Superior en Producci¨®n en Audiovisuales y Espect¨¢culos, de cuatro y dos a?os, respectivamente. Para los que no disponen de tanto tiempo y quieren una formaci¨®n de menor duraci¨®n aconseja realizar, al menos, dos cursos intensivos: uno de introducci¨®n a la direcci¨®n y otro de montaje. ¡°Para aprender a manejar una c¨¢mara basta con un buen manual, pero para instruirse en direcci¨®n hace falta pasar por una escuela. El lenguaje audiovisual es complejo y es imprescindible conocer para qu¨¦ sirven los distintos planos y qu¨¦ efectos generan en el espectador¡±, destaca.
La demanda de trabajadores especializados en audiovisual por parte de las televisiones descendi¨® en 2013 un 17,5% con respecto a 2012
El paso de los a?os le ha mostrado a Varela que los alumnos que llegan a la escuela con un FP se desenvuelven mucho mejor con el manejo de las herramientas audiovisuales que los que provienen del grado universitario. Una opini¨®n que tambi¨¦n comparte Jos¨¦ Miguel M¨¦ndez, director de la Escuela Nou Prodigi de Barcelona. ¡°El h¨¢ndicap del grado es que tiene pocas pr¨¢cticas. Este mundillo no es de sentarse y apuntar, esto hay que hacerlo¡±.
Adonais Tar¨ªn, de 29 a?os, es una excepci¨®n. Tambi¨¦n ha montado su estudio en casa, pero ¨¦l no realiz¨® estudios de c¨¢mara en ninguna escuela. Es autodidacta. Trabajaba haciendo fotos a los hu¨¦spedes de un hotel alicantino cuando vio el potencial de los v¨ªdeos en Internet. Se compr¨® una Canon EOS 5D, se hizo con el programa de edici¨®n Adobe Premiere y aprendi¨® a manejarse. ¡°No hay nada m¨¢s potente que un v¨ªdeo y algunas empresas buscan hacerse virales¡±, cuenta. En los ¨²ltimos tres a?os ha montado v¨ªdeos promocionales para cadenas de hosteler¨ªa, empresas de calzado e incluso para algunos artistas. Adem¨¢s ha creado Bigoteverde.es, su propia empresa de v¨ªdeos y reportajes fotogr¨¢ficos para bodas, que con una media de 30 celebraciones al a?o es su fuente principal de ingresos.
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