Auge digital en las universidades
Los videojuegos, la tecnolog¨ªa aplicada a la salud y el ¡®big data¡¯ dan lugar a nuevos estudios
Imagine que acude al ¨®ptico-optometrista y en lugar del chequeo habitual, le ponen a jugar al Tetris. Pero no para pasar el rato sino para comprobar la salud de su vista. Ese ha sido el resultado de un proyecto de simulaci¨®n interactiva en tiempo real de siete estudiantes de Ingenier¨ªa Inform¨¢tica de la escuela internacional Digipen, junto a varios optometristas, cuyo invento, financiado por la empresa de salud visual Davalor, permite medir hasta 75 par¨¢metros optometricos a trav¨¦s de juegos interactivos. El desarrollo de videojuegos junto con la ingenier¨ªa aplicada a la salud o los an¨¢lisis big data son algunos de los ¨¢mbitos tecnol¨®gicos que est¨¢n dando lugar a nuevos grados en la universidad espa?ola.
Aunque cada vez surgen m¨¢s proyectos como el de los alumnos de Digipen, el principal objetivo de los videojuegos sigue siendo el entretenimiento. Ese mercado movi¨® en torno a 763 millones de euros en 2014 (un 31% m¨¢s que el a?o anterior) y demanda titulados. En concreto 5.271 profesionales de aqu¨ª a 2017, de acuerdo el Libro Blanco de la Asociaci¨®n Espa?ola de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), que se present¨® el pasado mes de julio.
Los grados en Dise?o y Desarrollo de Videojuegos han proliferado en las universidades espa?olas en los ¨²ltimos cinco a?os. La Escuela Universitaria de Dise?o, Innovaci¨®n y Tecnolog¨ªa (ESNE), de Madrid, adscrita a la Universidad Camilo Jos¨¦ Cela, fue la primera en crearlo en 2010. Desde entonces la Universitat Jaume I de Castell¨®n, la Rey Juan Carlos de Madrid o el Centro Universitario de Tecnolog¨ªa y Arte Digital U-Tad lo han incorporado a su oferta. La ¨²ltima ha sido la Universidad Polit¨¦cnica de Catalu?a (UPC) que desde el pr¨®ximo curso lo imparte ¨ªntegramente en ingl¨¦s. ¡°Incluso la empresa m¨¢s peque?a utiliza el ingl¨¦s en el proceso: desde la producci¨®n de software hasta las negociaciones con servidores como Google Play o Apple Store¡±, apunta Jes¨²s Alonso, director del Centro de la Imagen y la Tecnolog¨ªa Multimedia (CTIM) de la UPC.
Gestionar informaci¨®n
Cada vez m¨¢s sectores recurren a expertos en t¨¦cnicas de big data o an¨¢lisis masivo de datos para gestionar las ingentes cantidades de informaci¨®n que producen. ¡°Hasta ahora han sido inform¨¢ticos, matem¨¢ticos y f¨ªsicos los encargados de examinar y catalogar esos datos. Por eso hemos creado el doble grado en Inform¨¢tica y Estad¨ªstica con la intenci¨®n de formar profesionales especializados¡±, afirma Helena Cast¨¢n, subdirectora la Escuela de Ingenier¨ªa Inform¨¢tica de la Universidad de Valladolid. Se estima que en los dos pr¨®ximos a?os se generar¨¢n 1,2 millones de empleos de esta profesi¨®n en Europa, seg¨²n la consultora Gartner.
De la intersecci¨®n entre la innovaci¨®n y la medicina nace el primer grado en Tecnolog¨ªa de la Informaci¨®n para la Salud de Espa?a que imparte la Universidad de Alicante. Los alumnos estudian durante cuatro a?os asignaturas de ingenier¨ªa y medicina con el objetivo de obtener una formaci¨®n que ofrezca soluciones a las necesidades tecnol¨®gicas que los m¨¦dicos encuentran en su trabajo, como el perfeccionamiento de la tele asistencia, el desarrollo de m¨¦todos de detecci¨®n y diagn¨®stico de enfermedades o el an¨¢lisis de datos de epidemias.
El emprendimiento cada vez ocupa m¨¢s espacio en los planes de estudios. La doble titulaci¨®n en Administraci¨®n y Direcci¨®n de Empresas e Ingenier¨ªa Inform¨¢tica, de la Universidad Rey Juan Carlos, es una de las que combinan la iniciativa empresarial con las nuevas tecnolog¨ªas. ¡°Se pretende formar profesionales capaces de dirigir compa?¨ªas y participar en su estrategia tecnol¨®gica a fondo¡±, explica Luis Rinc¨®n, coordinador de este doble grado. Las consultoras inform¨¢ticas que ofrecen servicios y soporte tecnol¨®gico a otras empresas son el caladero de empleo para este grado.
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