Ubrique da el salto al dise?o
Empresarios del pueblo, que genera el 60% de la marroquiner¨ªa espa?ola para grandes firmas, crean sus propias marcas
Sabina Vargas present¨ªa que algo interesante se estaba barruntando en Ubrique. Despu¨¦s de participar en proyectos para revitalizar la artesan¨ªa en Ruanda, Marruecos e Italia, la dise?adora sevillana recal¨® en la meca espa?ola de la marroquiner¨ªa hace un a?o. El pueblo gaditano, con algo menos de 17.000 habitantes, concentra el 60% de la producci¨®n nacional de marroquiner¨ªa y las grandes firmas se rifan las f¨¢bricas del pueblo para hacer sus encargos. Sin embargo, Sabina no empez¨® a trabajar en Ubrique atra¨ªda por el consolidado inter¨¦s de firmas de lujo como Loewe, Dior, Givenchy o Chanel que atesta sus talleres de bolsos de alta gama. La dise?adora industrial buscaba la reacci¨®n a esta pujanza: el ¡°despertar¡± de las nuevas generaciones de ubrique?os que quieren demostrar que no solo son v¨¢lidos como eficientes artesanos de la piel, sino como empresarios capaces de generar marcas y dise?os propios.
Pielfort, Laura Domort, Barada, Eva vs Mar¨ªa o la propia Sabina Vargas son algunas de estas marcas que est¨¢n despuntando en los ¨²ltimos tiempos con la clara intenci¨®n ¡°de diversificar y no depender solo de las grandes empresas¡±. As¨ª lo explica Javier Gallego, gerente de la Fundaci¨®n Movex, el centro tecnol¨®gico de la piel que este a?o cumple su d¨¦cimo aniversario. ¡°Creo que era cuesti¨®n de tiempo que esto pasara. Ya hay en el pueblo marcas locales que est¨¢n desarrollando sus colecciones de temporada¡±, reconoce Gallego.
Hasta hace poco la conceptualizaci¨®n estaba desvinculada de Ubrique, encargada solo de fabricar los dise?os que traen las grandes firmas bajo el brazo. Una realidad que formaba parte de una tendencia general que empieza a cambiar, como explica Gallego: ¡°Los centros de formaci¨®n en dise?o tambi¨¦n estaban desvinculados del pueblo. Nosotros estamos intentando romper eso¡±. De ah¨ª que Movex, con talleres, cursos e incluso un m¨¢ster, atraiga cada vez a m¨¢s j¨®venes dise?adores interesados en entrar en contacto con la zona para desarrollar marcas con una identidad m¨¢s cercana a la artesan¨ªa local.
Un nicho de negocio
La Fundaci¨®n Movex explica que la ¡®movida¡¯ de Ubrique ofrece productos que refrescan el sector y cubren el vac¨ªo dejado tras la crisis. ¡°Cayeron muchas marcas destinadas a la clase media-alta. Estos dise?adores emergentes, con sus peque?as colecciones, vienen a cubrir ese hueco de personas que no quieren dise?os ¡®low cost¡¯ pero tampoco pueden permitirse comprar a grandes firmas¡±, reconoce el gerente de la entidad, Javier Gallego. Esa efervescencia que empieza a verse en Ubrique, lejos de preocuparles, genera curiosidad en las grandes empresas multinacionales. ¡°Est¨¢n interesadas en la frescura que traen, en incorporar, mejorar dise?os o llegar a acuerdos¡±, apostilla Gallego.
Sabina Vargas se muestra confiada en que esta nueva corriente ser¨¢ buena para Ubrique, aunque cree que queda mucho por hacer. Espera que implique una presencia real del artesano en los dise?os y ¡°se proteja su actividad¡±. De momento, ella lo est¨¢ consiguiendo con su l¨ªnea de joyer¨ªa que ennoblece la artesan¨ªa marroqu¨ª (el nudo cabeza de turco), realizada con cuero y t¨¦cnicas de Ubrique. Y cree que esto es solo el origen del cambio: ¡°Hay un despertar. Todo apunta a la buena direcci¨®n, volvemos a la artesan¨ªa¡±.
Pero Ubrique no siempre vivi¨® de espaldas al dise?o, como recuerda Laura Dom¨ªnguez, empresaria y dise?adora con la marca Laura Domort. ¡°Antes Ubrique fabricaba su propia marca, los artesanos locales aportaban sus propias creaciones e iban a vender su producto¡±, rememora la ubrique?a, que hered¨® la empresa de su padre. Pero llegaron las grandes firmas y todo cambi¨®. ¡°La fabricaci¨®n iba bien, generaba tanto negocio que ya no daba lugar al dise?o¡±, a?ade el gerente de Movex. Y apunta un motivo m¨¢s: ¡°La formaci¨®n era muy baja, la artesan¨ªa de la piel era aprendida de generaci¨®n en generaci¨®n sin salir a formarse¡±.
Dependientes de un tercero, la cura de humildad lleg¨® en la primera d¨¦cada de 2000. China irrumpi¨® en el mercado y las grandes marcas se marcharon. ¡°Muchas f¨¢bricas se vieron obligadas a cerrar¡±, rememora Dom¨ªnguez. A partir de 2010, las multinacionales empezaron a regresar, preocupadas por la baja calidad de los productos y los costes de distribuci¨®n. Ubrique volvi¨® a florecer y alcanzar las altas cotas de fabricaci¨®n de las que disfruta hoy en d¨ªa.
Una mejor preparaci¨®n
En todo ese trasiego, las nuevas generaciones se incorporaron al sector, mucho m¨¢s preparadas que la de sus padres y decididas a dar un paso al frente en el dise?o y las marcas. Jos¨¦ David Romero y su hermano son un claro ejemplo de ello. Hace a?os se hicieron con las riendas de Pielfort, dispuestos a darle el impulso como marca en la fabricaci¨®n y dise?o de ¨¢lbumes de fotograf¨ªas, bolsos y complementos. Decidieron no aceptar m¨¢s encargos de grandes firmas y centrarse en la suya. ¡°Sin duda es m¨¢s dif¨ªcil crear una marca que limitarse a aceptar encargos¡±, valora Romero. Sin embargo, ahora no puede quejarse. Han ampliado su radio de ventas con mercados como Jap¨®n o Estados Unidos y han firmado un reciente acuerdo con una gran cadena espa?ola para que sus bolsos est¨¦n presentes en su secci¨®n de complementos. Formaci¨®n y una estrategia clara son las claves que Romero cree que le han tra¨ªdo el ¨¦xito.
Tras estudiar Dise?o en Mil¨¢n, Laura Dom¨ªnguez apost¨® por su marca cuando la crisis de encargos azotaba Ubrique. Ahora cree que ese tiempo de barbecho ¡°hizo que muchas empresas de Ubrique ganaran m¨²sculo¡±. La suya fue una de ellas. Apost¨® por dividir la empresa familiar en dos ramas: una contin¨²a con la producci¨®n de encargos para grandes firmas; la otra se centra en su propia marca y en investigar y asesorar a dise?adores n¨®veles. Buena parte de los 192 trabajadores que dirige se centran en fabricar para las marcas de lujo. Aunque Dom¨ªnguez espera que ¡°en el futuro se vaya produciendo un trasvase¡± hacia la colecci¨®n de bolsos que dise?a cada temporada.
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