La cultura sube un 4,4% pero sigue pesando solo un 0,2% en los Presupuestos 2018
La partida destinada a las artes pasa de 803 a 838 millones en un sector que supone el 2,5% del PIB
La cultura sonr¨ªe a medias ante los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Tras a?os de recortes y congelaciones, la partida destinada a las artes experimenta una subida. Un 4,4%, en concreto, de los 803 millones de 2017 a los 838 de los que dispondr¨¢ el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte para la gesti¨®n de este sector en 2018. En t¨¦rminos relativos, sin embargo, las artes no se mueven ni un mil¨ªmetro: apenas reciben el 0,2% del gasto general, al igual que el a?o pasado, pese a representar el 2,5% del PIB, seg¨²n cifras oficiales. Y pese a la frase que se puede leer en el Libro Amarillo presentado por el ministro de Hacienda, Crist¨®bal Montoro: ¡°La pol¨ªtica de Cultura es un elemento vertebrador de la identidad c¨ªvica¡±. La Secretar¨ªa de Estado de Cultura ha visto incrementado su presupuesto un 4,92%, hasta alcanzar 569,1 millones de euros.
Tal vez consuele al sector el recuerdo de los 721,21 millones que el Gobierno del PP destin¨® a las artes en 2013. Queda lejos, en cambio, la memoria de los 1.050 millones para la Cultura del ¨²ltimo presupuesto del Ejecutivo socialista, en 2011. De ah¨ª que la principal alegr¨ªa sea la bajada del IVA sobre las entradas de cine, que pasa del 21 al 10%. Siempre y cuando, eso s¨ª, el Gobierno consiga aprobar a finales de abril unos presupuestos para los que, actualmente, no tiene apoyos suficientes.
En Espa?a hab¨ªa 833 salas de cine en 2012, a?o en que el Gobierno del PP subi¨® el IVA cultural del 8 al 21%. En 2016, quedaban 719, seg¨²n el Anuario de la SGAE. El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fern¨¢ndez-Moyanes, sostuvo que estos cines ahora ahorrar¨¢n unos 70 millones gracias a la bajada del IVA y record¨®, como ya dej¨® claro Montoro, que esperan que los exhibidores reaccionen bajando los precios, ya que su objetivo es un beneficio ¡°para el consumidor¡± y no para la industria. Los due?os de salas han destacado a lo largo de estos a?os que ya han reducido el precio medio (hasta 5,99 euros) y que apenas tienen margen para m¨¢s descensos. El s¨¦ptimo arte era el ¨²nico que a¨²n sufr¨ªa por el ivazo de 2012. Poco a poco, el Ejecutivo ha rebajado la presi¨®n sobre los distintos apartados culturales: el a?o pasado se beneficiaron los espect¨¢culos en directo y qued¨® excluido ¨²nicamente el cine.
La dotaci¨®n para Museos es una de las m¨¢s beneficiadas por la subida: aumenta un 4,1%, de 151 a?157 millones. Crecen especialmente los fondos para el Museo del Prado (un 7,6%), de 46 a 49,7 millones. "Para la puesta en marcha de las actividades incluidas en el Programa Conmemorativo del Bicentenario del Museo y las obras en el campus del Museo del Prado", lo explica el documento presentado por Montoro. El Reina Sof¨ªa obtiene 39,5 millones, con un aumento de 1,6 respecto al a?o pasado. Y la Fundaci¨®n Thyssen-Bornemisza, que gestiona el museo hom¨®nimo, recibir¨¢ 5,6 millones de euros. Se trata de un aumento del 6,7% respecto a 2017, cuando el centro sufri¨® un recorte del 13%: es decir, el Thyssen no recupera su dotaci¨®n de 2016, que superaba los seis millones.?
Suben tambi¨¦n las dotaciones para los programas relacionados con la administraci¨®n, conservaci¨®n, restauraci¨®n y protecci¨®n del Patrimonio Hist¨®rico: 155 millones, un 9,4% m¨¢s. Entre otras razones, destaca "el incremento en las inversiones para el dise?o y ejecuci¨®n del equipamiento museogr¨¢fico necesario para la puesta en marcha del Museo de Colecciones Reales".
Muchas de las principales partidas culturales, en cambio, reflejan inmovilismo, como las destinadas al cine, el teatro o la m¨²sica. Las tres aumentan, pero en cantidades y porcentajes muy limitados. Las artes esc¨¦nicas sufrieron un recorte del 5,4% en su dotaci¨®n el a?o pasado, que ahora no recuperan: el fondo pasa de 50,6 a 51 millones en 2018. Parecida es la mejora para la m¨²sica, de 99,6 a 100,7 millones. ?
El s¨¦ptimo arte pasa de 84,8 a?85,6 millones (0,9%), con 71 para el Fondo de Protecci¨®n a la Cinematograf¨ªa, del que salen las subvenciones p¨²blicas a las pel¨ªculas. Aunque la cifra precisa, por ¨²ltima vez, una segunda lectura: los 71 millones han de repartirse entre las ayudas a priori a nuevos proyectos, que se presenten y rueden actualmente, y el pago que todav¨ªa se debe a filmes estrenados en 2016, ya que la anterior Ley del Cine, reformada entretanto, entregaba los fondos a posteriori, dos a?os despu¨¦s del debut en salas. La cantidad a repartir, casi id¨¦ntica a la del a?o pasado, es considerada por tanto insuficiente por pr¨¢cticamente cualquier productor cinematogr¨¢fico de Espa?a. Ambos modelos llevan tres a?os conviviendo: en 2019 ya solo quedar¨¢n las subvenciones antes y durante la producci¨®n.
Los apartados de Archivos y Bibliotecas aumentan sus partidas: la primera pasa de?26,4 a 27,6 millones (sube un 4,6%) y la segunda crece de?43.6 a 47 millones (7,7% m¨¢s), "recogiendo dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas". Un informe de los editores denunci¨® hace un a?o el estancamiento de la lectura en Espa?a: m¨¢s de un tercio de la poblaci¨®n lee "nunca o casi nunca", seg¨²n distintos estudios. El mismo documento se?alaba que, si bien la cantidad de bibliotecas se ha mantenido, su servicio ha empeorado: est¨¢n abiertas menos horas, sus colecciones envejecen, prestan mucho menos y solo las aprovecha uno de cada cuatro ciudadanos.?
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