Anuncios m¨ªticos que se hacen m¨¢s grandes con el paso del tiempo
La publicidad siempre deber¨ªa ser buena, muy buena o excelente. Pero solo unos pocos, muy pocos anuncios consiguen quedarse en la memoria y ser recordados a trav¨¦s de los a?os
A lo largo del d¨ªa podemos ver cientos de anuncios en televisi¨®n, en el peri¨®dico y en todo tipo de soportes inimaginables. Casi sin prestar atenci¨®n descartamos m¨¢s del 80% de los que vemos u o¨ªmos. Y de los pocos que llaman nuestra atenci¨®n, una ¨ªnfima parte de ellos seguir¨¢n en nuestro recuerdo con el paso del tiempo.
Ya sea por su originalidad, creatividad, realizaci¨®n o cualquier otra circunstancia, hay publicidades que no se olvidan f¨¢cilmente y que con el paso del tiempo no se borran de la memoria colectiva. Su ¨¦xito tambi¨¦n se puede deber a que fueron lanzados en el momento adecuado y se convirtieron sin querer en la bandera de alguna reivindicaci¨®n.
Quiz¨¢ no sean los anuncios m¨¢s conocidos y populares. La selecci¨®n es arbitraria. Por supuesto que no est¨¢n todos los que son, pero s¨ª son todos los que est¨¢n. Algunos, cientos, se quedar¨¢n en el tintero esperando ver la luz. Supongo que, a medida que los vaya rescatando, habr¨¢ que hacer una segunda, tercera, cuarta... recopilaci¨®n.
Empezamos con uno ciertamente minimalista realizado en 1997. Tan solo fue necesario el logo y una tipograf¨ªa propia, que al cabo de los a?os ser¨ªa muy reconocible, para apoyar publicitariamente el despegue de una compa?¨ªa que en un principio parec¨ªa destinada al olvido. Se trataba de Apple, la compa?¨ªa que fund¨® Steve Jobs, que se convirti¨® poco despu¨¦s en una de las empresas m¨¢s reconocibles y m¨¢s poderosas del mundo.
M¨¢s antiguo todav¨ªa (1983) es este de Porsche. Sus b¨®lidos, concretamente el modelo 956, fue el m¨¢s r¨¢pido en esa edici¨®n de las 24 horas de Le Mans, la carrera automovil¨ªstica de resistencia m¨¢s prestigiosa del mundo. Detr¨¢s de ¨¦l cruzan la meta otros siete coches de la misma marca alemana. La falsa modestia de su mensaje es simplemente genial.
En 1991, esta foto de David Kirby, que fue tomada en mayo de 1990, gan¨® el World Press Photo Award. Benetton la us¨® en una pol¨¦mica publicidad para intentar que se hablara m¨¢s de las muertes causadas por el sida. Esta gr¨¢fica se sumaba a unas cuantas en donde la marca de ropa italiana denunciaba diferentes problemas de la sociedad de la ¨¦poca, como el aborto, la mafia, el racismo... Se les acus¨® de populismo y oportunismo a costa de las desgracias ajenas. Pod¨¦is ver casi todas en este enlace.
Seguimos en el siglo XX, concretamente en 1993. Por esa ¨¦poca, la empresa de art¨ªculos deportivos Nike se peleaba con Reebok (bajo el control de Adidas) por ser la marca preferida del p¨²blico. En esas estaban cuando Nike consigue firmar con un jugador emergente de la liga de baloncesto norteamericana (la NBA) para que se calzase sus zapatillas. Se llamaba, no s¨¦ si le recordar¨¢n, Michael Jordan, y a partir de ese momento la pelea se termin¨® con un claro vencedor.
A continuaci¨®n, la publicidad que fue declarada por la revista especializada Campaign como la mejor campa?a de exteriores de todos los tiempos. Fue realizada en 1994 para la empresa canadiense Wonderbra, la creadora de un sujetador que realzaba el pecho y que arras¨® a finales de siglo. Protagonizada por la modelo checa Eva Herzigova y bajo el eslogan de Hello Boys (Hola chicos), este anuncio consigui¨® aumentar las ventas de esta prenda exponencialmente, y adem¨¢s abri¨® las puertas de esta marca de lencer¨ªa al mercado estadounidense, con lo que ello significaba.
Ya en este siglo, el siguiente anuncio fue aclamado por unanimidad por todos los profesionales. Se trata del anuncio que Honda realiz¨® en 2003 para presentar la s¨¦ptima generaci¨®n de su berlina m¨¢s lujosa, el Honda Accord. Un dato curioso es que para rodar el anuncio no se utiliz¨® ninguna manipulaci¨®n inform¨¢tica ni gr¨¢fica. Todo lo que se ve realmente sucedi¨® en tiempo real. Hubo que realizar 606 tomas de la misma secuencia. Las 605 primeras, con peque?os errores, hicieron que se volviera a empezar todo el proceso de nuevo. El resultado es magistral.
Otra campa?a pol¨¦mica. En este caso, mucho m¨¢s mundana. La obsesi¨®n de las marcas de belleza y cosm¨¦tica por la perfecci¨®n en las l¨ªneas femeninas tornaba en irreal todo tipo de campa?as publicitarias. Mujeres espectaculares, rostros inmaculadamente finos y perfectos nos hac¨ªan creer en los resultados milagrosos de sus cremas y ung¨¹entos. Una de estas marcas, Dove, lanz¨® al mercado en 2004 la campa?a Por la belleza real, donde se muestra el proceso completo de convertir a una mujer normal en una superwoman de anuncio. Esta marca quer¨ªa reivindicar la diversidad de la belleza femenina, no siendo la cultura de la perfecci¨®n lo que las hac¨ªa atractivas.
Parad¨®jicamente, la multinacional norteamericana Unilever propietaria de esta casa de cosm¨¦ticos es tambi¨¦n la due?a de Axe, una de las firmas que m¨¢s estereotipa la imagen de las mujeres en sus anuncios. Mensajes contradictorios.
Ya para terminar, nos situamos en 2012. Ese a?o comenzaron sus andaduras los simp¨¢ticos protagonistas de Maneras est¨²pidas de morir, la campa?a realizada por Metro Trains. Esta empresa, responsable de la red de transporte ferroviario de la ciudad australiana de Melbourne, afirm¨® que esta campa?a contribuy¨® a una reducci¨®n de los accidentes potenciales en un 30%. En la actualidad lleva m¨¢s de 171 millones de visualizaciones en YouTube y tiene hasta una app para jugar en el m¨®vil con estos mu?equitos bailones.
?Alguna sugerencia para la segunda parte de esta recopilaci¨®n?
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