Una empresa crea miles de juegos para ense?ar en la escuela
Cerebriti utiliza t¨¦cnicas l¨²dicas para facilitar el aprendizaje de j¨®venes y mayores
Ra¨²l Orejas recuerda el momento exacto en el que se dio cuenta del poder de la gamificaci¨®n, t¨¦cnica de aprendizaje que utiliza la mec¨¢nica de los juegos. Estaba en primero de la ESO y uno de sus profesores cre¨® un juego en el que los alumnos que consegu¨ªan responder seis preguntas correctamente, se exim¨ªan de dar el examen.?¡°Logr¨® que todos, desde los m¨¢s empollones a los repetidores, se interesasen por la materia¡±, afirma el leon¨¦s, de 41 a?os.
Casi tres d¨¦cadas despu¨¦s, el publicista retom¨® esa idea para lanzar tres plataformas educativas. La primera, Cerebriti, se enfoca en el p¨²blico general que busca crear su propia diversi¨®n interactiva a trav¨¦s de distintos desaf¨ªos, ya sea con los ¨®rganos del cuerpo humano, las provincias de Chile o con frases c¨¦lebres del s¨¦ptimo arte. Creada en 2014, suma 50.000 juegos en diferentes campos y cuenta con 700.000 usuarios registrados.
Cerebriti edu, por su parte, ofrece juegos adaptados al curr¨ªculo acad¨¦mico espa?ol en castellano, catal¨¢n, gallego, euskera, franc¨¦s e ingl¨¦s, y la posibilidad de que tanto profesores como alumnos creen sus propios productos. ¡°Defendemos no solo que los alumnos aprendan jugando, sino creando. Es importante para su futuro que tengan creatividad, capacidad de resolver problemas y aprender a preguntar en vez de aprender a responder¡±, afirma Orejas.?Esta alternativa de pago, lanzada en 2016, cuenta con 8.500 profesores registrados que dan de alta a los alumnos.
Este verano, sin embargo, decidi¨® ir un paso m¨¢s all¨¢ y crear una plataforma que ayude directamente a los padres. Una aplicaci¨®n ¡ªpor el momento solo para tablet, pero a partir de octubre tambi¨¦n para el m¨®vil¡ª que provee m¨¢s de 10.000 juegos de primaria para que los padres puedan asegurarse que sus hijos est¨¢n repasando la lecci¨®n, sin que les tome tiempo ni esfuerzo.?Academons se lanz¨® en junio y en menos de dos meses alcanz¨® las 10.000 descargas.
Debido a que gran parte del servicio es gratuito, la facturaci¨®n de la compa?¨ªa no super¨® los 50.000 euros en 2018 y no tuvo beneficios. Las peque?as ventas se convirtieron en un problema para Orejas, que ansiaba crecer m¨¢s r¨¢pido. Despu¨¦s record¨® su enfoque inicial: ¡°En un momento tuve que parar y retroceder para concentrarme en el objetivo por el que hab¨ªa iniciado todo. En vez de buscar dinero, deb¨ªa enfocarme en que hay gente que est¨¢ aprendiendo con la plataforma¡±, detalla.?
Desde sus inicios, Cerebriti y los siete trabajadores que lo componen, ha conseguido varios reconocimientos. Entre ellos, una subvenci¨®n del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte y la posibilidad de formar parte de la aceleradora Wayra, tras ganar un concurso de Profuturo.
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