Los videojuegos salen de la habitaci¨®n
Las tendencias de la industria, que pasan por el empuje de los juegos sociales, tendr¨¢n un sitio en el sal¨®n catal¨¢n de NiceOne
La industria mundial de los videojuegos bulle. Cuando queda poco m¨¢s de un a?o para la llegada al mercado de las nuevas consolas de Sony y Microsoft ¡ªPlayStation5 y Xbox Scarlett¡ª, Google acaba de poner en funcionamiento hace apenas una semana su plataforma de videojuegos en la nube, Stadia. El lanzamiento ya ha provocado un movimiento estrat¨¦gico de la propia Microsoft: la comercializaci¨®n tambi¨¦n de su plataforma de videojuegos en streaming, Project xCloud, disponible el pr¨®ximo 2020 con un cat¨¢logo de 50 t¨ªtulos.
Seg¨²n los estudios sobre tendencias del sector, los dispositivos m¨®viles se convertir¨¢n en breve en una de las plataformas principales para el juego. Para que eso ocurra, se hace imprescindible la expansi¨®n del 5G. De momento, seg¨²n datos de la agencia de an¨¢lisis especializada Newzoo, a nivel global, la industria de los videojuegos para tel¨¦fonos inteligentes y tabletas superar¨¢ los 68.000 millones de d¨®lares (61.330 millones de euros), este 2019, con un aumento del 26,7% respecto al a?o anterior. China se consolida al frente de este mercado, seguida de Estados Unidos y Jap¨®n.
Por otro lado, se disparan tambi¨¦n los llamados juegos sociales, "esos con los que no puedes jugar en casa", explica Gina Tost, directora de operaciones y marketing en Europa de la empresa asi¨¢tica de videojuegos IGG. Juegos cooperativos y competitivos. "Yo creo que hablar de nuevas tendencias en base a nuevas plataformas o consolas es ya algo superado, para m¨ª las nuevas tendencias en videojuegos pasan por las nuevas formas de jugar", insiste la especialista.
En la misma l¨ªnea, el sal¨®n de videojuegos NiceOne (antes Barcelona Games World), que celebra este a?o su cuarta edici¨®n en la capital catalana del 28 de noviembre al 1 de diciembre, apuesta por convertirse en "un evento social para el entretenimiento digital", asegura su director, Josep Antoni Llopart. Una feria para "potenciar el videojuego de forma inmersiva, para hacer vivir al jugador experiencias imposibles de encontrar en otro lugar que no sea en el sal¨®n", conviene Llopart.
El objetivo del certamen es permitir a los jugadores situarse en el centro de la acci¨®n, m¨¢s all¨¢ de las pantallas. Tambi¨¦n habr¨¢ un espacio espec¨ªfico para los llamados technoesports, un disciplina que combina los eSports y la realidad aumentada y que atrae aficionados de todo el mundo. Solo en Espa?a 24,6 millones de personas juegan a videojuegos, seg¨²n Newzoo.
Aunque el sal¨®n se orienta, sobre todo, a la comunidad de gamers, la vertiente profesional gana peso este a?o. NiceOne se consolida como plataforma de dinamizaci¨®n de la industria y el talento, con la organizaci¨®n de varias iniciativas para fomentar las relaciones entre profesionales nacionales e internacionales.
Por ello, el certamen contar¨¢ con un programa de encuentros con desarrolladores, inversores y distribuidores, sesiones de mentor¨ªa para nuevos creadores, as¨ª como un escenario donde las universidades presentar¨¢n su oferta formativa alrededor del mundo del videojuego.
"A eso vienen tambi¨¦n Tencet, Bandai Namco, Sony o Nintendo", se?ala Llopart. Inversores, principalmente internacionales, que ayudan a aportar al talento la visi¨®n de negocio. "El ¨ªndice de mortalidad de proyectos en esta industria es elevado, as¨ª que es importante encontrar un socio para dimensionarse correctamente", se?ala Llopart. En esta l¨ªnea, el sal¨®n sirvi¨® el a?o pasado, por ejemplo, para lograr un acuerdo entre Nintendo y la catalana Nomada Studio para el lanzamiento de su videojuego Gris, disponible ahora para la Nintendo Switch y en breve para PC.
En Espa?a, tras un incremento notable del n¨²mero de empresas surgidas durante la ¨²ltima d¨¦cada, los n¨²meros han comenzado a estancarse. El fen¨®meno no ha ido, adem¨¢s, de la mano de una consolidaci¨®n que haya permitido su crecimiento sostenible. El resultado es un tejido empresarial polarizado, compuesto por una amplia base de microempresas. El 88% de las compa?¨ªas factura menos de dos millones de euros y el 74% emplea a menos de 10 personas, seg¨²n datos del Libro Blanco de Desarrollo Espa?ol de Videojuegos de 2018, promovido por la Asociaci¨®n de Desarrolladores de Videojuegos (DEV).
A esta edici¨®n de NiceOne acuden 455 empresas. El aumento previsto en cuanto a facturaci¨®n y tasa de empleo en el sector se explica, seg¨²n la DEV, por la fuerza de las grandes empresas: atendiendo a sus previsiones, la facturaci¨®n crecer¨¢ a un ritmo anual del 23% (2017-2021), lo que supondr¨ªa alcanzar en 2021 los 1.630 millones de euros de facturaci¨®n. De la misma manera, se estima un crecimiento del empleo a una tasa compuesta anual (2017-2021) del 18,2%, hasta llegar a los 12.379 empleos directos en 2021.
"Espa?a no es un pa¨ªs muy interesante en cuanto a empresas de grandes presupuestos, pero se nota que llevamos a?os trabajando en la formaci¨®n especializada. Empresas como la m¨ªa, IGG, con la central en Singapur, han decidido instalarse en Barcelona para aprovechar todo ese talento. Tenemos 21 oficinas en el mundo y, hasta ahora, no ten¨ªamos ninguna en Europa", se?ala Gina Tost. Ahora mismo, las industrias de los principales pa¨ªses productores consiguen una facturaci¨®n por empresa muy superior a la de Espa?a (hasta seis veces, en el caso de Finlandia).
Desde la DEV reclaman, entre otras medidas, modificar el art¨ªculo 36.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para que la industria del videojuego reciba incentivos fiscales para la producci¨®n y la captaci¨®n de proyectos internacionales, tal como ya reciben sus principales competidores europeos y tambi¨¦n la industria audiovisual aqu¨ª.
Homenaje a Konami
El NiceOne tambi¨¦n acoger¨¢ competiciones deportivas, como la segunda edici¨®n de la Iberian Cup de la LVP, la competici¨®n de League of Legends, que contar¨¢ con el apoyo de Riot Games. El torneo unir¨¢ de nuevo a equipos profesionales de Espa?a y Portugal, as¨ª como el universo amateur de ambos pa¨ªses, y celebrar¨¢ su fase final de forma presencial durante el sal¨®n con m¨¢s de 2.000 espectadores.
La feria estrenar¨¢ asimismo una nueva ¨¢rea con 320 terminales de juego distribuidas por tem¨¢ticas para reforzar la oferta de las marcas y ofrecer a los aficionados los t¨ªtulos m¨¢s populares de la temporada. Y acoge el RetroBarcelona, el mayor certamen de Espa?a de videojuegos cl¨¢sicos y vintage. En su s¨¦ptima edici¨®n, RetroBarcelona rendir¨¢ homenaje a la empresa japonesa Konami, responsable de sagas como Gradius, Contra, Castlevania o Metal Gear. Tambi¨¦n se conmemorar¨¢ el trig¨¦simo aniversario de Game Boy, la m¨ªtica consola port¨¢til de Nintendo que supuso un hito revolucionario para la industria del videojuego port¨¢til y marc¨® la adolescencia e infancia de muchos j¨®venes, convirti¨¦ndose en un icono de la d¨¦cada de los 90. RetroBarcelona rendir¨¢ tributo a Gunpei Yokoi, creador del dispositivo y otros juguetes de Nintendo, como las cl¨¢sicas Game & Watch.
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