El virus desenchufa los festivales de m¨²sica
En pocos d¨ªas, tres de los eventos m¨¢s importantes ¡ªS¨®nar, Primavera Sound y Mad Cool¡ª cancelan sus ediciones de 2020 por la incertidumbre sanitaria
La pandemia de la covid-19 trae a diario una retah¨ªla de cancelaciones de celebraciones p¨²blicas. Entre ellas, los festivales de m¨²sica. Solo en la ¨²ltima semana han ca¨ªdo tres de los grandes ¡ªPrimavera Sound, S¨®nar y Mad Cool¡ª, que esperan reabrir las puertas en 2021. El negocio de la m¨²sica en directo hab¨ªa crecido mucho en los ¨²ltimos a?os convirtiendo a Espa?a es uno de los epicentros de los festivales. ¡°Se estiman unas p¨¦rdidas de 662 millones de euros de la m¨²sica en vivo de marzo a septiembre y de m¨¢s de 115 millones de la m¨²sica grabada en el a?o 2020. Pero si hablamos del impacto en la econom¨ªa espa?ola, las cifras son mucho mayores y alcanzan los 7.660 millones de euros en este a?o¡±, apunta el presidente de la Federaci¨®n de la M¨²sica de Espa?a, ESm¨²sica, Joaqu¨ªn Mart¨ªnez.
La federaci¨®n considera ¡°insuficientes y tard¨ªas¡± las ayudas del Gobierno. ¡°El panorama de la m¨²sica en vivo se ha puesto boca abajo¡±, dice la directora de la Asociaci¨®n de Festivales de M¨²sica (FMA), Patricia Gabeiras. La FMA aglutina a los principales cert¨¢menes de Espa?a, como S¨®nar, Bilbao BBK Live, Primavera Sound, Mad Cool y FIB, y entre sus directivos hay preocupaci¨®n. Gabeiras afirma que los festivales est¨¢n actuando con responsabilidad y las medidas estrat¨¦gicas no se est¨¢n ¡°tomando a la ligera¡±. Con las fechas de celebraci¨®n cada vez m¨¢s cerca, muchos promotores hab¨ªan dilatado al m¨¢ximo la decisi¨®n de cancelar el festival a la espera de que el Ejecutivo aplique una orden para la suspensi¨®n de eventos masivos. ¡°Necesitamos poner l¨ªmites a la incertidumbre con una declaraci¨®n por parte del Gobierno sobre la fuerza mayor y su extensi¨®n para poder reprogramar conciertos o cancelarlos de forma ordenada y con seguridad jur¨ªdica¡±, reclama Albert Salmer¨®n, presidente de la Asociaci¨®n de Promotores Musicales (APM), que representa a 80 promotores del sector de la m¨²sica en vivo.
¡°Todo apunta a que hasta despu¨¦s de la ¨¦poca veraniega no se podr¨¢ trabajar con normalidad, y lo m¨¢s probable es que las empresas que se dedican a ello tendr¨¢n cero facturaci¨®n en 2020¡±, dice Iv¨¢n M¨¦ndez, director de Bring The Noise (BTN), que organiza festivales como Resurrection Fest y O Son do Cami?o. La industria de la m¨²sica en vivo recaud¨® 382 millones de euros en 2019, seg¨²n los datos de la APM, inferiores a los de ESm¨²sica. Esto asienta la tendencia ascendente desde el batacazo de 2013 tras la aplicaci¨®n del conocido como el ¡°ivazo¡± (el aumento del IVA en 13 puntos, hasta el 21%). La reactivaci¨®n del sector, estimulada por la menor presi¨®n tributaria desde 2018, ha hecho que la recaudaci¨®n fuese un 14,6% m¨¢s elevada en 2019.
BTN cuenta con un equipo fijo de m¨¢s de 20 personas que trabaja durante a?o y medio en sus eventos. ¡°Nos lo jugamos todo a algo que transcurre en solo unos d¨ªas. Si no se pueden realizar durante los d¨ªas programados, el a?o entero se pierde¡±, explica M¨¦ndez, que estima que la cancelaci¨®n del Resurrection Fest puede dejar un agujero econ¨®mico de 16 millones de euros en Galicia. ¡°Detr¨¢s de un festival hay miles de puestos de trabajo, miles de contratos, miles de actividades vinculadas en las ciudades¡±, dice Gabeiras. La m¨²sica contribuye al escenario econ¨®mico de sectores como el turismo, el transporte, la hosteler¨ªa y el alojamiento. APM remite al informe de OBS Business School El hit de los festivales de Espa?a para calcular que cada festival genera 130 empleos directos y 230 indirectos. Se estima que la industria suma un total de 300.000 empleos, que supone un 40% de la contrataci¨®n anual del sector de las actividades art¨ªsticas, recreativas y entretenimiento del Servicio P¨²blico de Empleo Estatal.
ESm¨²sica considera positivamente alguna de las medidas tomadas por el Ejecutivo, pero sigue demandando un fondo de compensaci¨®n que conceda una renta b¨¢sica temporal a los trabajadores del sector afectados por la covid-19. Mart¨ªnez tampoco se olvida de las moratorias en los alquileres de salas de concierto, de estudios de grabaci¨®n y de salas de ensayo. La APM recalca la importancia de flexibilizar las normativas de Consumo con relaci¨®n a la devoluci¨®n de entradas. Se pretende que los tiques de un concierto aplazado sirvan para una nueva fecha programada en un plazo que incluya hasta finales de 2021. ¡°Algunas medidas simplemente son normativas, no cuestan dinero y son imprescindibles, pero tambi¨¦n ser¨¢ necesario que haya medidas fiscales y fondos de apoyo para que no desaparezca todo el tejido que conforma esta industria¡±, resalta Salmer¨®n.
Al igual que tantas cosas, la m¨²sica en vivo se par¨® pronto. Hoy por hoy pocos dudan de que ser¨¢ de las ¨²ltimas en recuperar la actividad. El especialista en bio¨¦tica estadounidense Zeke Emanuel pronostica que los conciertos y los festivales no volver¨¢n hasta oto?o de 2021 a Estados Unidos. Mientras, en Espa?a, ¡°el futuro pr¨®ximo es preocupante, dir¨ªa que dram¨¢tico. Un par¨®n absoluto de la actividad durante tanto tiempo va a afectar de forma profunda al sector¡±, dice Salmer¨®n. Ante la adversidad, Gabeiras, la directora de la FMA, ve en la crisis sanitaria una oportunidad: ¡°Se ha visibilizado a la m¨²sica como una industria que cumple un papel esencial en la sociedad y que hay que protegerlo como valor cultural y econ¨®mico¡±.
Eventos virtuales
El pasado 10 de marzo, el m¨²sico Jorge Drexler toc¨® sin p¨²blico en el Teatro Popular Melico Salazar de San Jos¨¦ (Costa Rica). El concierto se emiti¨® digitalmente e impuls¨® el acomodo del sector a los tiempos del coronavirus. Pero la industria, amenazas de apag¨®n cultural de por medio, no puede sostenerse as¨ª. ¡°La realizaci¨®n de conciertos online en la actualidad nos parece una buena medida para ayudar a mejorar la experiencia del confinamiento, pero no creemos que vaya a ser una soluci¨®n para el futuro¡±, dice Salmer¨®n.
El trasvase a lo digital es una fuente alternativa de ingresos a pesar de que la experiencia de un directo es insustituible a trav¨¦s de la pantalla. ¡°Muchas personas est¨¢n disfrutando por primera vez de eventos online y les gusta la experiencia. Seguro que esto supondr¨¢ un cambio en la industria, ya que, cuando esta se recupere, los asistentes estar¨¢n m¨¢s abiertos a disfrutar de un evento online en caso de no poder asistir en persona¡±, apunta el director de Eventbrite en Madrid, Ismael Garc¨ªa. Esto da la oportunidad a los organizadores de ofrecer entradas para eventos en vivo con posibilidades en streaming. O solo virtualmente, como ha anunciado recientemente la Bienal de Flamenco de Sevilla si se mantiene la alerta sanitaria.
Entre sus funcionalidades, los eventos en l¨ªnea aceptan donaciones y ofrecen servicios exclusivos como entrevistas o videochats con artistas. ¡°?Pagaremos para acceder a eventos online como hacemos con los espect¨¢culos en vivo? ?O tendr¨¢n un modelo freemium, con acceso gratuito y audiencias masivas que generen negocio con donaciones, servicios y ventas de merchandising?¡±, se pregunta Garc¨ªa. M¨¢s all¨¢ de teorizar sobre la nueva econom¨ªa de eventos online, lo que s¨ª tienen claro desde la plataforma tecnol¨®gica global de compra de entradas y gesti¨®n de eventos es que la oferta creci¨® alrededor de un 300% en solo un mes, entre febrero y marzo, en el ¨¢mbito mundial. Y sus b¨²squedas se han multiplicado por nueve.
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