Cineworld pierde la tercera parte de su valor en Bolsa en una sesi¨®n tras suspender su actividad en EE UU y el Reino Unido
La segunda mayor exhibidora del mundo, que ya acumulaba un descalabro burs¨¢til del 80% desde principios de a?o, achaca la decisi¨®n a la ausencia de estrenos por parte de los estudios cinematogr¨¢ficos
Las acciones de la segunda mayor cadena de cines del mundo, Cineworld, perdieron este lunes m¨¢s de un 36% en la Bolsa de Londres despu¨¦s de que el fin de semana anunciase la suspensi¨®n temporal de actividad en sus 546 salas en Estados Unidos y 126 en el Reino Unido, sus dos principales mercados, a partir de este jueves. La medida, que la empresa achaca a la ausencia de nuevas pel¨ªculas por parte de los estudios cinematogr¨¢ficos, afectar¨¢ en primera instancia a sus empleados, m¨¢s de 37.000 en todo el mundo. Pero el tel¨®n de fondo es la pandemia y su indudable impacto sobre la afluencia de los clientes a los cines.
Al hacer p¨²blica la decisi¨®n, el pasado fin de semana, Cineworld precis¨® que comunicar¨¢ en el momento apropiado cualquier plan futuro para reanudar sus operaciones en estos mercados una vez que haya una perspectiva m¨¢s concreta sobre su reapertura y los estudios puedan llevar a cabo nuevos lanzamientos. ¡°No es una decisi¨®n que hayamos tomado a la ligera. Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para apoyar reaperturas seguras y sostenibles en todos nuestros mercados¡±, apunt¨® su primer ejecutivo, Mooky Greidinger. ¡°Hemos llegado a una etapa en la que no tenemos alternativa, fue una decisi¨®n muy, muy dif¨ªcil para nosotros, principalmente en vista de las medidas que tendremos que tomar con los empleados¡±, ha agregado este lunes en declaraciones la cadena de televisi¨®n brit¨¢nica Sky News. ¡°Est¨¢bamos perdiendo montos de liquidez mucho mayores estando abiertos que cerrados¡±. Ese parece ser el verdadero detonante de la suspensi¨®n temporal de su actividad.
Para restar algo de dramatismo a la medida, Greidinger ha deslizado que la decisi¨®n obedece a un intento por asegurar el futuro de la empresa a largo plazo. ¡°Nuestra responsabilidad como gerencia es ver cu¨¢l es la mejor manera de que la compa?¨ªa salga adelante. Obtendremos la liquidez que necesitamos, tenemos el apoyo total de los bancos que est¨¢n trabajando con nosotros, pero debemos ser cuidadosos y actuar de manera responsable. Con esta medida, estamos fortaleciendo la posici¨®n de la compa?¨ªa¡±.
Cineworld perdi¨® 1.582,5 millones de d¨®lares (1.359 millones de euros) en la primera mitad del a?o, frente a las ganancias de 117,4 millones de d¨®lares (100,8 millones de euros) obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior. El grueso de ese descenso es directamente achacable a los confinamientos que provocaron una ca¨ªda de ingresos del 66% en el mismo periodo. Antes del batacazo de este lunes, sus t¨ªtulos ya acumulaban un hundimiento superior al 80% en un 2020 aciago.
El domingo, el peri¨®dico brit¨¢nico The Sunday Times informaba de que los ejecutivos de la empresa hab¨ªan escrito al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y a su ministro de Cultura, Oliver Dowden, para advertir que su actividad estaba empezando a ser inviable. A finales de septiembre, la firma advirti¨® a los inversores que podr¨ªa necesitar recaudar m¨¢s dinero si sus salas se ve¨ªan obligadas a cerrar de nuevo.
El reciente retraso en el lanzamiento de la nueva pel¨ªcula de James Bond, No Time To Die, hasta el pr¨®ximo a?o ha sido la puntilla para la industria, golpeando las esperanzas de un repunte en 2020. En paralelo, las crecientes tasas de infecci¨®n por coronavirus est¨¢n provocando nuevas restricciones en varios puntos de Europa y que los espectadores se alejen nuevamente de las salas. Los esfuerzos para que el p¨²blico vuelva a los cines han resultado, en muchos casos, decepcionantes y muchas compa?¨ªas de cine medianas y peque?as han declarado que no pueden sobrevivir al impacto de la pandemia. Tambi¨¦n uno de los colosos del sector, Cineworld, aunque en su caso parece que solo temporalmente.
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