Hacienda detecta gastos sin justificar en la c¨²pula de RTVE en el mandato de P¨¦rez Tornero
Una auditor¨ªa sobre la gesti¨®n de 2021 reclama a la corporaci¨®n p¨²blica un modelo de programaci¨®n m¨¢s eficiente
El Ministerio de Hacienda, a trav¨¦s de la Intervenci¨®n General de la Administraci¨®n del Estado (IGAE), ha detectado una ¡°debilidad de control interno¡± en las justificaciones de los gastos realizados en 2021 por el entonces presidente de RTVE, Jos¨¦ Manuel P¨¦rez Tornero, y siete altos directivos. En un extenso documento de auditor¨ªa, el organismo eval¨²a la gesti¨®n econ¨®mica de la corporaci¨®n en el mencionado ejercicio, con especial atenci¨®n a la producci¨®n de programas y a los criterios de emisi¨®n, y concluye que necesita un modelo de programaci¨®n m¨¢s eficiente.
La IGAE ha realizado un estudio espec¨ªfico de los gastos individuales liquidados durante 2021 por el entonces presidente y el resto de la c¨²pula, como almuerzos, cenas, desayunos de trabajo, taxis, combustible, billetes de tren y avi¨®n. El principal hallazgo es que el 64,9% del importe total (12.108 de 18.671 euros, mayoritariamente destinados a restaurantes) no ha sido suficientemente justificado, por no especificar el motivo del gasto, ni el cargo y organizaci¨®n de la persona con la que se produjo la reuni¨®n.
Tambi¨¦n reprocha a RTVE que incumpla en este apartado de gastos de la alta direcci¨®n ¡°las recomendaciones de austeridad implantadas en el sector p¨²blico¡±, con almuerzos de m¨¢s de 50 euros por comensal, con ¡°productos de alta calidad¡± y, en algunos casos, ¡°elevados cargos de bebidas alcoh¨®licas¡±. RTVE alega en el informe que esa informaci¨®n es interna por motivos de confidencialidad. Los auditores no consideran que sea un motivo suficiente. ¡°No entendemos que exista mayor confidencialidad en un restaurante p¨²blico que en un despacho de la corporaci¨®n o en el comedor de directivos¡± de Prado del Rey.
Las comidas son con consejeros de RTVE, funcionarios o cargos pol¨ªticos. Tambi¨¦n con otros directivos o personal de la corporaci¨®n y que, seg¨²n el informe, podr¨ªan haberse realizado en las oficinas, lo que ¡°disminuir¨ªa notablemente el coste¡±.
Los expertos de la IGAE tambi¨¦n detectan falta de controles en el uso de los veh¨ªculos con conductor que se solicitan a trav¨¦s da la intranet de RTVE, y que no siempre est¨¢n justificados. No solo en la c¨²pula, sino de forma m¨¢s general. ¡°Existe una falta de rigor a la hora de cumplimentar las peticiones del servicio¡±, afirman.
Al margen de este an¨¢lisis desmenuzado de los gastos del equipo de alta direcci¨®n de P¨¦rez Tornero, que dimiti¨® del cargo en septiembre pasado, el informe eval¨²a el comportamiento econ¨®mico de la corporaci¨®n, una empresa que en 2021 gestion¨® un presupuesto de 1.181 millones de euros y una plantilla de 6.441 personas, de los cuales 174 son directivos y 952 son trabajadores temporales, interinos, eventuales o en pr¨¢cticas.
Producci¨®n propia
El informe aborda en profundidad los costes de producci¨®n de los contenidos y percibe que en los programas de producci¨®n propia en los que intervienen productoras, no siempre se alcanzan los objetivos de audiencia que se incluyen en los contratos: ¡°En algunos casos, las audiencias est¨¢n por debajo de lo que cabr¨ªa esperar en funci¨®n de sus costes¡±.
El documento destaca que TVE no cumple los criterios establecidos en la ley. Las horas de producci¨®n interna de programas informativos e institucionales se sit¨²an en el 96%, mientras que la norma fija ese objetivo en el 100%. Las horas de producci¨®n interna de los programas de entretenimiento y variedades suponen el 48,1%, por debajo del 55% marcado como objetivo. S¨ª se cumple el porcentaje de contenidos educativos, divulgativos y de actualidad (68,9% frente al 60% exigido).
El informe aborda en profundidad los costes de producci¨®n de los contenidos y percibe que en los programas de producci¨®n propia en los que intervienen productoras, no siempre se alcanzan los objetivos de audiencia que se incluyen en los contratos. ¡°En algunos casos, las audiencias est¨¢n por debajo de lo que cabr¨ªa esperar en funci¨®n de sus costes¡±, especifica. Recomienda la emisi¨®n de los largometrajes con costes elevados en La 1 y en horarios de mayor audiencia y critica que se emitan pel¨ªculas de estreno el mismo d¨ªa y a la misma hora en las dos cadenas (La 1 y La 2). Entre los t¨ªtulos que obtienen las audiencias m¨¢s bajas destaca Emoji, la pel¨ªcula, que presenta uno de los costes m¨¢s elevados, m¨¢s de 1,7 millones de euros y obtiene apenas un 4,3% de audiencia.
Globalmente, en 2021 se produce un incremento de los costes totales de producci¨®n de programas, que pasan de 241 millones de euros a 255, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al a?o anterior. Los t¨ªtulos con un coste por minuto m¨¢s elevado se emiten, generalmente, en la franja de m¨¢xima audiencia de La 1. Var¨ªan desde los 3.121 euros por minuto de MasterChef Senior (temporada 9), a los 11.981 de Fuerza de paz, serie de ficci¨®n que a¨²n no se ha emitido. Si se atiende al precio por cap¨ªtulo, el coste m¨¢s elevado corresponde igualmente a Fuerza de paz (718.837 euros), seguida de Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨® (634.145), MasterChef Junior (618.044), Estoy vivo (609.849) y Hit (588.631). En algunas producciones, entre ellas Cu¨¦ntame, el informe observa c¨®mo de una temporada a otra se ha incrementado el coste mientras que se ha reducido la duraci¨®n de los cap¨ªtulos.
La auditoria pone de manifiesto que las diferencias de coste no quedan siempre reflejadas en las audiencias conseguidas y especifica que de los siete programas analizados con un coste por minuto superior a m¨¢s de 5.000 euros, solo en uno de ellos se alcanza la cuota de audiencia de referencia marcada en el contrato. Las diferencias entre la audiencia prevista en la memoria y la real es a veces abismal. Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨® preve¨ªa alcanzar un 18% pero obtuvo un 11,1%, Dos vidas se marc¨® un 9,8% y registr¨® un 6,6% y Prodigios contemplaba un 12% cuando en realidad obtuvo un 8,1%. Fuera del horario de m¨¢xima audiencia, solo dos de los 10 programas analizados alcanzan el share objetivo marcado en el contrato: Acacias 38 y Aqu¨ª la Tierra.
A la hora de evaluar las audiencias, el informe remarca que La 1 se mantiene como la tercera cadena generalista, ¡°pero con los resultados m¨¢s bajos de audiencia de los obtenidos en toda la serie hist¨®rica¡±. En 2021 registr¨® un 8,8% de cuota de pantalla, frente al 14,9% de Telecinco y el 13,8 de Antena 3. El documento destaca que La 1, al igual que ocurri¨® en 2020, no lidera ninguno de los meses del a?o, siendo tercera opci¨®n en todos ellos tras las dos cadenas privadas.
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